_Título: INFRAESTRUCTURA PARA EL GUJARI BAZAR. REGENERACIÓN URBANA A ORILLAS DEL RÍO SABARMATI, ELLIS BRIDGE, AHMEDABAD, INDIA
_Autor: Marta Fontecha de Haro
_Tutor: Luis Basabe Moltalvo_Fecha: mayo 2014
_Escuela: ETSAM
_Sección: mercado, urbanismo, cooperación
India
es el segundo país más poblado del mundo y el séptimo en extensión. Región de
gran riqueza cultural y comercial, poblada por una sociedad plural en lo
religioso, multilingüe y multiétnica, que sin embargo sufre altos niveles de
pobreza, analfabetismo, pandemias y malnutrición.
Ahmedabad es uno
de los centros económicos más importantes de la India gracias a su poderosa
industria textil y su actividad comercial. Fundada a orillas del Sabarmati, la
ciudad se constituye como una confluencia de tejidos urbanos perfectamente
diferenciados : la ciudad antigua y amurallada forma una almendra central densa
y laberíntica mientras que la ciudad nueva se extiende extramuros con avenidas
mucho más amplias. El tercer tipo de ciudad es la que corresponde a los
asentamientos informales o slums, barriadas superpobladas y precarias situadas
en torno a áreas industriales y a orillas del río.
El Gujari Bazar se
encuentra precisamente en un punto de confluencia de estos tres tejidos,
limitado por el Sabarmati al oeste, la antigua muralla al este y sendos slums a
norte y sur, y bajo el puente Ellis que conecta la ciudad antigua con la nueva.
El proyecto plantea una regeneración urbana que aproveche la privilegiada
ubicación del Gujari Bazar para crear un soporte con gran capacidad de
adaptación y una infraestructura que dé servicio tanto al mercado como a los
habitantes de los slums.
Actualmente el Gujari Bazar se celebra cada domingo en un
solar sin ningún tipo de acondicionamiento. La mercancía se transporta a pie,
con animales de carga, con carros a tracción, o en vehículos de motor. Muchos
de estos medios de transporte son también superficies de venta, como los pushcarts,
aunque también son comunes las superficies estáticas comos los charpais o las
telas sobre el suelo. En el Gujari Bazar podemos encontrar toda clase de
objetos, desde artículos de primera necesidad como ropa y comida, hasta
elementos decorativos, antigüedades o recambios de vehículos. La mayor parte de
estos objetos son de segunda mano, ya que el cliente habitual es de poco poder
adquisitivo. Al ser un reclamo turístico por su larga historia y lo curioso de
su oferta, es común encontrar también clientes extranjeros. Los vendedores son
de origen humilde, muchos de ellos proceden de los slums que rodean el mercado,
y otros viajan desde poblaciones cercanas a Ahmadabad.
El proyecto se compone de 5 capas que
corresponden a distintos niveles de actuación. El soporte es una topografía que
alberga y organiza programáticamente la propuesta. Sobre ella se apoya una red
reticular de pilares que articulan el espacio y dotan al mercado de agua y luz,
y 9 programadores fijos que albergan actividades comunitarias. Los pilares son
a su vez soporte de la cubierta textil, que actúa como elemento de sombra y
dispositivo de captación pluvial. El agua captada en la cubierta baja por los
pilares hacia la red subterránea de canales y aljibes, donde se filtra y
almacena el agua para su distribución.
A) La topografía, construida a base de
piedra khota, consta de una serie de hondonadas y protuberancias conectadas por
calles que mantienen la pendiente natural del terreno. Cada uno de los relieves
está rematado por una superficie horizontal debajo de la cual se sitúan los
aljibes. La circulación y accesibilidad de vehículos rodados están garantizadas
en toda la extensión de la propuesta, ya que los desniveles siempre pueden
salvarse mediante pendientes suaves. La morfología del soporte respeta y
refuerza la relación india con el agua, elemento sagrado y escaso. La propuesta
llega al río en forma de escalones o ghats, lugares de gran concentración
social donde se realizan actividades de lavado y aseo personal. Además, durante
la época del monzón, permite una inundación controlada de la topografía y así
se evita que la crecida del Sabarmati destruya los slums de rivera.
El carácter dual tan característico de
la cultura india es uno de los puntos de partida del proyecto, que funciona de
forma distinta dependiendo del día de la semana: durante los días de
celebración de mercado (domingos), la actividad se concentra en las vías de
conexión, donde se situarán la mayor parte de los puestos de mercado. El resto
de la topografía será considerada zona de incertidumbre y podrá ser colonizada
o no por el mercado en función de la afluencia de vendedores que acudan ese día
(normalmente suelen ser en torno a los 1500-2000).
