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25.5.16

ITM Instituto Tecnológico de Madrid (Nuevas formas de trabajo y aprendizaje)

_Título: ITM INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MADRID (NUEVAS FORMAS DE TRABAJO Y APRENDIZAJE)
_Autor: Tania Udaondo Bernau
_Tutor:  Carlos Palacios
_Fecha: 2015
_Escuela: UPSAM (Universidad Pontificia de Salamanca_campus Madrid)
_Sección: urbanismo, paisajismo, investigación, educativo, espacio público, residencial


SITUACION.

El proyecto se sitúa en el número 3 de la avenida Juan XXIII de Madrid. Se trata por lo tanto de un proyecto de borde por la virtud del solar de estar situado en la zona de transición entre la zona urbana de metropolitano, barrio residencial y la ciudad universitaria con sus amplias zonas verdes.

Ese frente de la calle Juan XXIII supone una frontera con pocas aberturas entre ciudad universitaria y metropolitano. No solo el paso queda interrumpido sino también las vistas.
Debido a la topografía, el lugar de actuación (con un desnivel de 10m entre la calle Juan XXIII y la de Bartolomé Cossío) se convierte en un espacio singular con unas excepcionales vistas oeste de la sierra de Madrid.

Los bordes urbanos pueden convertir su inevitable relación con lo natural en una virtud que repercuta en el ámbito social e incluso en el económico del colectivo que habita tanto el propio borde como el interior de la ciudad. Es este carácter el que puede generar situaciones de colaboración e integración social, cuando a la sociedad se le brinda la oportunidad de participar en el mantenimiento y cuidado de un lugar donde existe un objetivo a preservar la propia naturaleza.
En bordes interiores de las ciudades, funcionan como nexo de unión completamente válido entre lo urbano y los espacios públicos abiertos o naturales, creando lugares de relación social y con la naturaleza como “desahogo” de la vida urbana diaria. La creación de un vacío al nivel de la calle Juan XXIII liberaría el borde  y crearía una mayor vinculación entre ambas zonas.

PROYECTO
El proyecto se divide así en 4 actuaciones creando una puerta este-oeste, una transición “pseudourbana” mediante naturaleza “domesticada” a la zona de naturaleza “salvaje” del pinar del Gregorio del Amo.

- actuación 1. Área metropolitana:
se trata de una actuación urbana de plaza, resuelta mediante una plaza dura y una cubierta vegetal, ambas ligadas a la ciudad con instalaciones de ocio y desahogo para la población (solarium, juegos al aire libre, zonas de intimidad y relación, merenderos…).
- actuación 2. Área naturaleza
Se trata de una actuación de naturaleza domestica mediante un parque como medio de aislamiento y distinción de la zona urbana y áreas circundantes.
- actuación 3. Área cultural y de servicios:
Es necesaria la integración de nuevos usos en esta zona de la ciudad ya que el planeamiento olvidó incluir gran número de dotaciones en ese área urbana.
- actuación 4. Espacio de transición campo-ciudad:
Zona de relación entre dos mundos, natural y artificial.

El proyecto pretende minimizar el impacto de la nueva edificación y preservar, en la medida de lo posible, el paisaje característico del lugar. Así, la nueva edificación se soterra en los 10-11 metros de desnivel para permitir una relación directa entre el borde de la ciudad y el pinar del parque junto al colegio mayor Jaime del Amo.
El edificio de universidad es un balcón sobre ciudad universitaria y esas vistas lejanas de la sierra de Madrid. En cambio la torre residencial de estudiantes mantiene un perfil sólido de fachada horadada por huecos a doble altura de espacios concatenados en sección donde relacionarse con otros individuos,  proporcionando espacios interiores singulares de correlación con el paisaje y la ciudad.

Se desarrolla un diseño interior en ambos edificios dando gran importancia a las zonas comunes.
Se ofrece a los estudiantes del campus un ambiente que duplique las funciones: como lugar de encuentro social y como ambiente de aprendizaje motivador, incorporando actividades diferenciadas que atienden las necesidades del programa educativo y de investigación.
El nuevo diseño crea espacios para el aprendizaje, mejora el entorno social y aprovecha el intercambio informal de conocimiento.
Se crean espacios para actividades tales como: la evasión y distracción, descansos para comer, reunión y debate, concentración y estudio, trabajo en grupo e individual, creatividad, experimentación y exhibición o presentaciones.
Pudiendo así elegir desarrollarse como individuo y como grupo mediante un aprendizaje personalizado. Considerando que somos individuos diferentes y todos podemos aprender de los demás, en esta nueva institución existe un alto nivel de libertad, de elección y de individualidad para las necesidades especificas de cada uno.

INSTALACIONES
Se hace un esfuerzo a la hora de idear el proyecto por proporcionar el mayor ahorro económico y energetico. Mediante medidas como la recogida de agua de lluvia para su posterior reutilización, producción de electricidad fotovoltaica, ACS solar reduciendo o eliminando el uso de otras energías no renovables, y la vegetación plantada en el entorno favoreciendo la climatización y confort de los espacios  interiores y exteriores.

Mediante todas las medidas se reducen considerablemente las emisiones de CO2 anuales de la actuación arquitectónica, reduciendo el impacto del edificio en el momento de su construcción y a futuro.




 

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