una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

7.3.13

Barrio en Crecimiento




_Título: 
BARRIO EN CRECIMIENTO
_Autor: Miguel Plaza de Blas
_Tutor: Ángel Verdasco
_Fecha: Enero 2013
_Escuela: ETSAG. Alcalá de Henares
_Sección: residencial, usos mixtos, urbanismo
_Descarga de archivos: vídeo del proyecto - archivo issuu del proyecto



El proyecto Barrio en Crecimiento propone la mejora del hábitat humano tanto a nivel individual (casa) como colectivo (ciudad); así como la reivindicación del colectivo de arquitectos como los profesionales más pre-parados para conseguirlo. Abriendo nuevos ámbitos de trabajo capaces de ofrecer posibilidades reales de ejercer la profesión en un momento de desengaño entre la sociedad y éste colectivo (pieza clave en la gran estafa de la burbuja inmobiliaria). Para lograr estos objetivos se propone un cambio en el modo de creación de ciudad, utilizando un concepto ampliamente desarrollado en el ámbito de las telecomunicaciones: el Código abierto (Open Code). Este concepto desarrolla metodologías y herramientas de trabajo para procesos de creación colectiva.


La aplicación de esta idea en la ciudad implica la creación de un lenguaje común sobre el que los distintos programadores, arquitectos en éste caso, van desarrollando las distintas construcciones a requerimiento de los usuarios.



Al trasladar esta idea natural del mundo digital al físico (arquitectónico) surge el problema del coste de la materia prima y su transformación. Cuando el usuario no puede permitirse estos costes se utiliza la herramienta de la deuda o hipoteca, como se ha venido a llamar en el mundo del negocio inmobiliario. Los especuladores sobre esta deuda son hoy día los mayores generadores de ciudad y responsables del mal resultado final. Su expulsión del proceso de creación del hábitat humano es esencial para lograr su mejora. El medio para llevar esto a cabo es reducir la deuda: transformando los modelo constructivos finalistas hacia un modo incremental y progresivo de construir.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1