una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

9.5.20

Centro para la Interpretación de la Mancomunidad de La Vera



_Título:Centro para la Interpretación de la Mancomunidad de La Vera
_Autora: Carlos Hernández Borondo
_Tutora: Almudena Ribot
_Fecha: Junio 2015
_Escuela: ETSA Madrid
_Sección: paisajismo, usos mixtos
_Descarga de archivos dwg: Secciones generales_Detalle3

























Idea

CENTRO PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD DE LA VERA

Si la palabra tiene capacidad para proponer cosas, el título también es proyecto en sí mismo. Predispone al usuario del edificio, del espacio o del lugar a tener una aptitud participativa, implicándose en la acción de interpretar, observando el territorio y formulando sus propias hipótesis.

Para el filósofo austriaco Ivan Illich, se trataría sencillamente de HABITAR.

“Habitar un territorio reconocerlo y recorrerlo, viajarlo, demorarse en él y sobre él. Perder el tiempo, calentarse al sol. Estar, sin hacer nada, en los lugares: la contemplación, la pulsión de la inacción, el descanso, la respiración… Habitar un espacio es recordarlo, aludir a los precedentes y conjugar sobre él metáforas, soñarlo. Habitar un territorio es también convivirlo, valorar la presencia de las comunidades que lo pueblan y abrirlo al de fuera. A que lo recorra, lo comparta, lo construya, lo entienda. Habitar también es construir”

Estas palabras, de gran capacidad evocadora, son uno de los ejes directores del proyecto y por ello han sido resaltadas en la memoria audiovisual. En términos arquitectónicos enaltece el espacio público, la vida comunal y el sentimiento de pertenecía a una sociedad. Una sociedad que debe interactuar y convivir en un espacio público que debe fomentarlo.

Uno de los retos del proyecto ha consistido en definir los espacios que hagan posible esto. 


SENDERISMO

El senderismo, más que un recurso de la Mancomunidad capaz de atraer turistas y visitantes, ha sido aquí valorado como una manera de acercarse al territorio, a sus gentes y su forma de vida. Una manera de HABITAR el territorio tal y como describía Ivan Illich.

El senderismo es arte. En la diapositiva 01 del proyecto se resalta la figura de Hamish Fulton. Artista inglés en proximidad a Richard Long que ha realizado varias obras en España. Sus caminatas "walks" están más próximas a la experiencia espiritual de la peregrinación. Cuando termina sus viajes los sintetiza en una serie de fotografías que por sí mismas son capaces de transmitir la esencia de lo recorrido.

El senderismo es soporte. Las rutas senderistas son infraestructuras naturales que unen pueblos y lugares de interés, pero que también cuenta historias. Historias de su pasado, historias de lo que uno encuentra en el camino y de lo que ve en el horizonte. Historias de las personas que con las que conversas e historias imaginadas por uno mismo.

La "ruta senderista" es para el proyecto un soporte físico, lúdico, programático, democrático, colectivo e imprescindiblemente social.

Una ruta senderista que se implanta en el territorio conectando el resto de las rutas y haciendo estás más visibles, por lo que aumentará la actividad senderista en la zona y por extensión el número de visitantes.

Una ruta senderista con múltiples matices anteriormente expuestos, capaz de generar actividad sí, pero también generar conocimiento y potenciar las relaciones entre sus visitantes.   

Una ruta senderista que se tecnifica con mecanismos elevadores a motor haciendo accesible el recorrido a todo el público.   

Una ruta senderista que es soporte para un programa complejo y dinámico, capaz de ser aprovechado por todos los habitantes de la mancomunidad y los turistas.
Una ruta senderista que atiende a las condiciones climáticas del lugar donde se ubica y se pliega sobre si misma buscando un mejor factor de forma.

Una ruta senderista que se protege del sol y de la lluvia, como los soportales de las viviendas de los pueblos de la vera.

Una ruta senderista que se ayuda de la vegetación autóctona del lugar para crear plazas frescas en verano y aumentar su aislamiento frente a las condiciones climáticas adversas. 

Una ruta senderista permanentemente ventilada para evitar la excesiva humedad del lugar.

Una ruta senderista que renueva el aire de los programas más públicos aportando aire fresco debidamente climatizado.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1