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4.12.14

Urbanismo Infraestructural / Estación intermodal de Berea Road_ Durban (Sudáfrica)


_Título: URBANISMO INFRAESTRUCTURAL / ESTACIÓN INTERMODAL DE BEREA ROAD_ DURBAN (SUDÁFRICA)
_Autor:  Carlos Alberich Lanzos 
_Tutor: Carlos Palacios      
_Fecha: Septiembre 2014
_Escuela: UPSAM (Universidad Pontificia de Salamanca)
_Sección: Infraestructuras, Mercados, Urbanismo, Usos mixtos




PUNTO DE PARTIDA >

El objeto del Proyecto Fin de Carrera (PFC), tiene su origen en el Concurso Internacional de Estudiantes de la UIA, para la intervención del Warwick Connection dentro de la ciudad de Durban (Sudáfrica).

El concurso tenía como objetivo reconocer la compleja ecología sistemática que sustenta el desarrollo económico, cultural y dinámica social inherente a esta zona, y encontrar la manera de fortalecer, reforzar o ampliar estos sistemas de una forma beneficiosa.

El PFC pretende ajustarse básicamente a las premisas determinadas en el concurso, dentro de las limitaciones características de un trabajo académico, que se enuncian a continuación:

- El desarrollo de un programa a largo plazo, con una visión a gran escala capaz de mejorar las conexiones de Warwick.

- El desarrollo de un programa a medio plazo, con una escala mediana en la barrera
urbana que supone el cementerio.
- El desarrollo de un programa a pequeña escala a corto plazo que satisfaga las
necesidades encontradas en los usuarios y comerciantes de Warwick.

El objetivo del concurso va más allá de exponer una serie de conocimientos de la práctica arquitectónica, sino que supone llevar a cabo una minuciosa investigación sobre las diversas demandas del lugar así como de los usuarios, y de exponer una serie de propuestas que se armonicen con los hábitos, tradiciones o aspectos culturales de la sociedad objeto de intervención.

Warwick Junction es el intercambiador de transporte público más importante y está
situado en el centro de Durban. Un día normal lo utilizan 460.000 viajeros, y al menos 6.000 vendedores ambulantes. Debido a la confluencia de ferrocarril, taxi y transporte de autobuses, la zona siempre ha sido un mercado natural para los vendedores
ambulantes. El Mercado de Warwick incluye entre 5.000 y 8.000 vendedores que
comercian en 9 mercados distintos.

Actualmente es el único mercado informal estructurado en un espacio público de esta
magnitud, siendo el mercado más representativo de Sudáfrica atendiendo a su variedad de productos. Se ofrecen desde abalorios, arte y oficios tradicionales, cocina tradicional, productos frescos, mercancía de la música y el entretenimiento, la ropa, los accesorios, hasta la medicina tradicional.

Para apreciar la diversidad y el éxito de los mercados de la zona, es importante remontarse en el tiempo. Impregnado de la discriminación racial, la zona Warwick fue descuidada y abandonada por el gobierno del “apartheid”. Fueron inicialmente trabajadores indios los que comenzaron a comerciar en las aceras de las calles de esta zona. Con la llegada gradual de los comerciantes africanos negros, Warwick se convirtió en eje central del comercio y de la actividad comercial a pesar del acoso constante por parte de la policía. No fue hasta finales de 1980 cuando los comerciantes tuvieron un reconocimiento por su contribución económica y se les concedió permiso para permanecer en los lugares de comercio asignados específicamente. Desde entonces los comités de comerciantes han trabajado controlados por el Municipio y varias organizaciones de apoyo al sector para crear y mantener un lugar de comercio informal efectivo en beneficio de los comerciantes y de las 70.000 - 100. 000 personas que dependen, directa o indirectamente, de los ingresos de estos vendedores.










  

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