una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

29.4.13

Erasmus International School of Architecture in Basel








_Título: ERASMUS INTERNATIONAL SCHOOL OF ARCHITECTURE IN BASEL
_Autor: Víctor Alcalde Muñoz
_Tutor: Jose Manuel Sanz Sanz
_Fecha: Abril 2012
_Escuela: ETSAM
_Sección: educativo







                      







1.1_UN COMIENZO
La imaginación del arquitecto vuela en la Escuela, dentro del edificio cabe todo: diversión, estudio, entusiasmo, alegría, espíritu de ser el más grande, la conquista del arquitecto.
El edificio te llama, sientes su presencia: la escala engaña. Estamos llegando. Todo es increible; lo que parecia no es, y lo que no era ahora es; gente en el centro trabajando, arriba jugando. El arquitecto sueña mientras que el paseante admira, te decides a entrar. Das el paso, ya no hay vuelta atrás. Atraviesas el paisaje, una cercha caída facilita la entrada, entrada reducida pero muy iluminada. Tocas el suelo, madera, madera del lugar, los árboles cortados. El lugar te lleva atraviesas la puerta, estamos. Espacio inundado de luz, ventanas diferentes: luz distinta, la mente en blanco. No te puedes perder el edificio. Dos opciones rampa o escalera, que tal por la rampa, mejor escalera, subes y subes, tocas el Rhin, pero si no está. El edificio lo mete en su zona de trabajar, gente por aquí y por allá, dejando su imaginación volar, esto no es un lugar de trabajar. Imaginar música, pintura, escultura y por supuesto arquitectura. La gente no estudia, disfruta del lugar.

Madera y hormigón es todo lo que podemos tocar, acero en la zona central para poder entender la forma estructural. La estructura rodea las zonas de trabajo, donde la gente con pensamientos lejanos deja su imaginación volar.

1.2_ESCUELA ERASMUS EN BASILEA
El proyecto parte del cuatrimestre de Primavera del curso 2010-2011 de la Unidad Docente Ignacio Vicens, cuyo tema de curso “Escuela Internacional para formación de arquitectos en Basilea”(E.I.S.A. BASEL)
Esta es una época en la que la movilidad de los estudiantes es tan notoria como beneficiosa para su educación. Esta movilidad ha sido fomentada sobre todo a través de las becas Erasmus, instituidas en honor de aquella importante figura de la construcción europea. Parece oportuno proponer en este lugar, el proyecto de una Escuela para la formación de arquitectos, centrada en el último curso y en su trabajo fin de carrera, que podría realizar en esta Escuela internacional con capacidad para 200 estudiantes de diferentes países. Todos los estudiantes están cursando su último curso de carrera o realizando su proyecto Fin de Carrera.

1.3_LA PROPUESTA
1.3.1_Paisaje entre industria
En los innumerables meandros del Rhín, cercano a la ciudad de Basilea y en rodeado por un territorio ocupado por la industria, se alza el área d e intervención. Un solar longitudinal de aproximadamente 800m de largo por 125m en su parte más ancha, con un fuerte desnivel en la zona colindante a la carretera, permitiendo desplegar un entorno natural al margen de la civilización. Un lugar idílico, que obliga indiscutiblemente a mirar al Rhín. Una vegetación casi salvaje se apodera del territorio. Al solar se puede llegar por dos  lados, por el lado del río Rhin a través de alguna pequeña embarcación o por el lado terrestre a través de la carretera que se encuentra a las espaldas del solar.
El solar aparece casi por sorpresa, en medio de un lugar inundado de industria el solar choca contra la realidad. Aparece un solar con vegetación salvaje, frondosa, que en algunos puntos pierdes la conciencia visual del río Rhin, que rápidamente retomas por el maravilloso sonido que hace el río al pasar.



