una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

4.2.13

Nko'o Alén. Infraestructuras para la Investigación, Catalogación y Recuperación de Especies Amenazadas.



_Título: NKO'O ALÉN. INFRAESTRUCTURAS PARA LA INVESTIGACIÓN, CATALOGACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS.
_Autor: Ursicino Endaman Nsé
_Tutor: Ignacio Borrego Gómez-Pallete
_Fecha: Junio 2012
_Escuela: ETSAM
_Sección: Centro de investigación, Infraestructuras




El reto del proyecto es producir dispositivos pro­gramáticos, que mediante estrategias y mecanismos lógicos sean capaces de construir infraestructuras de varias escalas.

Se trata de crear un sistema generador, determinar las relaciones entre sus distintos elementos, y pro­ducir a partir de actuaciones locales en cada uno de los dispositivos un engranaje de funcionamien­to global que cubra todas las necesidades que plantea el proyecto en un entorno tan particular.

Se trataría de unidades geométricamente controla­das, generadas a partir de un módulo base funcio­nal con capacidad para deformarse y adaptarse a múltiples requerimientos.

Desde la agrupación de las unidades estructurales en organismos mutables, ampliables y programa­bles se plantean posibilidades de utilización deter­minadas por necesidades específicas de conjunto.

De la necesidad de que los recorridos lineales se entrecrucen, se plantea la necesidad de configura­ción de una familia de unidad estructural nueva: el ensamblaje (costura, bisagra) como suma de las unidades existentes.

Asociaciones espontáneas de potenciales usuarios interactúan con las configura­ciones establecidades y construyen situaciones no programadas. Intervienen además factores como duración y localización.

La unidad estructural básica se forma a partir de la unión de tres unidades geométricas simples, discriminando las aristas de los pliegues hasta convertirlos en barras estructurales.

Se elige para su ejecución madera de Palo Rojo o Padouk de África por la facilidad de obtención en los bosques explo­tables adyacentes al Parque, su resistencia y durabilidad, con garantía de un mantenimiento casi nulo y la estética de su coloración pardo-rojiza, que se prolonga mendiante un barnizado previo a su oscurecimiento desde el rojo intenso.

En el desarrollo constructivo se incorporan técnicas tradicionales de tratamiento de la madera, de engarzado de bambú, y de trenzados de mimbre, entre otras, al engranaje “tecnológico” de la infraestructura, incorporando así un componente artesanal en un elemento tecnológico en su ideación.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1