_Tutor: José Manuel Sanz Sanz
_Fecha: Marzo 2012
_Escuela: ETSAM
_Sección: educativo, urbanismo
_Sección: educativo, urbanismo
_Premios:
Mención de Honor II Premio Arqlantia PFC.
Tercer Premio I Concurso Is Arch para estudiantes de arquitectura.El Rin recorre gran parte de la Europa central e históricamente ha sido un comunicador de culturas al tratarse de un río navegable. Podríamos decir que la cultura ha fluido en ambos sentidos de la corriente. Sin embargo, al este de Basilea se concentra una zona industrial de gran densidad, formada por naves y estructuras voladas sobre el río que aprovechan el río para transporte de mercancías. Conviviendo con los buques surgen muelles deportivos para la práctica de piragüismo profesional y lúdico.
Situada a las afueras de Basilea, en el lado alemán de la ciudad, en una parcela junto al río se encuentra la EISA Basel (Erasmus International School of Architecture). Destinada a convertirse en un foco atractivo a nivel europeo, adquiere una forma significativa y simbólica, alzándose y vertiendo sobre el río, como si quisiese atraer toda la cultura que ha fluido a lo largo de los años.
Formada por un único volumen, posee dos tipologías claramente diferenciadas:
-La escuela, una nave continua que se abre al río, al paseo y a la otra orilla. Un espacio de relación donde los alumnos poseen un puesto de trabajo móvil, permitiendo incluso trabajar en el exterior.
-Los voladizos, cuatro gestos unitarios con espacios unitarios que vuelcan al paisaje lejano, abstrayéndose de la parcela al alzarse sobre el río.
La parcela donde se asienta es un lugar de recreo para los ciudadanos, conteniendo en su zona sur muelles para piraguas y almacenes para éstas. Fuera del ámbito existen piscinas públicas, campos de futbol y pistas de tenis que cubren la dotación deportiva de la zona residencial cercana de Grenzach.
Muy chulo, buen trabajo!
ResponderEliminarSe pueden descargar los pdfs o hay algún modo de verlo a mayor resolución?
ResponderEliminarNosotros de momento desde nosopfc solo disponemos de los archivos con la resolución que nos envían los autores de los proyectos y la subimos directamente al blog. Siendo éste el único modo de ver y descargar las láminas (pues no aportamos ninguna sección alternativa de descarga con mayor resolución).
EliminarEn cualquier caso, nos hemos puesto en contacto con el autor de este proyecto solicitándole su opinión al respecto y esperamos una respuesta a la mayor brevedad posible. En el momento que la recibamos, lo publicaremos en esta sección de comentarios.
Un saludo.
nodopfc
Buenos días.
EliminarA la persona interesa en los documentos de este proyecto a mayor resolución. Decirle que el autor del mismo, ya se ha puesto en contacto con nosotros y nos indica que sin ningún problema te facilitemos su dirección de correo para que puedas ponerte en contacto directo con él y ver como te podría ayudar.
Simplemente pedirte que nos envíes un correo a nodopfc@gmail.com indicándonos que eres la persona interesada en los documentos del proyecto EISA Basel y nosotros te facilitaremos el correo del autor. Hacemos esto para mantener la privacidad de los usuarios.
Dicho esto, dar las gracias a Javier Subirá, autor de este proyecto por su predisposición para ayudar y en su caso, poder facilitar su documentación a un compañero/a, pues esta es la filosofía que desde nodopfc tratamos de fomentar con el blog.
SEGUIMOS COMPARTIENDO...
Buenas tardes,
EliminarSoy un estudiante de la ETSA de Granada, y me encuentro en un proyecto que tiene algunas similitudes con el proyecto presente y me preguntaba si podríais facilitarme los paneles con una mayor resolución o como en el caso anterior, si el autor Javier Subirá, fuera tan amable de facilitarmelos. ¿Qué puedo hacer en este caso? Gracias de antemano, y saludos desde Granada. También daros las gracias por el gran trabajo que estáis haciendo fomentando esos buenos proyectos que llegan al final de nuestras carreras y que en muchos casos quedan archivados sin ver la luz, y gracias a vosotros toman vida.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar