una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

9.5.16

Paisaje Energético




_Título: PAISAJE ENERGÉTICO
_Autor: Adriana Hernández
_Tutor:  María Antonia Fernández y Joaquín Mosquera
_Fecha: Septiembre 2015
_Escuela: Universidad Francisco de Vitoria
_Sección: infraestructuras



Almería se encuentra en un lugar privilegiado dentro de Europa, sus horas de sol y principal exportadora de Europa.

Tiene un nivel productivo muy alto, abasteciendo así a Europa.  El 49 % de las hortalizas exportadas en España provienen de Almería.

Esto es debido a su técnica de cultivo basada en el enarenado y el invernadero tipo parral y por sus condiciones climatológicas.

La problemática encontrada en la zona de cultivos en Almería esta basada en varios aspectos: Mal balance hídrico, demasiados residuos, acuíferos sobreexplotados y contaminados, una problemática social y una demanda energética creciente.

Los invernaderos existentes genera una mancha de plásticos a lo largo de toda la costa muy extensa que sólo dos plantas de reciclado no son suficientes.

Otra de las problemáticas que hay es la escasez de agua que sumada a la sobreexplotación de acuíferos y su contaminación hace insostenible el balance hídrico de Almería.

La ciudad de Almería presenta una marcada  dualidad de la ciudad con 50% del territorio colonizado por los invernaderos, esto hace que surjan dos tejidos, uno reticular y otro orgánico, siendo ambos artificiales.

La mala gestión urbanística de los invernaderos causan pérdidas

Se propone la construcción de un territorio energético para reorganizar la planificación de los cultivos agrupados por cooperativas bajo grandes cubiertas de torres solares.

Para esta optimización se realiza un estudio de las condiciones preexistentes como: los límites, las vías rodadas y los llenos y vacíos y la organización por cooperativas.

Se plantean una serie de actuaciones proyectuales. Se sitúan una serie de puntos de influencia en los espacios vacíos existentes y se asocia una superficie de 2hectáreas para responder a la productividad.

Desde eso puntos se parametriza el terreno a partir del estudio geométrico de boronoi que permite la división del territorio en superficies de mejor proximidad a los puntos de influencia para optimizar el regadío.


Se adapta la geometrización a las preexistencias resultando las grandes cubiertas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1