  1.3.2_Entorno próximo
A los orillas del Rhin y cercano a la ciudad de Basilea, el río constituye un potente elementos de comunicación. La zona fabril destaca en el área de intervención, especialmente por sus formas y dimensiones. Grandes contenedores cilíndricos se alzan en grupo, alcanzado alturas incluso de hasta 30m. La industria se encuentra a ambos lados del rio, en el solar elegido para situar la propuesta, si cabe la industria es algo menor, existiendo diferentes zonas de deportes como son una serie de pistas de tenis, y unas piscinas que se añadirán a la propuesta. Por otro lado son innumerables los embarcaderos que salen de la industria. En frente de nuestra parcela la industria se asoma al río casi invadiéndolo, a través de números puentes grúas. Las dimensiones extraordinarias del Rhín permite que sea un río perfectamente navegable, y un importante elemento de comunicación dentro del centro de Europa. Son innumerables la cantidad de embarcaciones que navegan por el río. Las embarcaciones existentes son variadas, existiendo grandes barcos frente a pequeñas embarcaciones.

1.3.3_ Entorno intermedio
Un paisaje dominado por cadenas montañosas, que, a  pesar de no alcanzar el carácter de los Alpes, constituyen un elemento indispensable a la hora de entablar conversación con el territorio. La horizontalidad y la fluidez del río se entronca con la verticalidad de los macizos montañosos. Si volvemos a las dos maneras de acceder al solar lo podemos entender perfectamente. Si llegamos a través del río Rhin, la presencia del río es palpable, pero al igual lo es el paisaje montañoso que nos rodea. El paisaje rocoso esta por todos lados, encubierto en algún punto por los enormes cilindros industriales de la zona. Si bien optamos por llegar por tierra, la presencia montañosa es aún mayor debido a que la vista ve montaña, mientras que el oído capta al río, y no es hasta que no nos acercamos cuando río y montaña se unen en el mismo lugar.



1.7.4_Premisas y primeras intenciones
El lugar, da la clave de la propuesta. Durante la estancia en Basilea, se visitó el solar. El lugar resultó simplemente fantástico: una zona al lado del río Rhin, con unas vistas inmejorables, combinada con una potente zona industrial en la periferia de la ciudad de Basilea. Enfrente de nuestro solar una gran superficie de depósitos nos sorprende con su encanto.
El edificio debería potenciar el paisaje a la vez de manifestar su presencia entre un paisaje industrial desmesurado. No había duda, mis primeros croquis y intenciones no estaban equivocados, el edificio debería ser en altura, con una mínima interacción con el terreno conservando el gran valor ecológico que presentaba el solar y por otro la necesidad de contemplar ambos mundos que se producían en los frentes de la parcela: por un lado el paisaje montañoso que se alzaba a sus espaldas y por otro el río Rhin, cuyas desmesuradas dimensiones empequeñecían la escala del solar.



1.3.5_La torre contemporánea, paisaje e hito
La presencia dominante de los grandes contenedores cilíndricos de la industria, la escala desmesurada  de sus elementos y la majestuosidad del paisaje exige una pequeña intervención en el terreno, y por lo tanto a un edificio en altura, que supiera leer el lugar, respetando la vegetación de la zona, así como la zona próxima al río Rhin.
La propuesta debería ser una torre, una propuesta  basada en la horizontalidad solo entendía parte del lugar dando prioridad al río, olvidando el paisaje montañoso que se encuentra a sus espaldas.  No debía ser una torre convencional, esbelta y repetitiva, obstruyendo totalmente el paisaje. El edificio debería ser totalmente permeable, permitiendo dejar ver el lugar, al igual que el lugar ser visto desde la propuesta.
Frente a la arquitectura invasora, el proyecto pretende ser un hito en el lugar, respetando el entorno tan privilegiado que le rodea, entablando una relación directa por simple contraste con su entorno próximo, a la vez que constituye  una referencia desde la ciudad de Basilea para advertir su posición.
El edificio trata de gestualizar o evidenciar con su posición y su forma sus principales razones de ser. Aparentemente fuerte, vigoroso, simulando las altas cumbres suizas y a la vez frágiles en su zona central, con unas leves cajas de cristal. La luz que talla el volumen generando una pieza con un gran espacio central atravesado por una sería de cerchas que albergan los espacios de trabajo, teniendo conciencia en todo momento del lugar donde nos encontramos. Dos grandes muros, más cerrados y con iluminación controlada por innumerables aberturas soportan el peso de las cerchas del centro.

