_Título: CORUÑA SE MUEVE
_Autor: Adrián Navarro Hernanz
_Tutor: Mª Antonia Fernández Nieto
_Fecha: Septiembre 2015
_Escuela: Universidad Francisco de Vitoria
_Sección: infraestructuras
Hoy en día la ciudad de Coruña
tiene una doble barrera hacia el mar: por un lado la infraestructura portuaria
que hace inaccesible el puerto, y por otro lado, la infraestructura
ferroviaria, destinada al tráfico de mercancías, que se encuentra ligada al
puerto. Además esta infraestructura ferroviaria se ve duplicada al aparecer
otra estación de pasajeros que divide la ciudad en dos. Aprovechando que se
propone la reestructuración del puerto, lo que suprime una barrera para la
ciudad, propongo suprimir también la barrera creada por la infraestructura
ferroviaria. Para evitar el efecto barrera que se produce genero una estación
de pasajeros en el punto donde se encuentra la actual estación de San Diego
(mercancías), aprovechando al máximo el recorrido ferroviario ya existente en
la zona. Al trasladar la estación de pasajeros a este punto, la brecha abierta
en la ciudad por la actual estación de San Cristóbal, quedará cerrada mediante
un gran parque que quedará integrado en el recorrido verde propuesto para la
ciudad.
La desconexión existente entre los
diferentes transportes públicos, debido a la ausencia de un punto donde
converjan, provoca que el coche sea necesario para llegar a la ciudad. Esto
genera una alta concentración de vehículos en las horas de entrada y salida de
los trabajos, además de una escasa utilización del transporte público por su
ineficiencia. Al margen de la desconexión de los transportes públicos, las
alternativas al coche aparecen incompletas, que es lo que pasa con el carril
bici. Evitando que la bicicleta sea una alternativa real a la movilidad en la
ciudad. Por otro lado las vías de acceso rodado confluyen en el centro de la
ciudad generando un gran problema para la movilidad peatonal.
La abundante circulación de coches
por el centro de la ciudad, accediendo casi todos por los mismos lugares,
genera grandes picos de contaminación. Esta utilización del vehículo privado
viene dada por la ineficiencia de los sistemas de transporte público alternativo.
Con la creación de la nueva red de cercanías propuesta, estos problemas de
movilidad interurbana se verían resueltos. Esta red daría cobertura a unas
30.000 personas que con la mejora del transporte en la ciudad, disminuirían los
problemas de tráfico y contaminación en la ciudad.
La recuperación del puerto se
realizará mediante un desarrollo urbano en el borde y un gran parque que
continúe el paseo marítimo existente. Para evitar que la estación propuesta
siga generando esa barrera, se propone soterrar las vías integrándolas en el
gran parque propuesto. Así la estación se convertirá en una gran plaza cubierta
dentro del parque. Para fortalecer la integración de la estación se llevan a
cabo varias propuestas:
El camino principal que recorre el
parque atraviesa la estación, superando el cambio de cota en la misma.
Coexistencia de la estación con
otros usos independientes para lograr un mayor dinamismo.
Creación de una red de tranvía que
servirá de apoyo al transporte público existente en la ciudad
Disposición de espacios de
aparcamiento de bicicletas, ya que se pretende fomentar el uso de las mismas,
mediante la adecuación de tramos existentes y la creación de otros nuevos.
Congregación además varias líneas
de autobús urbano, que permitan a los viajeros moverse por la ciudad en
transporte público de forma rápida y sencilla.
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