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15.11.12

Las colinas tienen ojos. Sistema de viviendas y equipamientos para la regeneración de terrenos mineros abandonados. Asturias


 _Título: 
LAS COLINAS TIENEN OJOS. 
SISTEMA DE VIVIENDAS Y EQUIPAMIENTOS PARA LA REGENERACIÓN DE TERRENOS MINEROS ABANDONADOS [POZO SAN ANTONIO – MOREDA DE ALLER – ASTURIAS]
_Autor: David Pérez García
_Tutor: Álvaro Soto
_Fecha: Junio 2010
_Escuela: ETSAM
_Sección: vivienda



En Octubre de 2005 se firmó un Acuerdo-Marco entre la Empresa Nacional Minera HUNOSA y el Gobierno del Principado de Asturias con el objeto de regenerar y reconvertir cuarenta terrenos mineros abandonados en áreas aptas para el desarrollo de actividades generadoras de empleo, viviendas protegidas y equipamientos públicos.
Como consecuencia de éste acuerdo, en Diciembre del mismo año, se aprobó un Plan Territorial Especial que incluye dichos terrenos, 390 hectáreas de suelo distribuidas a lo largo de diez municipios, en los valles de las Cuencas Mineras del Área Metropolitana de Asturias.
Extracto del PTE de recuperación de los terrenos de HUNOSA en las cuencas mineras:
Las Cuencas necesitan una regeneración en tres ámbitos muy definidos, pero que por su propio devenir histórico se encuentran íntimamente relacionados; por un lado, en cuanto a su medio ambiente paliando los desequilibrios que la intensidad del proceso industrializador ligado a la minería y a la siderurgia introdujeron en las aguas, la cubierta vegetal y las tramas urbanas; por otro lado, en su tejido productivo sobre la base de un sector secundario evolucionado que demanda suelo específico y comunicaciones adecuadas; y en tercer lugar, en cuanto a su calidad de vida, ligándose esto a la mejora de las tramas urbanas, de sus riberas y de su conexión interna, además de paliar un déficit crónico equipamental.
En este contexto, el papel de las instalaciones mineras es clave por su localización que posibilita su reutilización como suelo industrial y como centros equipamentales básicos. Pero además, las Cuencas son una parte muy importante de lo que ha venido en llamarse el Área Central de Asturias, la parte más dinámica funcionalmente de la región, por lo que un objetivo derivado de lo anterior es su correcta integración en esa área central.
La imposibilidad de representación del Área Metropolitana de Asturias es un viejo tema que aparece en textos legislativos, normativos y de planeamiento desde 1960, sin que se haya conseguido hasta el momento poner en marcha ningún dispositivo, procedimiento o herramienta, que permita la gestión conjunta por parte de las administraciones públicas implicadas en su ordenación territorial.
Mientras tanto el territorio ha sufrido importantes modificaciones geográficas y la realidad se ha ido construyendo sin un plan, espontáneamente y de manera oportunista y descontrolada en la mayoría de los casos, siguiendo patrones puramente especulativos que han provocado un crecimiento a saltos, sobre suelo no urbanizable o rústico, guiado por el trazado de vías de comunicación de alta capacidad.
La complejidad que caracteriza el estado actual del Área Metropolitana de Asturias, abandonada a la decisión de los alcaldes, a la acción de la promoción inmobiliaria y a la ausencia de la autoridad estratégica autonómica, nos obliga a fijarnos en la multiplicidad de pautas y comportamientos seguida por los habitantes implicados en la construcción de una ciudad que parece disfrazarse de morfología rural.
Detectamos una oportunidad en la particularidad del Plan Territorial que, al considerar el conjunto de los terrenos de Hunosa en un único texto a pesar de que afecta a emplazamientos distribuidos entre diez municipios distintos, permite la creación de una red de espacios de negociación entre los concejos implicados que posibilita un incremento de su capacidad para desarrollar proyectos conjuntos que integren intereses contrapuestos.


               

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