una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

14.12.12

Parque central de Alicante y estación intermodal


_Título: PARQUE CENTRAL DE ALICANTE Y ESTACIÓN INTERMODAL
_Autor: Iván Valero Fernández
_Tutor: Carles Llop, Franc Fernández y Rosa Rull
_Fecha: Enero 2012
_Escuela: Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (UPC-ETSAV)
_Sección: infraestructuras, espacio público
_Premios: Honorable Mention del Council on Tall Building and Urban Habitat (CTBUH) de Chicago
                Finalista (Top 25) del concurso internacional de PFC's de Graduate Architecture
                Finalista (Top 30) del concurso internacional de PFC's de Arqlantia




Desde la llegada del ferrocarril a Alicante, ha marcado la economía, pero también el crecimiento urbano de la ciudad generando un gran corte. Recientemente, existe la voluntad política y ciudadana de hacerlo desaparecer y convertirlo un gran espacio verde con vocación ecosistémica.

El proyecto propone generar una gran zona verde en pleno centro de Alicante que cosa barrios históricamente aislados y se conecte con las diferentes zonas verdes colindantes para constituir un sistema verde policéntrico en red de escala municipal, capaz de convertirse en el gran ecotono de la ciudad.

La posibilidad de que desaparezcan las vías de tren, implica un cambio de paradigma de este gran espacio, dejando de ser el final y comenzando a ser el principio; principio del gran parque central, (puerta a la naturaleza), principio de cada uno de los barrios que lo rodean, y principio de la ciudad (elemento capaz de absorber el flujo de personas que aportan las nuevas infraestructuras).

Para ello se fijan tres estrategias:

1. Gestionar el valor de los nuevos nodos de interconexiones urbana surgidos, alterando la condición funcional de plazas (centros) y de avenidas (ejes) formando parte de una nueva jerarquía.

2. Ubicar la futura estación intermodal y dotarla de una condición de internodalidad, capaz de ser el elemento estructurante de la propuesta.

3. Creación de un frente hacia el parque, completando las numerosas medianeras y conseguir una lectura unitaria de toda la intervención. Manteniendo la continuidad  visual del parque en toda su longitud, y generando espacios para el acontecimiento,  alternando grandes espacios abiertos con pequeños espacios recogidos que permitan  maximizar el número de actividades. 









 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1