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4.4.16

Coruña se mueve


_Título: CORUÑA SE MUEVE
_Autor: Adrián Navarro Hernanz
_Tutor:  Mª Antonia Fernández Nieto
_Fecha: Septiembre 2015
_Escuela: Universidad Francisco de Vitoria
_Sección: infraestructuras


Hoy en día la ciudad de Coruña tiene una doble barrera hacia el mar: por un lado la infraestructura portuaria que hace inaccesible el puerto, y por otro lado, la infraestructura ferroviaria, destinada al tráfico de mercancías, que se encuentra ligada al puerto. Además esta infraestructura ferroviaria se ve duplicada al aparecer otra estación de pasajeros que divide la ciudad en dos. Aprovechando que se propone la reestructuración del puerto, lo que suprime una barrera para la ciudad, propongo suprimir también la barrera creada por la infraestructura ferroviaria. Para evitar el efecto barrera que se produce genero una estación de pasajeros en el punto donde se encuentra la actual estación de San Diego (mercancías), aprovechando al máximo el recorrido ferroviario ya existente en la zona. Al trasladar la estación de pasajeros a este punto, la brecha abierta en la ciudad por la actual estación de San Cristóbal, quedará cerrada mediante un gran parque que quedará integrado en el recorrido verde propuesto para la ciudad. 

La desconexión existente entre los diferentes transportes públicos, debido a la ausencia de un punto donde converjan, provoca que el coche sea necesario para llegar a la ciudad. Esto genera una alta concentración de vehículos en las horas de entrada y salida de los trabajos, además de una escasa utilización del transporte público por su ineficiencia. Al margen de la desconexión de los transportes públicos, las alternativas al coche aparecen incompletas, que es lo que pasa con el carril bici. Evitando que la bicicleta sea una alternativa real a la movilidad en la ciudad. Por otro lado las vías de acceso rodado confluyen en el centro de la ciudad generando un gran problema para la movilidad peatonal.

La abundante circulación de coches por el centro de la ciudad, accediendo casi todos por los mismos lugares, genera grandes picos de contaminación. Esta utilización del vehículo privado viene dada por la ineficiencia de los sistemas de transporte público alternativo. Con la creación de la nueva red de cercanías propuesta, estos problemas de movilidad interurbana se verían resueltos. Esta red daría cobertura a unas 30.000 personas que con la mejora del transporte en la ciudad, disminuirían los problemas de tráfico y contaminación en la ciudad.

La recuperación del puerto se realizará mediante un desarrollo urbano en el borde y un gran parque que continúe el paseo marítimo existente. Para evitar que la estación propuesta siga generando esa barrera, se propone soterrar las vías integrándolas en el gran parque propuesto. Así la estación se convertirá en una gran plaza cubierta dentro del parque. Para fortalecer la integración de la estación se llevan a cabo varias propuestas:

El camino principal que recorre el parque atraviesa la estación, superando el cambio de cota en la misma.

Coexistencia de la estación con otros usos independientes para lograr un mayor dinamismo.

Creación de una red de tranvía que servirá de apoyo al transporte público existente en la ciudad

Disposición de espacios de aparcamiento de bicicletas, ya que se pretende fomentar el uso de las mismas, mediante la adecuación de tramos existentes y la creación de otros nuevos.


Congregación además varias líneas de autobús urbano, que permitan a los viajeros moverse por la ciudad en transporte público de forma rápida y sencilla.










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