una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

15.10.12

Bono espigador


   
   _Título: BONO ESPIGADOR
   _Autor: Julia Cervantes Corazzina
   _Tutor: Enrique Nieto/Pablo Martí/Ignacio Ridruejo
   _Fecha: Enero 2012
   _Escuela: EPS. Universidad de Alicante
   _Sección: Contextualización (Urbanismo + Proyectos)
    vídeo del proyecto >>>
    archivo issuu de la entrega >>>







El proyecto es la reconstrucción del sistema de Mercados Callejeros de la provincia de Alicante (España) para transformarlos en una PLATAFORMA o INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA, ENERGÉTICA y SOCIAL para la INNOVACIÓN.

Estamos en un momento de crisis económica, social, energética y política. Éste no es sólo un momento de incertidumbre; también es el momento de construir nuevas realidades y hacerlo de manera colectiva. La propuesta es un espacio para la innovación en los espacios públicos de forma colaborativa, es decir, LA INOVACIÓN SOCIAL PARTICIPA DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, LA INNOVACIÓN ECONÓMICA DE LA INNOVACIÓN ENERGÉTICA,… y así se puede pensar en una red compleja de relaciones.

De esta manera, el MERCADO CALLEJERO puede ser el nuevo lugar para la Innovación. Ésta es una entidad urbana, de identidades y autogestionada que ya teje una red de RELACIONES SOCIALES, TECNOLÓGICAS, COMERCIALES y PRODUCTIVAS. ¿Por qué no aprovechar estas redes?

Desarrollo del proyecto:

La construcción de este nueva plataforma de INNOVACIÓN implica transformar:

*Las DINÁMICAS GENERALES DEL MERCADO CALLEJERO.

 1. Para construir UN LUGAR DE VENTA DE PRODUCTOS Y DE INTERCAMBIO DE IDEAS.

 Se elabora un protocolo que relacione innovadores, vendedores y cualquier persona de la ciudad. Por ejemplo: “En una investigación con una nueva variedad de tomate, los investigadores pueden desarrollar en el mercado callejero su proyecto y cuentan con la ayuda de un VENDEDOR de tomates y UNA ANCIANITA que compra tomates para hacer pisto.”


2. Para la OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA Y TECNOLÓGICA DE LOS NUEVOS TENDERETES Y CAMIONES DEL MERCADO CALLEJERO.

Se trabaja en una INFRAESTRUCTURA DE ALQUILER DE PUESTOS DE MERCADOS CALLEJEROS (similar a la infraestructura de alquiler de bicicletas) en la que los tenderetes son estructuras tecnológicas, se emplean CAMIONES ELÉCTRICOS y el abastecimiento energético se realiza mediante ABANICOS DE TELA SOLAR QUE CONFIGURAN LA ENVOLVENTE DE ESTAS ESTRUCTURAS. Además, cuando los puestos ambulantes no están siendo utilizados, se dejan en un gran parque de gestión donde se recargan energéticamente y sirven para otros usos comunitarios (p.e. Se pueden alquilar por horas para celebrar un cumpleaños).


*REDES DE LA CIUDAD Y EL TRANSPORTE PÚBLICO.

Se redibuja el trazado de una línea de tranvía para que CONECTE TODOS LOS MERCADOS CALLEJEROS DE UNA CIUDAD CON OTROS MERCADOS CALLEJEROS Y CON OTRAS ÁREAS DE INNOVACIÓN: UNIVERSIDADES, POLÍGONOS INDUSTRIALES, ESPACIOS AGRÍCOLAS, ZONAS TURÍSTICAS, etc.

Dentro de los vagones se instalan máquinas de coser, ordenadores y otras herramientas para que un investigador o cualquier persona pueda reelaborar los productos que se han comprado en el MERCADO CALLEJERO.

Así, TODO EL CONJUNTO DE LA CIUDAD CONFORMA UNA ENTIDAD URBANA INNOVADORA ACTIVA. 






Licencia de Creative Commons
Este proyecto está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1