una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

9.2.16

INCOMMON. Regeneración de la Antigua Fe y su entorno urbano



_Título:  INCOMMON. REGENERACIÓN DE LA ANTIGUA FE Y SU ENTORNO URBANO
_Autor: José Antonio Antón Sanmartin, Luis Cifo Martínez (estudio IN-COMMON)
_Tutor: José María Lozano Velasco, Ignacio Marí Beneit
_Fecha: Abril 2015
_Escuela: ETSA UPV Valencia
_Sección: : urbanismo, espacio público, rehabilitación
_Descargas:  Memoria Descriptiva_Técnica, Memoria Analítica_Conceptual






















INCOMMON. Regeneración de la Antigua Fe y su entorno urbano


Entorno:
Debido a la propia identidad del barrio la intervención se basa en “crear ciudad” poniendo el acento en los espacios públicos, necesarios para creación de vida en la misma. Se propone la unificación de los espacios urbanos actuando sobre la calle, lo que conllevará la revitalización del barrio por medio de acupunturas urbanas, dotando al mismo de mayor flujo de gente y por consiguiente de mayor seguridad, lo que generará la ocupación de las plantas bajas para usos comerciales, lo que propiciará la reutilización del espacio público.
Por lo que se propone la unificación de ambas manzanas, y la eliminación de la avenida de Campanar, ya que con ello se busca limitar el acceso indiscriminado del vehículo, y con ello producir una ralentización de la ciudad consiguiendo velocidades diferentes.
El principal objetivo es el de entregar una parte sustancial del suelo de la ciudad a los ciudadanos ya que el espacio público es la misma gente.

Idea:
Después del estudio detallado del lugar, podemos destacar que a pesar de las grandes masas que conforman las preexistencias de la antigua Fe, se generan en torno a ellas una serie de vacíos urbanos, por lo que, el motor que genera el proyecto arquitectónico de rehabilitación de la antigua Fe, parte del entendimiento de dichos vacíos urbanos, como una mezcla  de espacios no programados, en los que no se trata de asignar multifuncionalidad a un espacio, si no de asignarles ninguna función, se trata de generar un espacio abierto a ser transformado más adelante por los propios usuarios, que una vez establecidos, funcionan como generadores de vida, dotando no solo al conjunto formado por la antigua fe y la manzana adyacente, sino también al barrio de Campanar en su conjunto, e incluso a la ciudad, se trata de un pulmón, que le permite respirar y entender la vida, desde el uso de la propia calle.
Se propone la hibridación, como modelo que se apoya en la mezcla como riqueza y en la densidad como forma de optimización del tejido urbano. Se propone una diversificación de usos, de funcionalidad tanto de los edificios como de los espacios públicos, haciendo uso del timming como herramienta para intensificar las actividades que se generen en el lugar.
Se busca la introducción de filtros de intimidad que se generen en vertical, que nos permita ir desde el espacio más público, hasta el más privado o intimo, generando espacios de corresponsabilidad más amplios y flexibles en los que sea el usuario el que tome parte de las actividades que se van a realizar en el mismo, motivando así aunque sea de manera muy breve, la participación ciudadana.

Estructura:
Por lo que se entiende la propia ciudad como una sucesión de estratos que se superponen, ya sea bien, desde tramas imaginarias que no hacen más que sugerir una forma de entender la ciudad al usuario, hasta tramas que parten del entendimiento del material con el que se configuran las mismas.
Por lo que la estrategia urbana parte del entendimiento de dichas sucesiones de tramas, las cuales se potencian e intentan tomar un nuevo protagonismo, mediante la configuración de las mismas como señalítica de la ciudad, elementos que te obligan a bajar la mirada, que te invitan a acompañarlos en el transcurso del paseo. Existe cierta búsqueda de una actividad participativa de la gente a través de la obra.
La otra escala, la de la ciudad misma, que se completa y se compone a sí misma, que no es más, que un elemento vivo, que se adapta a los cambios, que busca su propio hueco, que se acomoda a lo que es, que no necesita de añadidos, que es más siendo voluntariamente menos. En ella, en la propia ciudad, se desarrolla la propuesta en varias fases lógicas y temporales, en la que la primera operación, consiste en hacer una búsqueda exhaustiva de “Hotsspots” o puntos calientes, es decir, lugares que deberían de ser explotados por su gran cantidad de flujo de usuarios, para así, generar procesos de captación y generación de actividad.
En dichos puntos se propone la introducción a modo de satélites generadores o captadores de actividad, según las necesidades que demande la propia ciudad, de una serie de dispositivos con la principal función de reconducir o de atraer flujos, que permitan la regeneración de la propia ciudad y con la consecuente respuesta en el entorno inmediato del barrio de Campanar. Dichos dispositivos, pensados para la revitalización de la calle y a su vez para componer nuevos focos de atención en la ciudad, parten de un concepto sencillo, pero con un desarrollo complejo innato, debido a que se trata de dispositivos pensados para funcionar autónomamente y que a su vez incorporen todos los elementos necesarios para el desarrollo de una actividad.

