una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

13.1.16

Living Lilongs






_Título:  LIVING LILONGS
_Autor: Esther Morán Flores
_Tutor: Antonio Ruiz Barbarín
_Fecha: Septiembre 2015
_Escuela: ETSAM
_Sección: : urbanismo, espacio público, cooperación, infraestructuras, mercados








Cuando alguien nos habla de Shanghai la imagen que se nos viene a la cabeza es la de rascacielos. Pero si nos fijamos en el desarrollo que ha tenido la ciudad, nos damos cuenta de que la construcción de esa imagen es fruto de los últimos 50-60 años, y que los primeros asentamientos se dieron tan solo hace poco más de 200 años. Entonces, el ritmo de desarrollo y crecimiento tan frenético que ha tenido la ciudad ha dado lugar a un gran contraste, quedando barrios antiguos encerrados entre grandes rascacielos.
Es el caso de la ciudad antigua de Laoximen, objeto del proyecto. Allí la densidad de población es notablemente mayor al de la del resto de la ciudad. En esta área, que fue donde se dieron los primeros asentamientos de la ciudad, encontramos una tipología urbana llamada lilong o shikumen que es propia y única de la ciudad de Shanghai. Estos barrios tienen una gran importancia a nivel histórico y cultural en el desarrollo urbanístico de esta ciudad. Sin embargo, hoy en día la mayoría de ellos se están destruyendo, siendo reconstruidos imitando la arquitectura original y reconstruidos en barrios comerciales y de lujos, o sencillamente sustituidos por grandes torres de viviendas. Este modo de actuar tiene un gran inconveniente, y es que en ambos casos se pierde el carácter urbano y el modo de vida tan característicos de estos barrios.
Por otro lado, aquellos pocos barrios de este estilo que aún siguen en pie están protegidos pero no existe un plan de rehabilitación que los contemple, lo que supone un problema. Entonces, ¿QUÉ HACER EN ESTOS BARRIOS, QUE HAN DE SER MANTENIDOS, Y DE QUÉ MANERA SE PUEDE ACTUAR SOBRE ELLOS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS HABITANTES MANTENIENDO EL CARÁCTER Y EL POTENCIAL URBANO DE ESTE LUGAR?
La manera en la que se va a abordar este problema es mediante cirugía urbana, es decir, realizar pequeños injertos en el barrio, insertar pequeños elementos cuya función será la de reactivar y potenciar las el carácter y la estructura urbana que ya existe en este lugar.
Se insertan 2 clases de elementos en el barrio:
_ Unos de pequeña escala, y que irán colocándose a lo largo de las calles del barrio, clasificadas de menor a mayor privacidad, en lane principal, secundario y privado. Todos estos elementos son construidos principalmente en bambú, que se recupera de los andamios de las obras de alrededor del barrio.
_ Otros de mayor escala considerados productivos, y que actúan como hitos en el barrio, articulando la nueva configuración urbana. Estos parten de la necesidad de una determinada instalación en el barrio, que se sustentará mediante una estructura principal de acero. De esta manera se le dota al barrio
de una instalación de la que carece, y mediante el uso del bambú, se la adecua para el uso público, convirtiéndola en un punto de reunión
Los accesos al barrio se enmarcan mediante puertas tradicionales chinas, provenientes de otros barrios que han sido demolidos pero cuyas puertas se habían conservado, y que han sido siempre un importante icono de estos barrios. Nos dan una idea clara de que entramos en un espacio urbano peculiar y propio donde LA CALLE ES ALGO MÁS DE A LO QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, Y DONDE LOS ELEMENTOS URBANOS SE AJUSTAN A LA ESCALA DEL LUGAR Y A LAS COSTUMBRES DE LAS PERSONAS QUE LO HABITAN.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1