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23.4.13

Reactivación del entorno urbano de Milán: Depósitos ferroviarios en desuso



_Título: REACTIVACIÓN DEL ENTORNO URBANO DE MILÁN: DEPÓSITOS FERROVIARIOS EN DESUSO
_Autor: Raquel Prendes
_Tutor: Javier Maroto Ramos
_Fecha: Marzo 2013
_Escuela: ETSAM
_Sección: urbanismo, infraestructuras, espacio público, centro social
_Descarga de archivos dwg: Detalles











               

<< Escala metropolitana
La ciudad de Milán ha conocido, durante los últimos diez años, un aumento del suelo urbanizado muy considerable. Un crecimiento que se produjo sobre una ciudad con un 70% de suelo ya urbanizado y que, entre 1999 y 2009, ha visto su superficie urbanizada aumentar en 20.063 m2.
Este aspecto ha llevado al último Plan Territorial General (PGT, por sus siglas en italiano) a plantear un nuevo modelo para la expansión de la capital industrial del norte de Italia. En la práctica, el Ayuntamiento de Milán fija algunos objetivos a conseguir: la difusión de servicios para el ciduadano en la escala de los barrios o el refuerzo del sistema verde son algunos de ellos. Pero el más pegado a la realidad estructural de una ciudad ultraurbanizada, es el de “proyectar un equilibro de uso entre el centro y la periferia, incentivando la presencia del sector terciario y creativo en toda la ciudad”. Y, a la vez, “completar la recalificación del territorio en desuso”.
Al haber nacido y crecido como polo industrial del norte de Italia, Milán ha ido acumulando una amplia variedad de espacios urbanos dejados al abandono en los últimos años y debido sobre todo a la deslocalización de la producción de grandes nacionales. Más allá de las consecuencias económicas y sociales para la región, el entorno urbano ha resultado particularmente afectado por esta situación: en 2009, se registraban en la ciudad 53.000 metros cuadrados de espacios industriales en desuso.
Rescatar del abandono estos espacios ya existentes y urbanizados se convierte pues en una oportunidad para la creación de espacios de vida comunitaria, de encuentro y de conexión entre las afueras y el centro.
La búsqueda de una solución de continuidad en la que pudieran confluir todas estas características se centró, en este proyecto, en tres depósitos ferroviarios en desuso. Dichos depósitos son,en sí,uno de los objetivos principales del PGT: representan la mayor superficie disponible para la restructuración urbana y tienen una posición estratégica con respecto al crecimiento de la urbe. A pesar de que todos los depósitos ferroviarios tienen las mismas carcaterísticas en cuanto a estado de abandono, es su entorno el que marca las diferencias entre ellos: unos ubicados en un entorno urbano favorable, y otros en los que las condiciones externas los convierten no sólo en lugares ajenos al barrios en que se ubican, sino también desconectados del sistema urbano y de servicios de la ciudad. Estos últimos han sido tomados en consideración de forma pormenorizada como estudio previo a la realización del proyecto: el depósito Farini, en el noroeste de la ciudad, el depósito de Rogoredo, situado en el sur, a escasos kilómetros del aerepuerto de Linate, y de Greco, en el noreste de Milán.

<< Escala urbana
Si bien los tres depósitos ferrviarios presentan características parecidas, el de Greco resulta paradigmático para un modelo de ciudad claramente partida en su vieja alma de ciudad industrial y su propulsión para ser un centro de referencia en la Europa económica y cultural. El prestigioso Teatro degli Arcimboldi y su escuela musical y el enorme complejo Univiersitario de Bicocca, constituyen esa cara más moderna. La otra cara es la de la “vieja Milán”, revitalizada solo gracias a los flujos de inmigrantes que se instalaron en las numerosas viviendas protegidas de la zona. En medio, física y simbólicamente, se instala la estación de trenes, nudo neurálgico de una ciudad en constante movimiento. El depósito abandonado no hace más que subrayar la distancia entre las dos caras de una misma ciudad, impidiendo cualquier interacción entre ellas. Una diferencia que salta a la vista en el mismo skyline de la ciudad: entre las viejas casas bajas y los altos edificios cúbicos de la universidad, las vías del tren representan un vacío que aumenta el contraste entre estos dos mundos.
Tras los resultados del estudio, se plantea un espacio para programas públicos culturales que ofrezca un nuevo caracter y una nueva vida al barrio, difuminando la imagen industrial típica de los depóstios ferroviaros para crear un punto de intercambio constante y fluido: lugar tanto de tránsito como de estancia, sin pertenecer ni a una ni a la otra cara de la zona elegida y que, dedicándose a actividades culturales de interés para los ciudadanos residentes y para los de paso, pueda ser un espacio donde dar vida al intercambio y a la vitalidad del barrio que busca el PGT.

