una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

18.11.14

Ateneo en Cuenca

_Título: ATENEO EN CUENCA
 _Autor: Carlos García García 
_Tutor: Aula Ignacio Linazasoro      
_Fecha: 2014
_Escuela: ETSAM
_Sección: centro cultural
_Vídeo: Ateneo en Cuenca



El proyecto quiere ser respetuoso con el entorno, y con la morfología de la parcela y de Cuenca. A primera vista, el solar y todas las parcelas vecinas Tienen una topografía rocosa y con una fuerte pendiente. pero con un estudio minucioso de las edificaciones vecinas, y de la topografía, se detecta que disponemos de unas pequeñas terrazas naturales. así pues, el complejo aprovechara este descansos de la topografía abrupta, para base de pequeños giros, y cambios de niveles para acomodarse a estas terrazas naturales, el proyecto se acomoda hasta encontrar su lugar adecuado. Constructivamente sólo se desgastará algo del terreno actual natural, para poder asentarse con comodidad.
Adaptación a la topografía: El edificio está concebido como una gran piedra termitero como si formas parte de la topografía rocosa de cuenca. Tiene un símil de la famosa ciudad encantada de Cuenca. Intenta aferrarse al lugar apoyándose en la topografía existente.
Lógica urbana: Intersticios y relación entre piezas el nuevo centro cultural ateneo y complejo hotelero reproduce a pequeña escala los caminos sinuosos y pequeñas plazas mirador de la ciudad de cuenca buscando siempre el encanto de los claros y oscuros.
Visuales muralla / trabuco / valle del Júcar: Los espacios están orientados en diferentes direcciones sacando partido de las vistas privilegiadas Que la rodean al Estar situado en El Punto mas alto de la montaña. El complejo se beneficiará de las hermosos vistas al valle del río Júcar las vistas al payasadas Vestigios de la muralla del siglo XII
Programáticamente el edificio está dividido en dos partes: la primera rama compuesta por una zona de exposiciones, talleres de pintura, auditorio y restaurante. Todas ellas giran alrededor del patio principal - porche mirador hacia la hoz del Júcar. Y por otro lado la biblioteca y el complejo hotelero se desarrolla paralelo al gran desnivel. La primera rama más cercana a la ciudad y al uso cotidiano es el propio centro cultural ateneo estrechamente relacionando con las plazas exteriores, mientras que la segunda rama, mas privada está mas ligada a la hoz.
El recorrido comienza con la plaza turística del arco bezudo ligada al hall principal y zona de exposiciones, una vez te adentras en el interior de complejo aparece el patio-mirador central alrededor del cual gira la vida del Ateneo. Posteriormente el edificio te absorbe pasando por sus niveles inferiores donde espacio público es la más estrecho hasta que de golpe vuelve a explorar en la sucesión de las tres terrazas del ateneo en constante diálogo con la actividad interior del centro cultural y finalmente el edificio termina en un desafiante mirador vertiginoso antiguo resto de la muralla de Cuenca.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1