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2.9.14

Almacenes Fiscales de Valparaíso/STARTUP HUB











_Título: ALMACENES FISCALES DE VALPARAÍSO/STARTUP HUB
_Autor:  Victoria Álvarez Calvo
_Tutor: Juan Herreros + Ángel Borrego
_Fecha: Mayo 2014
_Escuela: ETSAM 
_Sección: infraestructuras





Chile está cerca de cruzar el umbral del desarrollo, con la economía más competitiva de América Latina. Según el Foro Económico Mundial, para conseguir el desarrollo pleno es necesario hacer una transición de una economía basada en la eficiencia a una basada en la innovación. El gobierno chileno lleva varios años implementando un programa que favorece el emprendimiento y la innovación a nivel internacional. En cierta manera se trata de convertirse en una especie de Silicon Valley latino.

A pesar del buen momento que vive el país, Valparaíso ( la cuarta ciudad ) por muchos años ha sido expresión de decadencia económica y social, con fuga de actividades económicas y de población hacia otros centros urbanos.
Este congelamiento se toma como punto de partida, ya que, por otro lado, es una característica particular de la ciudad que conservó al puerto con la imagen urbana de su época de mayor esplendor, permitiéndonos hoy en día apreciar su historia a través de la arquitectura.

¿Por qué no ser Valparaíso ese nuevo polo de innovación?

Entre sus principales ventajas estaría su ubicación estratégica, orientada al océano Pacífico y muy próxima a la capital, Santiago, lo que la posicionó históricamente como portal de la macrozona central de Chile y enclave del principal  corredor bioceánico del cono sur de América. A esto hay que sumarle la reciente designación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 que impulsó a Valparaíso como un destino turístico de creciente interés.

No obstante, la actividad portuaria sigue teniendo una importancia central. En la última década ha iniciado un proceso de modernización de sus actividades, que se traduce  en un traslado de gran parte de los servicios asociados a su actividad hacia la zona alta de la ciudad y una redestinación de una gran parte del borde costero.


Dicha situación nos hace preguntarnos cuál es el aporte de la zona portuaria a la identidad de la ciudad. Tal vez, el aspecto más criticado del desarrollo de Valparaíso es la pérdida gradual de su relación ciudad-mar, debido principalmente a la aparición del ferrocarril, la conteinerización del puerto.
(Los primeros siglos después de su fundación, Valparaíso experimenta un lento pero positivo desarrollo, siempre ligado al mar. Es a partir de la independencia de Chile de la Corona española (1810) cuando, gracias a la liberalización del comercio, se produce una masiva llegada de inmigrantes (europeos y estadounidense fundamentalmente) y la ciudad adquiere un marcado aspecto cosmopolita. Se define el Plano y comienzan a colonizarse los cerros . Poco después y ante la falta de espacio disponible se comenzó a generar terrenos en lo que antes fuera mar para construir edificios administrativos, comerciales e infraestructura portuaria.
A partir de la apertura del Canal de Panamá, junto con la crisis del 29, el descubrimiento del salitre sintético (en aquel momento, la principal exportación chilena), el predominio de Santiago y la inestabilidad política, sumieron a Valparaíso en un estado latente de inactividad).

Queda claro, entonces,  que  Valparaíso necesita recuperar su borde costero (una zona tan importante y vital para una ciudad litoral, con el mayor interés social y comercial).

Dicha recuperación se lleva a cabo a través de la  revaloración del patrimonio arquitectónico industrial del puerto, correspondiente a la primera fase de la industrialización, entendiendo estos edificios como no como monumentos sino como elementos activos en la ciudad: ALMACÉN 50, ALMACENES FISCALES, BODEGA SIMÓN BOLÍVAR, MUELLE BARÓN y TORNAMESA+SAAM.


ALMACENES FISCALES DE VALPARAÍSO
Proyectados por el arquitecto chileno Manuel Aldunate, originalmente eran 8, hoy solo se conservan 4, todos con el mismo lenguaje arquitectónico: muros de carga de mampostería, estructura principal (vigas y pilares) de acero y estructura secundaria en fundición de hierro.

MEMORIA PFC:






PROYECTO:

























Las ideas fundamentales del proyecto:

_Modificación del trazado de la carretera para recuperar la unidad de conjunto y recuperar la huella del edificio demolido. Recuperación de espacio público en el frente. (volviendo al borde costero de finales del siglo XIX donde se superponía a la actividad comercial y portuaria, la vida de ocio de la ciudad)

-Comunicación con la ciudad en la cima del acantilado, recuperando, al mismo tiempo, el vínculo que suponía el Ascensor Villaseca (hoy en desuso). Además, Valparaíso con su condición de anfiteatro natural confiere al proyecto un lugar de relevancia en la ciudad. Visible desde los cerros.

-Elevarse de la cota +0.0 y abstraerse en la medida de lo posible de la actividad portuaria y recuperar el contacto visual con el mar.


En definitiva, una nueva imagen para el conjunto de los Almacenes, sin perder su identidad ni lugar en la memoria histórica de Valparaíso, pero aportando una nueva personalidad, símbolo del cambio y las posibilidades que tiene Valparaíso en el futuro, con una estética de simplicidad industrial, claramente expuesta en su estructura y en la flexibilidad de uso (MIes Van der Rohe).
  

1 comentario:

  1. Excelente en todos los sentidos; desde la gráfica hasta el proyecto en sí. Soy de Valparaíso, me encantaría ver algo así construído acá. Felicitaciones!

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