_Tutor: : Nicolás Maruri
_Fecha: Febrero 2015
_Escuela: ETSAM
_Sección: educativo, espacio público, urbanismo, construcción, usos mixtos
_Premios: 2º premio Concurso PFC Madera 2015_ Universidad de Navarra
9.Sostenibilidad: El proyecto es
sostenible en la medida en que su construcción es de bajo coste energético por
su materialidad y sistema constructivo, y porque su diseño sigue unos criterios
bioclimáticos de aprovechamiento energético que parten desde la implantación
inicial, orientación favorable a soleamiento y vientos predominantes, factor
forma, presencia de patios, adecuación de cerramientos exteriores etc.
Las estrategias de diseño bioclimático en invierno se basan en sistemas
pasivos de aprovechamiento energético (captación, acumulación y distribución de
la energía) que se consiguen gracias a paneles solares y fotovoltaicos,
galerías invernadero , muros trombe, depósitos de agua, ventiladores mecánicos,
suelo radiante...) y en verano se centran en impedir el exceso de calor
interior o sobrecalentamiento e introducir el frescor exterior, mediante
actuaciones de protección, ventilación y refrigeración, conseguidas gracias a elementos constructivos
como vidrios de control solar, aleros, contraventanas, lamas orientables,
puertas abatibles exteriores, cortinas interiores, muros trombe como chimeneas
solares, vegetación..
_Premios: 2º premio Concurso PFC Madera 2015_ Universidad de Navarra
1. Learning: Se buscan
espacios para el aprendizaje dinámicos, flexibles, abiertos al exterior, permeables,
contenedores de otros espacios, creadores de rincones, explorables. Se
entiende que ese espacio ha de ser el metabolismo urbano, medio de
comportamiento social del individuo, donde reside la mayoría de la población.
Dentro del medio urbano, el espacio público, que es el espacio compartido por
excelencia.
2. From Usera.
Usera es un distrito al otro lado del río
Manzanares. Es una de las "Puertas" a la Almendra Central de Madrid.
Presenta una serie de problemas u oportunidades de intervención: se considera
Zona de vulnerabilidad urbana (predisposición de un área para entrar en
crisis social , ambiental-espacial o
económica) ; presenta un gran déficit educativo y una notable
degradación de sus espacios públicos.
3. Estrategia . Se propone la
creación de una Red de Talleres,
Dispositivos y Recorridos para el Aprendizaje Libre en la ciudad. Se concreta la propuesta en el barrio de
Moscardó, dentro de Usera. A través de un inventario de las
oportunidades de aprendizaje (tanto
espacio público como equipamientos) se propone la creación de unos recorridos
de aprendizaje que los conecte y relacione, aprovechando las preexistencias y las oportunidades de soporte físico del
barrio (plazas, parques, solares,
espacios degradados,... ), para la construcción de nuevos espacios de
aprendizaje. Se promueve la recuperación
del tejido urbano y socioeconómico del distrito. Desde sus orígenes como
vertedero municipal de Madrid y zona de huertos a la ribera del río Manzanares
a finales del S XIX, en Usera tradicionalmente se ha gestionado la
reutilización de los residuos de manera informal. En la ribera del río
Manzanares aún se encuentran numerosas ruinas procedentes de la
desindustrialización, lo que supone una gran cantidad de RCD (Residuos de
construcción y demolición) que se pretenden utilizar como material constructivo.
El distrito presenta también una tradición de oficios artesanales y talleres.
