una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

28.1.24

BATTERSEA DRAGON

 







_Título: BATTERSEA DRAGON
_Autora: Álvaro Millán Cruz
_Tutor: Mª José Aranguren
_Fecha: Noviembre 2015
_Escuela: ETSAM
_Sección: centro cultural, museos, espacio público





















Idea

    El proyecto se concibe como la continuidad del plano público exterior londinense a través de la nave central de la Battersea mediante la manipulación del plano horizontal. No es si no una calle entre fachadas que configuran las salas de turbinas, una superficie de continuidad física, a través del pavimento. Los únicos volúmenes reales del edificio son, a parte de las dos grandes salas de turbinas encerradas en sendos contenedores, los espacios intersticiales entresuelo y forjado, que forman un continuo único y residual.


    Para la realización del edificio continuo de la nave central, se continúa con la idea de marco cartesiano estructura. Este marco regulador y aparentemente estricto, no es si no una flexible retícula capaz de soportar un continuo casi infinito del plano como superficie. A su vez la propia cuadrícula creada por los pilares, sirve para enfatizar la tensión dialéctica entre lo figurativo del plano y el carácter cartesiano clásico de la propia Battersea.


    En este proyecto la relación de la cultura y la arquitectura, forma parte del propio proceso proyectual en el inicio. Se utilizan las figuras alegóricas y contralegóricas para la dotación y cruce de significados y experiencias. Así surgen elementos como las fachadas de chapa perforada que recuerdan a escamas de dragón, los patios referenciados a los hortus ocultus del medievo, o el propio carácter de fortaleza de la Battersea; para evocar de una manera poco naive la leyenda de san Jorge y el dragón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1