una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

13.4.20

Infraestructuras Mineras



_Título: Infraestructuras Mineras
_Autora: Laura Vicioso Gil
_Tutor: Luis Ramón-Laca Menéndez
_Fecha: Febrero 2016
_Escuela: UAH
_Sección: paisajismo, usos mixtos, infraestructuras, bioclimático, construcción
_Web:https://lauraviciosogil.wixsite.com/arquitectura
_Premios: PFC publicado en la revista DTF Magazine Nº12 






















ENTORNO

El Parque Natural del Alto Tajo fue declarado el 6 de abril de 2000. Tiene una superficie de 105.721 Ha, dentro de las provincias de Guadalajara y Cuenca, y cuenta con una zona periférica de protección de 70544 Ha. Entre los valores más destacados de este Parque Natural destacan la calidad de las aguas de sus ríos y las excelentes poblaciones de especies de fauna ligadas al medio fluvial, así como el buen estado de conservación de las formaciones vegetales.  Encontramos en los límites del parque diversas explotaciones de extracción de caolín. Las minas de caolín a cielo abierto producen impacto visual, modificación paisajística (morfología), alteración hidrológica y destrucción de la cubierta vegetal. En el Parque Natural del Alto Tajo el principal problema ecológico viene causado por la deposición de sedimentos en ecosistemas acuáticos, que provienen de estas minas de explotación.   

El impacto mediambiental que produce la minería del caolín en el Alto Tajo es: 
· Paisajiístico: por las cicatrices que producen las minas a cielo abierto sobre el terreno. Son perfiles escalonados con escombreras provocadas por el gran movimiento de tierras. · Sobre el cauce fluvial: la superficie desprovista de vegetación provoca arrastres de caolín hacia los arroyos y finalmente al Tajo. Allí cementan el fondo de los ríos y afectan a la flora y fauna.  

El entorno minero de la localidad de Peñalén (Guadalajara) ha sido identificado como el punto más conflictivo de  esta problemática hidrológica. Alberga un conjunto de minas y escombreras degradadas y abandonadas que generan un impacto ambiental inmediato sobre el Parque Natural del Alto Tajo:  

1. Las zonas mineras de Peñalén se sitúan en localizaciones muy vulnerables a la erosión hídrica. 
2. Los procesos erosivos y de emisión de sedimentos hacia el río Tajo son muy importantes desde esas zonas mineras y desde cárcavas naturales.
3. Existe una conexión hidrológica directa entre las fuentes de sedimentos de las zonas mineras degradadas de Peñalén y el río Tajo. 
4. Son cicatrices en el paisaje totalmente abandonadas, no se ha procedido a su restauración tras la extracción del caolín.  b. Idea  Estrategia: Aunque el fenómeno de la minería ha alterado la fisonomía del lugar, las diversas capas que se suceden en su desarrollo podrían equipararse a los estratos geológicos que a menudo surgen en el paisaje.  

IDEA

Se trata no sólo de recuperar el paisaje natural, sino de conseguir resaltar las virtudes que posee todo el paisaje en su conjunto (tanto natural como artificial). La propuesta es, por tanto, la sustitución de la actividad minera en Peñalén por una actividad turística y de investigación a partir de la mejora del paisaje industrial y el desarrollo del ecoturismo, ofertando un territorio a modo de experimento y campo de estudio.   

PROPUESTA

El centro de interpretación. Infraestructuras mineras. Se sitúa en el camino que conecta el casco urbano de Peñalén con la mina de Santa Engracia. A partir del desnivel de la topografía se plantea una solución doble: la de enterrarse en la ladera (idea de grieta) y generar el edificio posándose encima de ella (las infraestructuras mineras). Se genera una serie de cintas de conexión entre la mina y el pueblo, como recorridos culturales relacionados con el paisaje minero y el paisaje natural.   

El programa del edificio se divide en dos zonas: un espacio semiprivado, en el que sitúan las aulas de interpretación, museo, investigación, talleres, laboratorio y auditorio; y un espacio público, exterior y al aire libre, planteado como una intervención paisajística de recorridos culturales. Se consigue, al fin, la conexión entre pueblo y mina, evitando las fronteras que los han mantenido separados.  

A partir de la necesidad de generar un espacio de conexión entre el pueblo y la mina, además de un programa cultural; se propone una intervención paisajística que frene la incidencia directa de la mina abandonada sobre la fauna y flora del Parque Natural del Alto Tajo. Se plantea, por lo tanto, un espacio cuyo objetivo es la reactivación del entorno.   

Partiendo de siete elementos para el programa principal (recorridos culturales al aire libre, museo, auditorio, laboratorios, centro de investigación, aulas taller y cafetería) se agrupa el programa en dos áreas diferenciadas: 
- Recorridos culturales: la grieta: espacio enterrado abierto al exterior. 
- Resto de elementos del programa: infraestructuras mineras (elementos que se “posan” sobre la grieta). 

CONSTRUCCIÓN

Propósitos  
- Hacer una construcción con sistemas prefabricados para reducir el tiempo de ejecución.
- Utilizar sistemas prefabricados o industrializados ligeros para reducir el peso del edificio en un solar donde las condiciones de resistencia del terreno son muy dudosas (el edificio se sitúa junto a yacimientos de caolín que presentan reptaciones). 
- Emplear materiales de baja energía incorporada (en este caso, la madera). 
- Incorporar al diseño sistemas climáticos pasivos para reducir el consumo energético a lo largo de la vida útil del edificio (orientación sur, fachada de policarbonato que genera un pequeño efecto invernadero).

Materialidad: Se opta por la madera aserrada de pino de origen local (laricio) como material estructural por su  disponibilidad, ligereza, eficiencia energética y ecológica. Al ser certificada y procedente de bosques de ejemplares jóvenes, contribuye a la silvicultura responsable, haciendo innecesaria la tala de grandes árboles.  Encontramos las familias principales de materiales: Madera y derivados de madera. Se intenta reducir al mínimo la utilización de hormigón y acero, disminuyendo notablemente las emisiones producidas por su elaboración y procesado. Las fachadas se solucionan mediante paneles de policarbonato y chapas metálicas.  

Sostenibilidad: El proyecto es sostenible en la medida en que su construcción es de bajo coste energético por su materialidad y sistema constructivo, y porque su diseño sigue unos criterios bioclimáticos de aprovechamiento energético que parten desde la implantación inicial, orientación favorable a soleamiento y vientos predominantes, factor forma, presencia de patios, adecuación de cerramientos exteriores  etc.  Las estrategias de diseño bioclimático en invierno se basan en sistemas pasivos de aprovechamiento energético (captación, acumulación y distribución de la energía) que se consiguen gracias al efecto invernadero generado por la fachada; y en verano se centran en impedir el exceso de calor interior o sobrecalentamiento e introducir el frescor exterior, mediante actuaciones de protección, ventilación y refrigeración.   

ESTRUCTURA

El reto: grandes luces con piezas pequeñas El proyecto supone un reto estructural, que lleva al límite las dimensiones de la madera maciza. 

¿Cómo conseguir una gran luz entre apoyos, pero usando material limitado dimensionalmente? La solución parte de la referencia de puentes y otras construcciones de la antigua ingeniería minera: emplear piezas pequeñas que, mediante su superposición, hace posible que puedan realizarse grandes construcciones. 

Todas las piezas (tanto pilares como vigas, independientemente de la luz que se quiera alcanzar) poseen la misma sección: 300x150 mm. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1