una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

20.1.24

Re Viviendo la Plaza del Teatro

 






_Título: Re Viviendo la Plaza del Teatro
_Autora: Brenda Lisbona Montañez
_Tutor: Juan Antonio Marín Malave
_Fecha: Noviembre 2016
_Escuela: E.T.S.A. Málaga
_Sección: residencial, rehabilitación
































Idea

    La propuesta cooperativa Re Viviendo la Plaza del teatro es una iniciativa social que se produce a partir de este PFC y que cuenta con la colaboración de 33 familias reales que participan en el proyecto arquitectónico y cuyo fin es el aprovechamiento temporal de un vacío urbano confinado entre los restos de fachadas históricas, de alto valor cultural, en el centro de la ciudad de Málaga.

    El proyecto busca dar una respuesta que se posiciona frente al contexto histórico y social en el que se ubica. Un contexto en el que la situación económica, la manera de proceder frente al patrimonio histórico como algo “sin valor”, el despilfarro de los recursos naturales y de una administración que no resuelve los problemas de las personas, ha llevado a una situación de crisis que afecta especialmente al acceso a la vivienda pues debido a los desorbitados precios del suelo y la especulación inmobiliaria, las familias se ven incapaces de hacer frente al pago de su vivienda.

    Esto ha generado en la sociedad un clima de descontento, con más de 5oo desahucios al día, por todo el país, se empieza a hablar de enfermedad urbana. Sin embargo, bajo esta situación, surge la oportunidad, pues aquella sociedad empieza a conectarse, gracias a la aparición de redes sociales, se crean plataformas que son capaces de conseguir objetivos como parar un desahucio.

    Ejemplo del pasado heredado, es La Plaza del Teatro. Se trata de un complejo formado por dos edificios, del siglo XIX que llegan hasta nuestros días, por motivos especulativos, convertidos en fachadas aisladas y sustentadas por un andamiaje que las estabiliza e impide su caída, pues todo su interior, durante el auge inmobiliario fue vaciado, con la perdida cultural y de recursos que ello conllevaba. Con la llegada de la crisis económica fue imposible terminar la obra proyectada y desde entonces se congeló su historia.

    El proyecto se asienta en estas dos líneas que confluyen: por una parte facilitar un acceso a la vivienda a costos razonables, explorando modos de gestión colectiva y, por otra, la regeneración-revitalización de un espacio central de la ciudad de modo socialmente sostenible frente a la gentrificación, esto es, incluyendo usos residenciales para familias de diversa composición y aportando actividades que mejoren la calidad de vida de los residentes.

    Estos objetivos se materializan mediante la creación de una cooperativa en cesión de uso, esto es la utilización del espacio infrautilizado, ya mencionado, durante un tiempo negociado. A cambio la cooperativa se compromete a destinar gran parte de su superficie a usos sociales y a la creación de un espacio libre para la ciudad. Para ello se crea una plataforma real, llamada iniciativa Plaza del Teatro, a la que se han sumado 33 familias que mediante debates en la red y votaciones deciden cuáles serán los usos extra del edificio, entre ellos, como ejemplo, se decide la creación de un taller-carpintería que pueda alojar materiales y sirva como apoyo a muchos otros edificios del centro histórico que se están rehabilitando y que necesitan de un espacio así, pues por su ubicación es uno de los pocos lugares a los que puede acceder un vehículo de gran tamaño para intercambiar materiales para destinarlos a otros .También cuenta con una guardería, talleres sociales y locales donde los habitantes del edificio pueden tener la oportunidad de montar su negocio.

    La temporalidad del proyecto genera la necesidad de buscar un sistema constructivo capaz  de permitir un fácil montaje y posterior desmontaje del edificio, de manera que sus piezas puedan ser reutilizadas y recicladas después, y todo ello dejando huella cero en el lugar. Se opta entonces por un sistema de estructura metálica, UN ANDAMIO, similar al que ahora sostiene el edificio, pero con la capacidad de SER HABITADO. Este esqueleto de andamios es colonizado mediante una serie de dispositivos-muebles, modulares, de fácil montaje y sujeto a técnicas de prefabricación, todo ello en seco, que se diseñan con un nudo capaz de facilitar el proceso y permitir un alto grado de versatilidad y cambio en las viviendas. Mediante una serie de encuestas on-line cada familia elige los Kits que son necesarios en su vivienda y a partir de todo ello se crea el proyecto, producto de la participación de sus habitantes y del contexto histórico en el que se ubica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1