<< Escala proyecto
Estrategia número 1
Los principales elementos del proyecto son los módulos estructurales que generan los espacios. Estas estructuras se dividen en tres tipos: módulos de actividad, módulos de acceso y módulos patio-conexión; y están configuradas geométricamente para que encajen entre sí al ser agrupadas. La importancia de estas piezas reside en el hecho de que responden al diálogo entre las dos escalas del entorno urbano. Por una parte, el volumen general de las piezas unidas entre si responde a la configuración de la zona de la Universidad Bicocca, caracterizada por la gran ocupación de las manzanas. Por otra, la agrupación de módulos distintos entre sí se relaciona con la pequeña escala de suburbio tradicional milanés del área de Viale Monza.

Estrategia número 2
Dada la ubicación del solar, es fundamental la interacción con los elementos existentes, en este caso un gran edificio administrativo-industrial. Para dar un carácter de continuidad al proyecto con el entorno, se reutiliza parte de su estructura y se establece una conexión directa con la sucesión de los módulos.

Estrategia número 3
A nivel urbano lo más característico del proyecto es su posición estratégica entre los principales flujos de dos áreas totalmente diferentes. Por eso, y para que el proyecto no sea un tercer elemento añadido, se busca la conexión entre ambas partes, de modo que la actuación sirva de transición y de punto de encuentro en un lugar transitado por numerosos ciudadanos a diario, pero sin ninguna relevancia urbana en la actualidad.

Estrategia número 4
Para darle una nueva calidad y cualidad al depósito ferroviario, se proyecta un nuevo parque-jardín que responda a las necesidades de los ciudadanos. Es importante mencionar el hecho de que en Milán en general, y en el barrio de Greco-Monza en particular, escasean los espacios verdes públicos.

Estrategia número 5
Como último elemento, se disponen una serie de pórticos-galería cuya función es disolver los límites del entorno, dotando al área de actuación de distintos puntos de acceso y al mismo tiempo dejando la opción a una posible ampliación o definición más concreta de los confines.

MEMORIA ESTRUCTURAL
El proyecto se plantea como un catálogo de módulos independientes estructuralmente entre sí, de modo que el conjunto total del edificio será la resultante de la combinación de éstos. Así pues, se genera una estructura que se pueda reproducir sucesivamente para resolver situaciones de regeneración urbana a través de un sistema espacial y constructivo sencillo, basado en la versatilidad de los espacios. La estructura de cada módulo se basa en forjados octogonales que modifican su tamaño en cada planta y generan un volumen distinto en cada caso. El movimiento de los forjados se produce por traslaciones, alargamientos o contracciones de 50cm en las vigas, obteniendo las tres geometrías principales.
El forjado se resuelve mediante unas vigas de contorno y unas vigas Fink, a modo de cercha, obteniendo un hueco libre en el centro. Según cada caso, este espacio irá ocupado por las cajas que sirven a los espacios o por los vacíos que conectan las plantas en sección.

MEMORIA CONSTRUCTIVA
La construcción del módulo se basa en su flexibilidad material: el programa no es lo fundamental así que se debe garantizar que un esqueleto tan rotundo pueda utilizarse en diferentes situaciones, atendiendo a distintas necesidades y condiciones programáticas y constructivas. El módulo se divide en tres partes fundamentales: estructura, cajas de servicios y piel. La estructura se construye por partes: los marcos principales de cada frente se montan en taller y están soldados, mientras que las vigas de los forjados se atornillan en obra, lo cual facilita tanto el montaje como el reciclaje en un futuro.
El interior de los módulos, dependiendo del tipo, está vacío a modo de patio o contiene los espacios servidores. Éstos últimos se resuelven con cajas de paneles de madera contralaminada CLT. Éstos paneles autoportantes prefabricados vienen de fábrica con el corte exacto, y se montan a través de un sencillo sistema de ensamblaje que no requiere largos tiempos en obra.
Por último se opta por una piel ligera, malla de acero cortén deployè, que caracteriza el espacio interior con distintas transparencias según el uso, pero dentro de un rango lo suficientemente amplio para garantizar un cambio de uso del módulo en un futuro. 


1 comentario:

  1. Precioso proyecto Raquel. Te vamos a echar mucho de menos en las tutorías! :)

    Mucha suerte en tu vida!

    Jose

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