una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

29.11.12

LORCA·over·TIME




_Título: LORCA·over·TIME
_Autor: Elena Vallejo Carballo
_Tutor: Mª Auxiliadora Gálvez
_Fecha: Noviembre 2012
_Escuela: San Pablo CEU
_Sección: vivienda















                      



 El proyecto consiste en un sistema de alojamientos en Lorca tras el terremoto de mayo de 2011.
El principal objetivo es la reactivación urbana tras la situación postraumática del terremoto, potenciando el espacio público tanto en su manera de recorrerlo, verlo y entenderlo. Huyendo de la forma tipo de vivirlo.
Para la nueva vivencia del espacio público se propone un recorrido tridimensional, que dota a todo el proyecto de una componente pública que activa todas las fases del proyecto, y plantea nuevas relaciones entre el espacio público y privado.
El proyecto se materializa bajo la idea de una temporalidad caduca. En el momento actual se crea una primera fase que engloba el proyecto entero, siendo las fases posteriores la desmaterialización del mismo según las necesidades de los usuarios que lo habitan.
Esta primera fase responde a la necesidad inmediata del alojamiento de las personas afectadas. Las viviendas están agrupadas de tal manera que favorecen el encuentro social creando micro-comunidades.
)Las siguientes fases son el resultado de la desaparición gradual del uso residencial, del solape programático según los intereses de los usuarios o de las necesidades de la ciudad, y del posterior abandono y la huella permanente que deja el proyecto en sus partes no desmontables.
Las viviendas irán desapareciendo, quedando nuevos espacios libres en planta primera que serán colonizados por los habitantes. No está preestablecido el orden de desmantelación de las viviendas, ni tampoco un único uso destinado a esos vacíos, el proyecto sugiere futuras actividades compatibles con esos espacios y que potencien sus cualidades y características , en función de la luz, la sombra, las corrientes de aire… , pero serán los habitantes quienes decidan el uso final de esos espacios.
De la misma forma que van desapareciendo las viviendas, también se retiran los usos asociados a ellas en planta segunda, eliminando partes del forjado superior, pero siempre respetando el recorrido tridimensional.

2 comentarios:

  1. Muy buenos los paneles y muy bien dibujado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! la verdad es que es un gran proyecto.

      Eliminar

UA-39164323-1