1.3.6_Reflexiones ante el papel
Ya desde los primeros croquis se intentaba dar respuesta a todas aquellas preguntas y alguna más que iba discurrían por mi cabeza, intentando dar orden y rigor a la propuesta.
Otra decisión radical que se tomó desde un principio fue la concentración del programa en un mismo volumen; tanto residencia como escuela, compactando el programa y evitando modificar el majestuoso solar.
Los primeros bocetos, estaban equivocados, el pensamiento dejado llevar por los convencionalismo, planteaba torres, totalmente convencionales, cuadradas, con núcleo central. Fue el trabajo el que me permitió dar un giro radical en la concepción del edificio, mis convencimientos o pensamientos en cuanto a lo que era una torre eran demasiado pragmáticos, lo que me llevo a investigar a fondo lo que era una torre, como funcionaba, que debería tener, que efectos producía en el paisaje y lo más importante, como podría yo llegar a conseguir mi propia torre, y que además fuera una Escuela Internacional de Arquitectura.
Los primeros intentos aunque todavía un poco vagos en la construcción material fueron encaminados en conseguir una torre poco convencional, compaginando una Escuela de Arquitectura y una residencia, mundos tan diferentes, pero a la vez tan ligados. Un alumno está estudiando en su habitación, mientras otro está en una tutoría con un profesor Australiano, y todo ello dentro de un mismo edificio .
El programa era clave para la organización del edificio. La manera de entenderlo fue otro de los puntos precisos en cuanto a la concepción del edificio.
El alumno que realiza el PFC, debe dominar todos los ámbitos y por consiguiente debe tener ayuda y conocimientos de todos ellos. La mejor manera de aprender es el intercambio de conocimientos, los conocimientos del profesorado son fundamentales, pero también son muy importantes los conocimientos que se comparten entre los propios alumnos. La población estudiante permite el intercambio de pensamientos y experiencias personales, a partir del cual entablar nuevas experiencias. Por tanto el lugar o zona de trabajo común corresponde al centro de la propuesta, mientras que los muros laterales actúan como espacios servidores.
La propuesta fue evolucionando en la posibilidad de dejar en el centro vacío y que el lugar traspasase el edificio.
Ya en estos croquis se podía ver lo que luego va a ser el edificio, dos elementos macizos laterales, perforados por innumerables ventanas que soportan  las livianas cerchas de la parte central, permitiendo con su transparencia fluir al espacio exterior. Dos mundos opuestos: la gran luz que se produce en el centro sería salvada con unas cerchas, dando la posibilidad de trabajar en el interior de la estructura. Las grandes cerchas invadirían esta parte central, teniendo el estudiante conciencia en todo momento de la estructura que le soportaba.



1.3.7_La maqueta como forma de trabajo
La maqueta fue una gran ayuda a la hora de concebir tanto la volumetría como los espacios intersticiales del edificio. La primeras maquetas intentaron materializar todo lo que tenía en mi cabeza dando forma a todas las ideas que me surgían, con una vaga idea del resultado final.
Para ayudar a definir aún más la propuesta una de las primeras maquetas fue entorno al lugar. Trabajar con un elemento similar al hormigón como el cemento blanco, permitió materializar de una manera radical mis intenciones. El proceso creativo fue el siguiente: se hizo el negativo del entorno, para su posterior hormigonado, y posterior desencofrado. El resultado fue magnífico, el entorno era tal cual, lo había contemplado en la visita. Esta maqueta me ofreció  la posibilidad de investigar con diferentes formas del proyecto, así como diferentes ubicaciones, y poco a poco el edificio fue cogiendo escala, así como su posición.
Tras varias intentos con escayola, viendo la materialidad del proyecto, pase hacer maquetas menos de idea, con una mayor definición en cuanto a su constitución formal. La maqueta me permitió ver los espacios, así como organización espacial de las vigas en el interior de la propuesta.
Finalmente para la entrega de proyectos 9 realice esta maqueta, a pesar del que el proyecto posteriormente evolucionaría muchísimo más, la idea global de como quería ser la propuesta estaba presente.
El proyecto parecía que estaba acabado, pero no era así ni mucho menos, retome el proyecto replanteándome todo las premisas que tenía fijadas, fui planteando diferentes formas nuevas, y diferentes maneras de entender la concepción general del edificio. Los espacios cambiaron radicalmente, el proyecto cogió una complejidad espacial que antes no tenía cambiando la organización general.
Las viviendas ha sido otro punto clave en la evolución del proyecto, el proyecto materializa en las viviendas su razón de ser, las viviendas deberían estar de acorde con el proyecto y por consiguiente, no podría ser viviendas tradicionales. Las viviendas son como es el proyecto, totalmente libre, siendo los núcleos húmedos los que compartimentan el espacio, dando una libertad espacial y material a la propuesta.
Ya en aspectos más constructivos y estructurales la evolución ha sido palpable, el proyecto tenia puntos donde la estructura se convertía en una parte muy compleja de la por propuesta por ello se planteo una estructura que siguiera con la idea general pero que no fuera excesivamente compleja ni excesivamente cara, y que el proyecto no perdiera el valor arquitectónico que tenía en un principio.


