_Tutor: Carlos Palacios
_Fecha: 2015
_Escuela: UPSAM (Universidad Pontificia de Salamanca_campus Madrid)
_Sección: urbanismo, paisajismo, investigación, educativo, espacio público, residencial
SITUACION.
El proyecto se sitúa en el número
3 de la avenida Juan XXIII de Madrid. Se trata por lo tanto de un proyecto de
borde por la virtud del solar de estar situado en la zona de transición entre
la zona urbana de metropolitano, barrio residencial y la ciudad universitaria con
sus amplias zonas verdes.
Ese frente de la calle Juan
XXIII supone una frontera con pocas aberturas entre ciudad universitaria y
metropolitano. No solo el paso queda interrumpido sino también las vistas.
Debido a la topografía, el lugar
de actuación (con un desnivel de 10m entre la calle Juan XXIII y la de
Bartolomé Cossío) se convierte en un espacio singular con unas excepcionales
vistas oeste de la sierra de Madrid.
Los bordes urbanos pueden
convertir su inevitable relación con lo natural en una virtud que repercuta en
el ámbito social e incluso en el económico del colectivo que habita tanto el
propio borde como el interior de la ciudad. Es este carácter el que puede
generar situaciones de colaboración e integración social, cuando a la sociedad
se le brinda la oportunidad de participar en el mantenimiento y cuidado de un
lugar donde existe un objetivo a preservar la propia naturaleza.
En bordes interiores de las
ciudades, funcionan como nexo de unión completamente válido entre lo urbano y
los espacios públicos abiertos o naturales, creando lugares de relación social
y con la naturaleza como “desahogo” de la vida urbana diaria. La creación de un
vacío al nivel de la calle Juan XXIII liberaría el borde y crearía una mayor vinculación entre ambas
zonas.
PROYECTO
El proyecto se divide así en 4
actuaciones creando una puerta este-oeste, una transición “pseudourbana” mediante naturaleza “domesticada” a la zona
de naturaleza “salvaje” del pinar del Gregorio del Amo.
- actuación 1. Área metropolitana:
se trata de una actuación urbana
de plaza, resuelta mediante una plaza dura y una cubierta vegetal, ambas ligadas
a la ciudad con instalaciones de ocio y desahogo para la población (solarium,
juegos al aire libre, zonas de intimidad y relación, merenderos…).
- actuación 2. Área naturaleza
Se trata de una actuación de
naturaleza domestica mediante un parque como medio de aislamiento y distinción
de la zona urbana y áreas circundantes.
- actuación 3. Área cultural y de servicios:
Es necesaria la integración de
nuevos usos en esta zona de la ciudad ya que el planeamiento olvidó incluir
gran número de dotaciones en ese área urbana.
- actuación 4. Espacio de transición campo-ciudad:
Zona de relación entre dos
mundos, natural y artificial.
El proyecto pretende minimizar
el impacto de la nueva edificación y preservar, en la medida de lo posible, el
paisaje característico del lugar. Así, la nueva edificación se soterra en los
10-11 metros de desnivel para permitir una relación directa entre el borde de
la ciudad y el pinar del parque junto al colegio mayor Jaime del Amo.
El edificio de universidad es un
balcón sobre ciudad universitaria y esas vistas lejanas de la sierra de Madrid.
En cambio la torre residencial de estudiantes mantiene un perfil sólido de fachada
horadada por huecos a doble altura de espacios concatenados en sección donde
relacionarse con otros individuos, proporcionando espacios interiores singulares
de correlación con el paisaje y la ciudad.
Se desarrolla un diseño interior
en ambos edificios dando gran importancia a las zonas comunes.
Se ofrece a los estudiantes del
campus un ambiente que duplique las funciones: como lugar de encuentro social y
como ambiente de aprendizaje motivador, incorporando actividades diferenciadas que atienden las necesidades del programa
educativo y de investigación.
El nuevo diseño crea espacios
para el aprendizaje, mejora el entorno social y aprovecha el intercambio informal de conocimiento.
Se crean espacios para
actividades tales como: la evasión y distracción, descansos para comer, reunión
y debate, concentración y estudio, trabajo en grupo e individual, creatividad,
experimentación y exhibición o presentaciones.
Pudiendo así elegir
desarrollarse como individuo y como grupo mediante un aprendizaje
personalizado. Considerando que somos individuos diferentes y todos podemos
aprender de los demás, en esta nueva institución existe un alto nivel de
libertad, de elección y de individualidad para las necesidades especificas de
cada uno.
INSTALACIONES
Se hace un esfuerzo a la hora de
idear el proyecto por proporcionar el mayor ahorro económico y energetico.
Mediante medidas como la recogida de agua de lluvia para su posterior reutilización,
producción de electricidad fotovoltaica, ACS solar reduciendo o eliminando el
uso de otras energías no renovables, y la vegetación plantada en el entorno
favoreciendo la climatización y confort de los espacios interiores y exteriores.
Mediante todas las medidas se
reducen considerablemente las emisiones de CO2 anuales de la actuación
arquitectónica, reduciendo el impacto del edificio en el momento de su
construcción y a futuro.
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