una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

26.6.13

WolkenWald, facultad de farmacia en el barrio de Wilhelmsburg, Hamburgo, Alemania



_Título: WOLKENWALD, FACULTAD DE FARMACIA EN EL BARRIO DE WILHELMSBURG, HAMBURGO, ALEMANIA
_Autor: Irene Arranz Astasio
_Tutor: Ricardo Lajara Olmo
_Fecha:  Septiembre 2012
_Escuela: UAH_ Alcalá de Henarés
_Sección: educativo, paisajismo, urbanismo, espacio público






 Planos resumen:


El tema para el proyecto surge a partir de un ejercicio realizado durante mi Erasmus en la Rheinisch-Westfaelische Technische Hochschule Aachen –RWTH-Aachen-, en Aquisgrán, Alemania. El proyecto “M-08- Sehnsuch Stadt”, ubicado en Wilhelmsburg, Hamburgo, que partía de la premisa de la nostalgia por la ciudad, proponiendo así crear “ciudad dentro del barrio” –uno de los menos consolidados de la ciudad- a través de intervenciones arquitectónicas no agresivas con la propia concepción del mismo.
Así, se plantea la elección de un programa que se adecue no sólo a las necesidades a nivel de ciudad y barrio, sino también al tamaño, a la demografía y al paisaje de Wilhelmsburg.

Se parte de un entorno bastante adverso, en el que hay condicionantes muy estrictos (nivel freático casi superficial, alto porcentaje de terreno inundable, terreno poco firme para cimentar, vía rápida, vía de tren, canalizaciones agrícolas, canalizaciones estructurales de la isla, etc.) con los que se debe contar y que se intentan tratar de forma que jueguen a nuestro favor. Además, hay que tener en cuenta que el planeamiento urbanístico de la zona sólo permite baja densidad de ocupación (10-30%). Es por todo esto que el edificio se plantea como una “nube verde” o “bosque artificial” que se convierte a la vez en un hito reconocible desde el suelo que invita a subir para descubrir el entorno desde arriba (“cuando estoy abajo, quiero subir, cuando estoy arriba, quiero descubrir”) WolkenWald, literalmente, quiere decir, en alemán, “Bosque en las nubes”.

Pero, ¿cómo se consigue este bosque? Lo primero, es buscar un sistema constructivo/estructural que sea capaz de soportar grandes pesos, que tenga la mínima huella en planta posible y que visualmente sea ligero, muy ligero. Los edificios del entorno,  de carácter industrial (la mayoría de ellos son de los años 40-60, durante la expansión industrial alemana post-bélica) son excesivamente pesados (tanto visual como físicamente), sin embargo, al otro lado del canal se erige la refinería de Shell, que se desarrolla de una forma mucho más ligera: sistemas de apoyo tipo grúa en la forma –no en el fondo- de estructura metálica.

Habrá que desarrollar un sistema de atado en la dirección transversal a las espinas estructurales, ¿y si este sistema de atado se convierte en un sistema de descubrimiento del edificio para un usuario? Así, la estructura no se independiza del programa y se hace patente a todos los niveles: el edificio podrá recorrerse de forma ininterrumpida de principio a fin a través de este nivel. Además, la fachada también es continua y se pliega para definir los vacíos. En resumen, se plantean 5 patas estructurales y estructurantes, cuyo apoyo en el suelo viene determinado por el ritmo del paisaje agrícola de la parcela. Dado que se ubica en un punto bisagra entre el paisaje más agrícola y el paisaje más industrial de Hamburgo, se entiende el edificio como una bisagra entre las dos unidades de paisaje en sí mismo. Así, las “patas” estructurantes se materializan a semejanza del ambiente industrial cercano (refinería) para redibujarse por medio de la envolvente vegetal (paisaje agrícola), creando un “paisaje agro-industrial”. Esta fachada vegetal no sólo actúa como tamiz de luz y ornametanción del edificio, sino que delimita los vacíos que definen los llenos y que, además, puede llegar a ser rentable en el futuro (cultivos de plantas medicinales, algas de fitoplancton para vender como combustible de biomasa, etc)

El edificio, en esencia, se entiende como un ejemplo de un sistema válido para actuar en el resto del área de intervención (conjunto del IGS –muestra internacional de Jardinería a desarrollar en 2013)


En cuanto al programa propiamente dicho, nos encontramos frente a una Facultad de Farmacia, por tanto, encontramos tres grupos básicos de programa: Docente, Técnico y Estructural, que conviven en un mismo espacio común delimitado por la estructura y la fachada y suman unos 12.000m². Se desarrolla de forma paralela pero se diferencian por los materiales, la forma de tamizar la luz y su ubicación física en el edificio. Estos grupos de programa se desarrollan según un catálogo de espacio y necesidades, haciendo del edificio un espacio continuo en espacio y en uso, que se va especializando a necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1