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7.1.13

Central Taxis Madrid Sur




_Título:  CENTRAL TAXIS MADRID SUR  
_Autor: Jose María Martín Ravelo
_Tutor: Nicolás Maruri Mendoza
_Fecha: Octubre 2012
_Escuela: ETSAM
_Sección: infraestructuras, oficinas, usos mixtos
_Descarga de archivos dwg: planta_1, planta_2, sección











CONDICIONANTES

En un lugar como es este nudo donde la ciudad construida se diluye a su alrededor siendo mínimo el impacto de este artefacto en las viviendas más próximas al proyecto los únicos condicionantes que aparecen son los sentidos de circulación de las vías, el número de carriles, la velocidad máxima permitida en dichas vías y el “espacio libre” que queda entre éstas como posible superficie construida.

Tratándose de velocidades tan elevadas, y de espacios tan reducidos y con una geometría tan peculiar, estaba claro que la forma de aproximación no era la simple ocupación del vacío viario, sino que requería una reflexión sobre como se accede a un edificio cuyo único modo de acceso es mediante el automóvil y que requiere de grandes superficies de aparcamiento y de circulación.


PLATILLO VOLANTE

Con estos condicionante era obvio que el proyecto no debía situarse en la cota de acceso, ya que no existe una sóla cota de acceso que sea la misma porque el trazada viario no está pensado para estos fines; entonces se decide elevar el proyecto a una cota superior, que no interfiera con la circulación propia del nudo sur, creando un anillo superior de un sólo sentido con un diámetro de 300m. y una longitud total de 950m. peraltado y dimensionado para una velocidad de 70 km/h.

A este anillo le salen las burbujas de programa que vuelan sobre el vacío del nudo, a las que se acceden mediante un sistema de rampas de aparcamiento con una cota de acceso variable dependiendo de la carretera de acceso desde la que se realiza la entrada o salida. Estas burbujas albergan el programa que se divide en 3 zonas (Ocio y Oficinas, Talleres, Zona de Repostaje). A estas 3 zonas se les suma una cuarta más pequeña que sólo sirve de acceso al anillo y de una manera más privada a un Motel con aparcamiento robotizado.

A este sistema se le añaden unos aparcamientos robotizados subterráneos que permiten el intercambio de taxi-coche privado; y unas torres que cubre las necesidades de un programa para una flota de cerca de 30.000 vehículos.



2 comentarios:

  1. Buen proyecto! y buenísimo el apartado de taxistas ilustres, el Fary!!!
    Sólo poner una pega, entiendo como composición de sección que era necesario hacer una excavación y colocar ahí el aparcamiento robotizado parece lo más correcto. Pero me parece que siendo la central de taxis lo suyo hubiera sido que las torres se convirtieran en escaparates de los propios taxis, mezclando aparcamiento con otros usos.

    Dos referencias indudables:

    http://www.youtube.com/watch?v=SX8HPD3jIT0

    http://afasiaarq.blogspot.com/2010/04/herzog-de-meuron.html

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  2. jajaja, el "Torito guapo" del Fary....que bueno...¡ viva el Fary y los taxistas buena gente, que se lo curran de noche y de día!
    También se podría poner el "Apatrullando la ciudad", del Fary, dentro de la banda sonora de Torrente 1
    https://www.youtube.com/watch?v=Hqu626PelPo
    Un saludo

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