       


1.3.7_Concretando

Torre contemporánea
La Escuela de  Arquitectura se sale de los esquemas básicos de la torre contemporánea, esbelta y repetitiva en la que los servicios y comunicaciones se concentran en un núcleo central. Esta decisión parte de la intención de generar una escuela en la que existan recorridos visuales oblicuos y, sobre todo, en el que se produzca una compresión y disfrute del medio. Esto sólo se traduce en una torre de proporciones no esbelta, donde las condiciones volumétricas y programáticas propician procesos o circunstancias menos estráticas y más propias de otras arquitecturas menos pragmáticas. El espacio se traduce en una superposición de cerchas en la parte central de diferentes alturas y diferentes programas. Hay vigas de una altura para aquellas actividades que presente menos altura libre, y vigas de dos alturas para zonas de trabajo cuya altura libre tenga que ser mayor. Existe una viga especial que varía su canto, siendo esta parte el auditorio. Existe un punto en el que las cerchas no apoyan directamente sobre los muros de hormigón laterales, apoyan sobre otras cerchas permitiendo la liberación si cabe aun más de la parte central.


Rigor geométrico como respuesta al programa
La geometría y las crujías que rigen  el edificio están ajustadas para albergar las materias de uso principal de una Escuela Erasmus de Arquitectura, las zonas de trabajo tanto individual como colectivo, tema fundamental de la propuesta, espacios docentes, y lugares de investigación y estudio. Los lugares de trabajos abiertos y concentrados en el centro, frente a lugares más cerrados con iluminación más contralada como es la biblioteca y talleres de investigación. En uno de los muros laterales se encuentran las viviendas que varían entre una y dos alturas, alternando con zonas de trabajo y lugares de ocio.
     El edificio posee, trece plantas sobre rasante, en el muro de la Escuela, mientras que en el muro en el que existen las viviendas, el número de plantas es de 15 sobre rasante, debido a que por cada tres plantas de Escuela, son cuatro de Viviendas. Las viviendas ocupan por lo tanto ocho plantas de muro de mayor crujía.
La planta tipo o base del edificio, compuesta por dos núcleos de hormigón armado, que soportan el peso de las vigas centrales,  formadas por cerchas metálicas y cerramiento de vidrio. El núcleo lateral con crujía de 9 metros, alberga zonas de exposiciones, talleres experimentales, secretaría, biblioteca, y  taller de la luz. El núcleo lateral de 12 metros de crujía es la parte más pública del edificio, albergando la cafetería, papelería, reprografía, zona de impresión y todo el conjunto residencial. Las viviendas son variables, existen seis tipos de viviendas, todas con un mismo criterio núcleos húmedos compartimentando el espacio, varían entre dos o cuatro estudiantes y entre una y dos plantas, con dobles alturas.
Accesos y circulación interior: la luz como guía principal
Al edificio se accede a través de una rampa, formada por una cercha, salvando el desnivel existente entre la calle y el del solar. Llegando a la planta cero, un lugar abierto al aire libre, plataformas de 3 metros de ancho y con diferentes recorridos te conducen hacia la entrada. Las entradas son dos; una para cada bloque lateral; una principal que nos encontramos primero con ella y la secundaria que corresponde al bloque b.  Si optamos por la puerta principal y por tanto la del bloque a, entramos en una zona de una única altura donde se encuentra la recepción pero seis metros mas allá de la entrada el espacio se dilata y podemos observar una triple altura donde se encuentra la sala de exposiciones.
     A la sala de exposiciones accedemos a través de una rampa que nos baja a la planta -1. Si optamos por subir debemos de acudir al núcleo de comunicaciones donde se encuentra los ascensores, la escalera y los baños comunes.
