una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

21.7.14

Paisajes Migratorios Productivos






_Título:  PAISAJES MIGRATORIOS PRODUCTIVOS
_Autora:  Marta JaraboDevesa
_Tutor: Maria José Aranguren
_Fecha: Septiembre 2013
_Escuela: ETSAM 
_Sección: cooperación, paisajismo, urbanismo
_Premios: 1er premio del  I Concurso Académico de Casos de Estudio de la Red PHI España









               

PAISAJES PRODUCTIVOS MIGRATORIOS                                                                                                                
Estrategias para la recuperación de territorios rurales deprimidos

La Alcarria Conquense es una comarca al norte de la provincia de Cuenca con un grado de ruralidad del 100%, calificada como Zona a Revitalizar y Nivel de Prioridad I según el Programa de Desarrollo Rural Sostenible para el Periodo 2010-2014 (RD 752/2010).
La disminución de la población ha sido constante desde 1960 debido al éxodo rural.
El abandono de la región ha conllevado la disminución de inversiones económicas y la degradación urbana.
Los pueblos se han ido transformando en zonas exclusivamente residenciales dependientes de  núcleos urbanos más consolidados con mayoría de población envejecida y dedicada a actividades relacionadas con el campo.

La propuesta busca recuperar el paisaje de las zonas rurales  a través de una estrategia  de abastecimiento de servicios, para atraer a  nuevos habitantes de distinto nivel socio-profesional y a la vez, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes actuales.

Los pueblos se agruparán en redes que compartirán las mismas prestaciones y recursos para  aumentar la oferta de servicios/oportunidades de forma sostenible en cada pueblo, independientemente de su número de habitantes, a la vez que se preserva la  identidad histórica del territorio.
Los servicios e infraestructuras se desplazarán a cada pueblo en caravanas. La tradición del vendedor ambulante se extiende a todos los campos: a la cultura, el ocio, los negocios, las dotaciones públicas...Una vez las caravanas llegan a su destino se despliegan, duplicando su área. Su papel va más allá del simple transporte, son activadores del espacio público y la habitabilidad, del contacto y del intercambio.

Tras analizar el casco urbano de los pueblos de la región, se decide actuar sobre dos lugares principalmente, las edificaciones abandonadas y las edificaciones en ruinas. Las primeras se rehabilitarán para acoger a los nuevos habitantes a fin de mantener la compacidad urbana, las segundas se adecuarán o desmantelarán para su uso público- huertos, corrales, colocación de calderas de pellets comunes para abastecimiento de acs y calefacción...-

Las casas tradicionales de la Alcarria se construían  con muros de adobe o mampostería, forjados con estructura de madera y entrevigado de cascotes. De una o dos alturas más bajocubierta.
A la hora de rehabilitarlas, cada edificación se divide en tantas casas como crujías existan para aumentar la densidad urbana, se eleva la cota de cubierta y se demuelen los elementos no estructurales. Para introducir luz y ventilación se  " excavan" los forjados desde la cubierta, ya que se respetarán las fachadas originales.
Tras este proceso, se implementan dos nuevos sistemas:
-Una cámara interior, que servirá para proteger de las humedades del muro existente, pasar instalaciones e iluminar indirectamente  la casa a través de sus paredes textiles.
-Los  "módulos de vacío", estructuras atornillables de aluminio y cerramiento textil que se introducirán en las perforaciones del forjado, y servirán para reforzar la estructura original y completar las condiciones de habitabilidad.
Se diseñan distintos tipos de módulos, cada uno con una función específica, cuya combinación/adición  generará multitud de tipologías de viviendas. Se plantean inicialmente una serie de combinaciones sobre una planta genérica. Sin embargo, cuando se aplican a casos reales, aparecen nuevas variables, como la relación con medianerías y patios, número de plantas, orientación...que deformarán y alterarán  el orden de colocación de los módulos de vacío.

Las nuevas viviendas no poseerán caracterización espacial, permitiendo a sus habitantes proyectar sus necesidades personales y profesionales en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1