una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

16.12.13

Observatorio: Espacio para la Interpretación y Protección de la Naturaleza en Borisova Gradina, Sofía, Bulgaria.

_Título: OBSERVATORIO: ESPACIO PARA LA INTERPRETACIÓN Y PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA EN BORISOVA GRADINA. 
_Autora:  Silvia Fernández Berzosa
_Tutor: José María Sánchez García
_Fecha: Octubre 2013
_Escuela: ETSAM 
_Sección: paisajismo, usos mixtos, centro investigación, museos, oficinas
_Vídeo: Observatorio en Borisova Gradina, Sofía




















El proyecto se localiza en Borisova Gradina, una extensa área verde que se extiende desde el centro de la ciudad de Sofía hacia el sur y su periferia. 

Atraídos por el carácter salvaje de la extensión de Borisova, se pretende proporcionar a estos vastos jardines la posibilidad de ser atravesados gracias a una actuación puntual que se posa en la zona de mayor altitud. El edificio se establece por lo tanto como una clara referencia visual que se eleva entre los árboles y funciona como un observatorio de la ciudad y del territorio hacia todas sus direcciones. 

El programa, siempre vinculado a los jardines (su estudio, protección y recuperación), se sucede en altura, alternándose con esta idea de espacios-observatorio que aparecen a lo largo del recorrido. Una rampa, concebida como un observatorio botánico, da acceso al gran espacio del aviario, desde el cual se accede a los espacios elevados sobre las copas de los árboles a través de una escultural escalera de caracol. 

La intervención podría concebirse como un objeto estático y aislado, en claro contraste a la naturaleza que le rodea. Es, sin embargo, a través de su materialidad y transparencia, su forma, su estructura, el patio o agujero torsionado que ésta genera, así como de los elementos generadores del recorrido (rampa y escalera), que el objeto adquiere un nuevo significado, configurándose en un elemento capaz de hacernos comprender gradualmente y al mismo tiempo no solo la naturaleza de los jardines que se vienen a visitar, sino la propia naturaleza del edificio atravesado.


2 comentarios:

UA-39164323-1