una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

28.10.13

Activación Urbana. Lorca

 

_Título: ACTIVACIÓN URBANA. LORCA
_Autor:  Marta Palazuelo del Canto
_Tutor: Vicente Patón
_Fecha: Julio 2013
_Escuela: Universidad Politécnica San Pablo Ceu 
_Sección: Residencial





Se trata de un proyecto en el que se regenera un espacio destruido. Como primera necesidad, se plantea un nuevo sistema de viviendas

Uno de los propósitos del proyecto es conseguir activar el barrio de 'la Viña' creando nuevas actividades que conecten con los espacios públicos existentes de tal manera que se cree un foco generador.
Para conseguir esta situación se propone la unión de dos grandes vacíos de tal forma que el nuevo eje interior del barrio atraviese el mismo.
El espacio a intervenir consta de una superficie de una hectárea con preexistencias que serán tenidas en cuenta en los procesos de actuación durante la evolución del proyecto.

Se procede a la reconstrucción de la zona cerrando  las medianeras existentes. Se proponen edificios servidores que serán utilizados por todos los habitantes de Lorca. Son zonas públicas de libre acceso para los habitantes.

Posteriormente se procede a la creación de nuevos espacios que albergarán viviendas destinadas a aquellos que primero lo necesiten. Estos espacios serán variables con el tiempo teniendo tres fases diferentes.

Durante la primera fase se creará una vivienda mínima que cubra las necesidades diarias de sus habitantes proponiendo unos espacios servidores en la planta 1 que funcionen como cocinas comunes lavanderías y espacios de almacenaje.

Estos espacios se maclarán entre ellos creando una continuidad con tránsitos entre diferentes ambientes. Nunca nos encontraremos un límite visual, sino material a través de paneles móviles, fachadas translúcidas o pasarelas que actúan como grandes franjas divisoras.

Las medianeras orientadas a oeste se cerrarán con edificios que permitan usos que precisen de esta luz solar. Estos edificios recogerán su mayor actividad durante la tarde. Por ello se crea una zona co-working donde los usuarios puedan plantear sus ideas y sean guiados para emprender sus proyectos por profesionales. El otro edificio se tratará de un espacio ludoteca. Es un servicio que no se encuentra en el barrio, y será muy útil para sus habitantes ya que durante las horas en las que lo niños no estén en el colegio podrán realizar en este lugar actividades complementarias.

Dada estas estrategias de proyecto se forma una nueva vía diagonal, que resolverá la escasa pendiente de la parcela. Aprovechando esta situación se crean unos planteamientos en servicios técnicos que aportarán una mayor eficacia energética al proyecto.

.Sistema todo aire
.Recogida de aguas pluviales
.Reaprovechamiento de las aguas pluviales en aparatos que no precisen de agua potable
.Paneles fotovoltaicos que permitan reducir en los meses de verano el gasto eléctrico que abastece la caldera y la enfriadora.

Esta diagonal dividirá el lugar en dos zonas. Una destinada a lo residencial, a la vida en común. Espacios que podrán ser compartidos con la ciudad. La otra zona será destinada a usos complementarios que facilitarán la vida de los usuarios del proyecto.

La planta baja será un ámbito abierto a la ciudad. Se trata de un nivel de acceso al edifico y de interactuación con Lorca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1