una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

10.6.23

TANNHÄUSER

 
 
_Título: TANNHÄUSER, Centro de Interpretación del Parque Natural de Sant Llorenç de Munt,   Barcelona.
_Autor: Manuel Lafita Abad
_Tutora: Patricia de Diego Ruiz
_Fecha: Septiembre 2020
_Escuela: ETSAG de Alcalá de Henares
_Sección: usos mixtos, paisajismo
 













Idea

Tannhäuser es un proyecto que se ubica en el parque Natural de Sant Llorenç de Munt i I'Obac, en Barcelona, detectando un punto de encuentro entre las rutas de senderismo por el parque y un área de aparcamiento existente que se complementa. Se configura, por ello, como un punto de encuentro natural entre más flujos lentos llevados a cabo a pie o en bici y los accesos son más funcionales y rápidos con vehículos.

Su vocación es constituir un nodo neurálgico en el parque que potencie su uso como recurso turístico, garantice la profundización en su conocimiento y diversifique los disfrutes del paisaje natural.

La formalización del programa busca una sensibilidad hacia la preminencia del entorno natural con la intención de mimetizar, en cierto modo, la arquitectura en la misma. Para ello, la complejidad de usos, se concentra en tres piezas edificadas que concentran un área de información y cafetería, el corazón del centro con salas expositivas y oficinas de administración e investigación sobre el parque,  y un albergue. Las tres piezas se adaptan a la topografía y conforman un entramado unitario que crea un nuevo paisaje complementario a través de grietas, cubiertas y una red de circulaciones que difuminan los límites tradicionales del interior y exterior. Existe un anhelo constante de lograr una conciliación de los usos y accesos restringidos propios del centro de interpretación con un uso más público y espontáneo de las cubiertas, entendidas como miradores de áreas polivalentes libres. Se trata de un edificio donde claramente se trabaja la cubierta como una quinta fachadas que se manifiesta desde el acceso superior e inferior; cuyo  relieve se trabaj para hacerla rugosa, compleja, transitable a veces inaccesible otras; pensándola como un nuevo sendero a explorar que explota su cualidad privilegiada y permite observar el parque como principal protagonista.

El interior del proyecto se cuida en la materialidad, de tintes telúricos, especialmente en la pieza central, donde se maneja un control de la luz adecuado, matizándola para hacerla apta para el entorno expositivo y dirigiendo la mirada a visiones controladas del entrono circundante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1