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28.1.13

Mercado / Escuela de Gastronomía en Sants



_Título: MERCADO / ESCUELA DE GASTRONOMÍA EN SANTS
_Autor: Gerardo Pérez de Amézaga Tomás
_Tutor: Jaime Coll / Cristina Jover / Manel Bailo
 _Fecha: Julio 2012
_Escuela: ETSAB
_Sección: mercados, centro de investigación, espacio público, educativo





       
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RESEÑA:

Situado sobre el cajón ferroviario que cubre las vías de tren que llegan a Sants y con el objetivo de conectar las dos vertientes del barrio que quedan separadas, el proyecto es el resultado del estudio cartográfico de la zona. De éste se desprende una percepción más compleja de la relación entre la estructura urbana  y las vías ferroviarias mostrando las pautas y estrategias para fijar la ubicación del edificio, así como un conocimiento de los equipamientos que ha habido en la zona y sus variaciones para poder establecer el programa que albergará el proyecto.


Una vez analizado el crecimiento urbano de la parte del barrio de Sants que convive con las vías del tren vemos que hay dos posibles estrategias para provocar la conexión entre las dos zonas del barrio.
La estrategia viene determinada por la manera en que llega la edificación al cajón ferroviario. De esta manera distinguimos dos zonas:

Zona de expansión: Aquella en la que la edificación colindante a las vías es de gran tamaño (equipamientos la gran mayoría) y constan de amplias superficies libres a modo de cojín entre el propio edificio y el cajón. Permiten un edificio menos compacto en sentido transversal y una mayor dispersión de programa entre los laterales y la propia cobertura del cajón.                        


Zonas con carrerilla.

Zona de compresión: Espacio reducido entre el cajón y la edificación más cercana.
Rodeada perimetralmente de edificios residenciales con oberturas hacia las vías. Esta zona exige un edificio más compacto en sentido transversal y más programa en la parte superior del cajón.


Zonas de propulsión.

El programa del edificio parte del estudio del mercado (actualmente en obras) y la evolución que ha sufrido este a lo largo de su historia. Esta evolución se puede resumir en 4 MERCADOS/4 CONCEPTOS.
1-mercado calle: recorrido lineal.
2-mercado plaza: ciertas características del mercado itinerante pero ámbito más acotado.
3-mercado edificio: flujo restringido a la superficie de la edificación.
4-mercado rambla: intento de recuperación del recorrido lineal pero con el límite que suponen las vías laterales.

Por lo tanto, se propone trasladar parte del programa del mercado de Sants al cajón (mercado 5) para devolverle algo de su recorrido original aprovechando la linealidad de la plataforma del cajón.

Para potenciar el mercado, se decide añadirle un programa adicional que lo complemente e interactúe con éste. Se trata de una escuela de gastronomía y una biblioteca/residencia de estudiantes. De esta manera, el proyecto se puede entender como una estratificación de programas conectados entre sí. A nivel de calle la residencia, el mercado en la cota cajón, y la escuela de gastronomía por encima a modo de cubierta habitada soportada por unas grandes cerchas que se extienden sobre el cajón. La escuela de gastronomía parte de un módulo base, que va sufriendo variaciones de dimensión y colocación en función del programa, sus necesidades y los accesos.

Considerar el edificio como una cubierta habitada responde tanto a la estrategia de colocación (zona de propulsión) como al objetivo principal del ejercicio que es conectar la dos zonas separadas por el cajón, entendiendo que el hecho de cubrir conlleva a una mutación de los recorridos del usuario.





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