una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

16.4.13

Recuperación de un Trazado Histórico y el Espacio Público, Eindhoven (NL)



_Título: RECUPERACION DE UN TRAZADO HISTÓRICO Y EL ESPACIO PÚBLICO, EINDHOVEN (NL)
_Autor: Ángel Cerezo Cerezo
_Tutor: Enric Battle I Durany
_Fecha: Junio 2011
_Escuela: ETSAB
_Sección: paisaje, infraestructuras, espacio público


_Premios: 
- Segundo Premio. SAIE Selection Projects 2011. Categoría Estudiantes – Hormigón. Octubre 2011. Bolonia, Italia. Jurado: Marcio Cucinella, Matteo Thun, Francoise Jourda.
- Primer Premio. Fundación ONCE Premio a la Accesibilidad en Proyectos Fin de Carrera. Septiembre 2011. Madrid, España. Jurado: José Antonio Granero Ramiro (Decano COAM)
- Proyecto Seleccionado para la 7ª BIENAL EUROPEA DEL PAISAJE






El proyecto es una línea, un camino, un espacio público.
Se propone recuperar uno de los trazados históricos que perviven en la ciudad, centrándonos en el distrito norte de la ciudad de Eindhoven (Holanda).
La actuación que hicieron los arquitectos del Movimiento Moderno, Van den Broek & Bakema, durante los años 60-70 fue la de borrar los caminos existentes e imponer su red viaria, principalmente para el vehículo rodado. 


 Así el proyecto trata de recuperar uno de estos trazados para el peatón y la bicicleta, que en realidad es por donde se mueven los ciudadanos hoy, pero que se trata actualmente de calles acondicionadas para el automóvil.

Partimos de la base de preservar la memoria del lugar y del entorno construido consolidado. Recuperar estos caminos da vitalidad e identidad al distrito regenerado sobretodo si se mantienen para la circulación lenta.



La línea (camino) transcurre por cuatro kilómetros, y se va amoldando a los diferentes puntos y casuísticas
urbanas que se encuentra.
Se convierte a modo de arquitectura fractal: en la calle como espacio público, los puentes urbanos, los pequeños elementos con programa complementario.







1- re-diseñar y descubrir un camino como espacio público. Ver este camino como un espacio de encuentro, diseñarlo teniendo en cuenta patrones existentes. Se tiene en cuenta el patrón de la parcela y se usa como herramienta de proyecto a modo de arquitectura fractal.
Son pavimentos continuos que albergan espacios y plazas. Estos pavimentos cambian de textura y color en función de su posición y su proximidad a espacios abiertos. Con un pavimento que varía su color y acabado se busca darle más vitalidad y dinámica al espacio público.
La vegetación del proyecto es la vegetación del lugar, que son las familias de árboles nativos de la zona que ayudan a crear un microclima y unas zonas de sombra y relación.








2- unos puentes urbanos que son cintas que saltan las grandes avenidas de los automóviles.
Los puentes urbanos del proyecto son piezas vitales para mantener la continuidad de la calle y la conexión entre los anillos radiales de la ciudad.
Al ser anillos con tráfico rodado nos encontramos que el peatón y el ciclista encuentran con varias discontinuidades. Por eso estos puentes hacen de pasarela y permiten el paseo continuo y el poder disfrutar de las vistas de un espacio público para todos.



3- unos pequeños elementos complementarios como pabellones, pérgolas, bares, …etc que dan vitalidad a todo el camino. Son la clave para que esta calle funcione. Son pequeños edificios ligeros que hacen que haya actividad en toda la calle y que haya puntos de condensación social y de encuentro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1