El espacio público indio, aparentemente
caótico, está atado a una cuidada organización temporal que estructura los usos
de los espacios, y depende siempre de la negociación y la coexistencia. Cuanto
menos ocupe el mercado, más espacio libre habrá para desarrollar actividades
paralelas. Sin embargo, los días en los que no se celebra mercado, la actividad
se concentra alrededor de los programadores y en los ghats. Las calles son
ahora espacios dinámicos de acceso y circulación.
B) Los programadores son edificios de bambú que contienen
programas fijos al servicio de la ciudad y sobretodo de los habitantes de los
slums vecinos. Abarcan programas educativos (escuela, talleres), actividades
económicas (lavandería, oficinas de gestión del mercado), ocio (restaurantes,
ocio fluvial) e infraestructuras comunitarias (cocinas, almacenes). Debido a
que su ubicación está condicionada a la red de pilares, encontramos dos tipos
de estructura: la de tres apoyos y la de cuatro. Aparentemente iguales, cada
uno de los edificios mantiene su identidad con esquemas de organización
espacial totalmente distintos, de acuerdo con el dicho indio “same, same, but
different”. La forma de adaptarse a la topografía y el tipo de cerramiento es
también singular para cada programador, en función del grado de permeabilidad
que se necesite para cada actividad.
C) La retícula de pilares de bambú cada 7.20 contrasta
con el organicismo de la topografía y acondiciona el espacio. Además de sujetar
la cubierta, sirven como soporte vertical del mercado y contienen gran parte de
la infraestructura de la propuesta.
Encontramos tres tipologías de pilar:
el pilar de agua, con altura variable de 4 a 6 metros, son puntos de captación
pluvial que conducen el agua a los aljibes. Están dotados con grifos de agua no
potable pero limpia y pulverizadores que refrescan el ambiente, ya que las
temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, son extremadamente altas. Está
rematado con un dispositivo captador de agua en forma de embudo que salva el
vacío entre la cubierta y el pilar.
El pilar eléctrico, con altura fija de
7m, ilumina la intervención a distintas alturas creando un espacio urbano de
calidad a cualquier hora del día. Es además un punto de conexión eléctrica para
que mercaderes y resto de usuarios puedan conectar aparatos eléctricos en caso
de necesidad. El remate de este pilar es un dispositivo difusor que direcciona
el agua de la cubierta hacia los puntos de captación.
El pilar soporte tiene las mismas
características que el eléctrico pero no está dotado. Las tres tipologías se
alternan con el mismo patrón en toda la extensión del proyecto, siendo este
patrón: Agua-Electrico-Agua-Soporte
D) La cubierta funciona como elemento de sombra y de
captación fluvial; no tiene forma definida porque cada uno de sus elementos es
desmontable para ofrecer la mayor flexibilidad y adaptación posible. Está
compuesta por piezas textiles independientes tensadas desde 4 pilares, dos
eléctricos/soporte y dos de agua, de menor altura, formando un paraboloide
hiperbólico que conduce el agua hasta los puntos de captación.
Entre textil y textil se añade una
tercera pieza en forma de canalón que evita que el agua se cuele por el hueco y
sea reconducida hacia el punto de captación.
Debido a las irregularidades de la superficie soporte y a
las alturas variables de los pilares, el patronaje de cada una de las piezas
textiles será ligeramente distinto.
E) Por último, la red de agua subterránea, compuesta por
canalizaciones, sistemas de bombeo, dispositivos de filtrado y aljibes, recorre
la topografía captando y almacenando el agua procedente de las intensas lluvias
del monzón. Los aljibes, recogidos bajo los desniveles de la topografía,
combaten el empuje del agua con paredes curvas y deben su tamaño a la
estimación aproximada de litros por m2 que es capaz de captar la cubierta.
Desde el
punto de vista bioclimático, la concentración de grandes masas de agua bajo la
topografía permite bajar la sensación térmica en la superficie y así combatir
las altas temperaturas que azotan Ahmedabad.
En la
sección se refleja cómo cada una de las partes desarrolladas anteriormente por
separado forma un sistema unitario que funciona en constante colaboración. Se trata
de una propuesta que respeta, potencia y aprende de los sistemas y materiales
de construcción locales, y en general del modo de vida indio.
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