una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

18.1.13

Escuela Erasmus de Arquitectura en Basilea




_Título: ESCUELA ERASMUS DE ARQUITECTURA EN BASILEA
_Autor: Lola Herrero Benavides 
_Tutor: José Manuel Sanz Sanz
_Fecha: Mayo 2012
_Escuela: ETSAM
_Sección: educativo











LÁMINAS:







MEMORIA:


La escuela tiene por objeto la formación de arquitectos centrada en el último curso y en su proyecto fin de carrera, con un enfoque didáctico basado casi en su totalidad en la práctica. Mientras los alumnos trabajan en puestos individuales, los profesores de las distintas especialidades resuelven sus dudas de manera particular. Complementando a este sistema, se prevén multitud de espacios adicionales tales como zonas de trabajo en grupo, biblioteca, taller de maquetas, laboratorio, aulas teóricas, o sala de conferencias.

Se plantea un edificio en dos niveles, para optimizar la aportación de luz natural al espacio interior al mismo tiempo que se obtienen vistas del río desde cualquier punto del edificio.

\\ Nivel bajo junto a la orilla del río, que alberga los espacios más importantes de la Escuela de arquitectura. Son espacios estanciales abiertos enteramente acristalados, que participan en gran medida del entorno próximo.

\\ Nivel alto más retrasado respecto al río, que alberga los espacios servidores necesarios para que los otros funcionen. Son espacios más cerrados y compartimentados con menor presencia del paisaje.

La envolvente del edificio se compone de siete volúmenes cúbicos en la parte trasera y cinco volúmenes cónicos en la parte delantera. Los volúmenes traseros contienen los espacios más compartimentados y necesarios para que la escuela funcione, mientras que los volúmenes delanteros albergan los espacios abiertos más importantes con una situación privilegiada junto al río. Una galería intermedia relaciona y comunica los dos tipos de espacio.

El programa más compartimentado, los aseos públicos y las instalaciones se concentran en las piezas traseras que actúan como espacios servidores, mientras que las piezas delanteras se liberan completamente, permitiendo una ocupación totalmente libre del espacio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1