Construcción:
En cuanto a la edificación existente, se propone como punto de partida, rehabitar los edificios de la Fe, que a diferencia de rehabilitar, rehabitar pone el acento en la reparación del uso más que del objeto, aprovechando lo que existe y usándolo mejor, por lo que la primera estrategia proyectual, es la de llevar el edificio a un estado anterior, convertir los edificios másicos en una estructura de piel y hueso, para la posterior introducción de los nuevos núcleos rígidos, que conformaran el corazón del edificio, conteniendo dentro de si los elementos necesarios para que el edificio pase a ser un elemento vivo y adaptable a los cambios.
Como ultimo mecanismo, se propone la adhesión de una nueva epidermis al edifico, una nueva piel que se compondrá como una lucha de opuestos, ya que los objetivos buscados en cada una de las partes del edificio son contrarios, por una parte las plantas bajas, se busca una conexión inmediata con el espacio público, fomentar la permeabilidad y la transparencia, en cambio, las viviendas requieren cierto filtro de intimidad con una nueva epidermis transpirable, conformada por una maya metálica a modo de deploye, que permita generar un filtro intermedio entre la calle y la vivienda.
Estos dos mundos opuestos, con sus consecuentes gradaciones de intimidad, se relacionan por medio del vaciado de una planta de terrazas, lo que separa y a la vez potencia esa doble lectura de los espacios.
En cuanto a las viviendas, por el propio entendimiento estructural del edificio, se plantea la introducción de viviendas pasantes, conformando el ancho de crujía, por lo que se plantea la división del sistema de producción de la vivienda colectiva en dos fases, proponiendo la diferenciación entre elementos infraestructurales (soporte) y de relleno (unidades separables). De esta forma, la identificación y separación de estas dos etapas, y la inclusión del usuario como participante activo en el proceso, permitiría dar cabida a sus necesidades específicas y particulares exigencias espaciales o de acabados.
En definitiva, el objetivo es establecer una malla reticular flexible que regule las dimensiones finales tanto de la estructura de soporte como las unidades separables, creando así un sistema modular para la vivienda que permita producir un repertorio limitado y fabricado en serie de elementos interiores no portantes, que cada usuario puede combinar según diversas opciones reflejando su voluntad y necesidades, y que permite crear un sistema ligero e intercambiable de separaciones sobre el sistema infraestructural básico.

Leyenda Sección Constructiva:
1. Canalón recogida de agua pluvial de chapa de acero galvanizada plegada de e-3mm con aislamiento interior de espuma de poliuretano proyectado.
2. Chapa terminal de acero inoxidable plegada de e-2mm.
3. Capa de mortero de hormigón aligerado en formación de pendientes.
4. Doble lamina impermeabilizante de p.v.c. de e-6+6mm.
5. Poliestireno extruído de e-50mm.
6. Capa de mortero de cemento de protección de e-20mm con lámina geotextil.
7. Terminación de cubierta loseta de hormigón de e-80mm.
8. Plot regulable de p.v.c.
9. Travesaño muro cortina de aluminio anodizado, de 150x50x4mm.
10. Panel de chapa microperforada de aluminio anodizado, de 330x90x4mm.
11. Enganche de sujeción para montante de muro cortina de 150mm cada 90cm.
12. Forjado de hormigón armado, preexistente.
13. Barandilla de protección exterior de doble vidrio de seguridad 10+10 mm. con interposición de butiral transparente.
14. Carpintería exterior de aluminio anodizado con rotura de puente térmico.
15. Panel ignífugo con relleno de lana de roca e-40mm.
16. Panel cartón yeso cierre del panel ignífugo.
17. Suelo técnico de losas de 45x45cm de panel de acero con acabado en laminado de madera de haya.
18. Rejilla impulsión/retorno continua de acero inoxidable de e-2mm.
19. Instalaciones de control térmico invierno-verano.
20. Travesaño a modo de remate de muro cortina de 200x50x4mm con aislamiento interior.
21. Panel ignífugo con relleno de lana de roca e-70mm.
22. Suelo flotante losas de piedra arenisca con tratamiento endurecedor.
23. Plots regulables de p.v.c.
24. Embellecedor remate carpintería del muro cortina de aluminio anodizado.
25. Vidrio de seguridad translucido 10+10 con interposición de butiral transparente.
26. Panel ignífugo con relleno de lana de roca e-40mm.
27. Panel aislante térmico de de porexpón de alta densidad, e-40mm.
28. Pletina de acero inoxidable plegada de e-2mm.
29. Vidrio climalit 4+4/12/4+4.
30. Canaleta de aluminio para mecanismos eléctricos y telefonía.
31. Carpintería muro cortina de aluminio anodizado con rotura de puente térmico.
32. Estor enrollable de tela vinílica.
33. Perfilería de suspensión para sujeción de los elementos de falso techo.
34. Pletina de acero de e-4mm para albergar los aparatos de iluminación perimetral.
35. Falso techo acústico de placas de cartón yeso con perfilería oculta.
36. Travesaño a modo de remate inferior de muro cortina de 150x50x4mm con aislamiento interior.
37. Muro de contención de hormigón armado, preexistente.
38. Adoquinado preexistente.
39. Mortero de agarre y nivelación.
40. Solera de hormigón e-15cm.
41. Zahorra Vegetal e-20cm.
42. Chapa plegada de acero inoxidable a modo de vierteaguas e-2mm.

43. Membrana impermeabilizante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1