Vamos a hacer un recorrido por este bloque; en la planta 2 nos encontramos con una zona de talleres escalonados, de tal manera que el espacio se contrae y se dilata permitiendo realizar todo tipo de actividades aquellas que necesiten mayor altura se encontraran en la cota inferior mientras que aquellas que necesitan una altura menor, como puede ser el trabajo en grupo se encontraran en la parte superior. Según vamos ascendiendo pasamos por la zona de departamentos por la biblioteca con una sala de consulta y diferentes zonas de estudio, y más arriba la biblioteca con una zona de exposiciones a triple altura donde podemos encontrar diferentes esculturas de diferentes artistas del momento. Tras pasar por secretaría llegamos a la parte superior de la torre donde tenemos una iluminación a través de lucernarios de cubierta lo que permite tener el taller de fotografía.
Lo anteriormente señalado corresponde a la parte estricta del bloque a, cabe destacar que desde este bloque podemos acceder a todas las vigas, con la peculiaridad que todo elemento servido de la viga se encuentra en el propio muro, dejando las vigas totalmente diáfanas pensadas únicamente para el trabajo del alumnado y de los profesores ya sea en grupo o individualmente.
El bloque b, es el bloque más publico donde se encuentra la cafetería, reprografía, papelería y zona de plotters. Cabe destacar como ya se ha mencionado que en este bloque se encuentran las viviendas, viviendas muy libres espacialmente, que permiten una configuración libre y espacial muy flexible en la propuesta. Es importante decir que este bloque tienen dos alturas más que el bloque a, debido a que la altura libre de las viviendas no puede ser comparada con la de Escuela de Arquitectura, por lo que se ha optado en poner 8 plantas de viviendas por 6 de Escuela, los ajustes espaciales se pueden ver en los planos.
Intervención en el solar
Al crear un elemento en altura y la insuperable majestuosidad del paisaje existente, el solar se trata lo mínimo posible, ya que una de las apuestas de la propuesta es tocar lo menos posible el solar respetando el gran valor ecológico que presenta la zona, con una vegetación abundante y variada de especies, La intervención que se realiza se consigue a través de la prolongación de una serie de plataformas de madera de tres metros de ancho, variando su composición y forma, permitiendo llegar hasta un pequeño embarcadero.
Escuela de verano-Escuela de invierno
La división de la Escuela de Arquitectura en dos escuelas, es un punto crucial en la manera de entender el edificio. Una vez contado todo el proyecto expongo en la parte final en cuanto a la concepción general del edificio, su principal manera de ser.
El proyecto como se ha señalado presenta una sería de cerchas en la parte central, dejando todo el interior del edificio abierto y cerrando exclusivamente con cristal lo que son las cerchas, cabe preguntarse que qué pasa con la cantidad de cubiertas que presenta el proyecto y realmente cual es su utilidad. La respuesta esta en Suiza y en concreto en la manera de ser y de comportarse de los Suizos. Tras el viaje que realice pude comprobar una cosa que nosotros aquí en España no valoramos tanto como ellos, es la presencia del sol. Por fortuna los días que estuve allí el sol hizo apto de presencia y automáticamente toda la población suiza salio a la calle a tomar el sol. La gente salía del trabajo y se quedaba tomando el sol. ¿Por qué yo iba a privar a la población suiza de tomar el sol, y además este que se pudiera tomar a la vez que se trabaja o estudia?
Por lo que la escuela se divide en escuela de invierno y escuela de verano, el alumnado en invierno se encontrara en el interior de las cerchas mientras que en verano el alumno saldrá al exterior a tomar el sol a la vez que trabaja, de esta manera se podrá trabajar, estudiar, disfrutar y pensar dentro del edificio.


1 comentario:

  1. Me parece un mazacote, la verdad...

    Pero está currado y bien resuelto, por lo menos.

    ResponderEliminar

UA-39164323-1