4. Propuesta Para facilitar el ejercicio del aprendizaje en
el espacio público no siempre será necesaria
la rehabilitación o construcción de una edificación. En muchas otras
ocasiones, tan sólo serán necesarias pequeñas arquitecturas o dispositivos
low-tech o acciones de mantenimiento y
acondicionamiento del espacio. Por ello
la propuesta consta de tres partes diferenciadas:
a. La
infraestructura semilla / Talleres Headquarters: “Fábrica de arquitecturas”, edificio
donde se construyen los dispositivos
para el aprendizaje según vayan siendo necesarios, se estudian las demandas y
necesidades de aprendizaje del barrio y
se gestionan las intervenciones urbanísticas necesarias para
acondicionar el espacio público para el aprendizaje.
b. Los
recorridos
se tratan de una propuesta de tratamiento y mejora de determinadas vías del
barrio. Siguiendo los flujos de mayor
tránsito, se conectan los espacios para el aprendizaje preexistentes con los de
nueva creación, en tres tipos de recorridos, según su velocidad y morfología: child-friendly, seguros y estimulantes
para niños y el resto de la población; deportivos,
que conectan espacios verdes y equipamientos deportivos, adaptados para el
corredor urbano, y ciclables para el
transporte en bicicleta.
c. Los
Dispositivos :
Topografías, construcciones fijas desmontables, construcciones móviles,
mobiliario urbano asociado a los recorridos... que responden a las necesidades
de aprendizaje del barrio.
5.
Headquarters: Talleres de formación en construcción
sostenible y en madera, Escuela infantil, Centro cultural y espacios exteriores
cubiertos.
Se fusionan los entornos de aprendizaje con las actividades cotidianas de la
vida así como con el mundo el trabajo, entendiendo el aprendizaje como un
proceso continuo a lo largo de la vida. La construcción de la infraestructura-
semilla va acompañada de una serie de
intervenciones en el espacio
público inmediato con el objetivo de que cuatro zonas de espacio público se
activen y relacionen entre sí. El edificio resultante es una prolongación del
espacio público gracias a sus múltiples cubiertas transitables, terrazas,
pasarelas, gradas y rampas que constituyen un espacio continuo.
6.
Sistema constructivo Se consigue un sistema modular,
ligero, de piezas pequeñas, que permite una fácil puesta en obra con rapidez de
ejecución y reducción de residuos. Se utiliza un sistema porticado que combina
las ventajas de los sistemas de entramados ligeros de madera (platform frame o
balloon frame) (ligereza, rapidez, piezas pequeñas) con los de los pesados
sistemas poste-viga, que permiten
mayores luces, diafanidad ,flexibilidad y apertura de espacios. Los pórticos
están formados por listones dobles y simples de madera (de un máximo de 3.5m de
longitud) solapadas en nudos empotrados y articulados según las necesidades
estructurales. El sistema es flexible y
replicable, pudiéndose utilizar de manera lineal en los headquarters así como de cualquier
otra forma (circular, retícula...) como se muestra en algunos de los
dispositivos propuestos, donde se utiliza incluso convirtiéndolo en una
estructura recíproca.
7.
Materialidad Se opta por la
madera laminada de pino de origen local como material estructural por su disponibilidad, ligereza, eficiencia
energética y ecológica. Al ser certificada y procedente de bosques de
ejemplares jóvenes, contribuye a la silvicultura responsable, haciendo
innecesaria la tala de grandes árboles.
Se trata de reivindicar una forma prudente de construir, donde los
materiales sean de procedencia local (km 0) y poco procesados, buscando un
efecto positivo directo en la reducción del C02 y la prevención del cambio
climático. Encontramos las familias
principales de materiales: Madera y derivados de madera; Residuos de construcción y demolición (RCD) y
residuos industriales; Materiales naturales de origen local; Vidrio ; Se
intenta reducir al mínimo la utilización de hormigón y acero, disminuyendo
notablemente las emisiones producidas por su elaboración y procesado.
8. Soluciones estructurales En los pórticos se emplean vigas
gerber, con las que se consigue una optimización de la estructura mediante la
reducción de la flecha, lo que permite ahorrar material. Cuando es necesario
cubrir grandes luces, el sistema se modifica para conseguir salvar la luz sin
aumentar demasiado la sección ni el peso, mediante una viga subtensada fink,
que combina madera con cables de acero a
tracción.
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