una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

2.4.13

Viviendas Colectivas en Betanzos



_Título: VIVIENDAS COLECTIVAS EN BETANZOS
_Autor: Mario Galiana Liras
_Tutor: Carlos Pita Abad / Joost Meuwissen
_Fecha: Diciembre 2012
_Escuela: ETSA Coruña
_Sección: vivienda
_Premios: Premio especial final de carrera
_Descarga de archivos dwg: Secciones constructivas-tipologías-alzados





URBANISMO:




ARQUITECTURA:






 CONSTRUCCIÓN:







 INSTALACIONES:




EL SISTEMA DE VIVIENDAS.

Trabajamos desde el análisis y conocimientos de los perfiles, formas, y parámetros arquitectónicos de la ciudad medieval de Betanzos. Tomamos el primer asentamiento medieval y el área de Fonte Unta, debido a que tiene unas dimensiones muy similares a nuestra área de estudio. Aquí analizamos tipos de sección de la calle, formas de trabajo de los espacios público y características de los mismos. Tomamos un gradiente de espacios desde E1 hasta E4 mediante el cual se resuelven todos los gradientes de privacidad.

Igualmente analizamos una serie de imágenes en las cuales aparecen diferentes tipos de parámetros arquitectónicos que posteriormente trasladamos a nuestra área de trabajo.

El proyecto trata de resolver un área de 13.000 m2 aproximadamente. La ocupación de la planta baja puede ser entorno al 20% . Nosotros mantenemos todos los bordes y los trabajamos y jugamos con piezas de idéntico tamaño en las cuales agregamos un módulo o no.. en  nuestro caso nos alineamos a 3 de los bordes. En uno de ellos mantenemos la distancia de 15 m. en las viviendas siendo este el límite máximo edificatorio y el que marca la cota 1.+ 3.30 m. Al borde norte respetamos los 5 metros y nos vamos hasta el límite de la primera línea de vegetación existente en la parcela coolindante. El borde corto mide 51.20 m. y el largo varía en su medida dependiendo de las alineaciones y del número de viviendas. El sistema de los patios trabaja con las diagonales , las vistas, la aparición del fondo de perspectiva gracias a la valla. y la generación de espacios verdes. El sistema se puede exportar a las parcelas coolindantes para trabajar un urbanismo sostenible y de crecimiento constante.

Al centro tenemos la zona comercial como el núcleo de vida. No entendemos los locales comerciales como un añadido al mismo, lo entendemos como una parte del proyecto que debe contagiar al mismo y que termine el área.Se plantea un proyecto basado en un sistema de poligonos que se adhieren a los bordes de las viviendas como un mecanismo marítimo. Las subidas de marea irán produciendo la adhesión de elementos marítimos... pues como si de estos se tratasen tenemos nuestros locales. Igualmente se trata de un sistema de poligonos regulares que apoyándose en los lados de los mismo crean una serie de espacios distintos y al interior producen la aparición de diferentes tipos de espacios públicos.

Las viviendas se tratan con una estructura constante de 8.20 m. ó 7.50 m. entorno al módulo de 0.90 m. , siendo estas viviendas de tipología casa patio en la cual la planta baja resuelve las habitaciones , baños y espacios de servidumbre y en la planta superior aparecen una serie de cajitas con las variables analizadas en el casco antiguo, tipología puente, frente de fachada , longitudinal o en voladizo para mostrar la galería. El módulo de estas piezas siempre estará de acuerdo al ancho de la estructura y variará dependiendo de la tipología ... si tenemos 50 m2, 80 m2, o 100 m2 . variando la longitud de la vivienda. siendo 12.30, 10.80 u 8.10 m.

Todas las tipologías se resuelven con un idéntico sistema de baños y cajas de escaleras, así como de habitaciones y cocinas existiendo la variación en la combinación de los mismos... Al centro existen una serie de viviendas adaptadas para minusválidos con jardín anterior - posterior y patio que resuelven 1 o 2 de las habitaciones en la planta superior con las cajitas antes nombradas.

Tenemos una serie de gradientes de privacidad que lo marca el cierre exterior, que parte de una estructura ortogonal y que lo giramos para marcar pasos o descubrir diferentes perspectivas. La privacidad se gradua entorno a cerrar el exterior de ambas agrupaciones cooperativas , cerrar el perimetro interior de los patios donde aparecen las vallas, y la puerta de la viviendas como último gradiente íntimo, siendo el E1 el espacio público constantemente abierto, E2 el nivel en el cual aparecen los pasos internos. E3 las conexiones internas entre piezas y E4 el último de los espacios trabajados.

El parking se resuelve en dos piezas en la planta de sótano. La estructura es constante siendo la prolongación de la planta inmediatamente superior y la extrusión de la misma. Las plazas de parking así como el trastero se resuelven unificando trastero y garaje así como cerrando el mismo.

2 comentarios:

  1. vaya nivel de trabajo no?? muy buena adecuacion al borde, da gusto ver un proyecto tan tranquilo en estos tiempo de locura, precioso, increible dibujo, maqueta, todo hecho con un amor espectacular.
    Gracias por proyectos asi

    ResponderEliminar
  2. Vaya, iniciandome en la carrera y ver estos proyectos hace que a uno le tiemble las piernas, pero si esta profesión ayuda a hacer trabajos tan perfectos, estos planos son fuente de inspiración

    ResponderEliminar

UA-39164323-1