una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

10.1.13

Tejidos Encontrados_ L´Unité Flottante






_Título: TEJIDOS ENCONTRADOS_L’UNITÉ FLOTTANTE,HABITAR EL ALEXANDER
_Autor: María-Dolores Parrilla Ayuso
_Tutor: Marcelo Ruiz Pardo, Vicente Sáenz Guerra (Aula PFC Mª-José Aranguren)
_Fecha: Junio 2012
_Escuela: ETSAM
_Sección: hotelero, usos mixtos, construcción




 



ALBERGUE DE PEREGRINOS Y FUNDACIÓN LE CORBUSIER EN EL BARCO CARGUERO "ALEXANDER"_ PUERTO PIREO, ATENAS
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El barcoAlexander” es un barco carguero para desguace que se recupera y amarra al puerto del Pireo para reutilizarlo  y construir en él un albergue para peregrinos y la Fundación Le Corbusier con motivo del centenario de su viaje por Oriente.

Se respeta la estructura de base del barco y se recupera la idea de la cubierta vivida de los barcos, del viaje, del naufragio, del barco que atraca en una isla perdida (*Odisea Homero: (…) “Pero otra tormenta hizo que Ulises llegara solo a la isla de la ninfa Calipso…"Viaje a Itaca, las aventuras de Ulises.)  y se convierte en una ruina que sirve como abrigo para embarcaciones vecinas así como un reclamo para el puerto del Pireo y para la ciudad de Atenas.

Desde un primer momento se confiere una gran importancia a la calidez del espacio vivido de la cubierta, a la ligereza de sus materiales, a las sensaciones y olores que se mezclan gracias a la vegetación. Se pretende crear una atmósfera agradable, un paraíso terrenal en la cubierta flotando sobre el mar del Pireo.

6 comentarios:

  1. La verdad es que en este ejercicio la autora muestra una gran capacidad en el manejo de las herramientas, con un exquisito gusto y mucha sensibilidad. Impecables dibujos e imágenes. Pero en mi opinión un proyecto con muy poca arquitectura. Viendo cosas como esta es normal que los ingenieros quieran firmar proyectos...

    ResponderEliminar
  2. excelente! muy buen proyecto, con un buen punto de partida y muy bien desarrollado!

    ResponderEliminar
  3. Con todos mis respectos ya le gustaría a los ingenieros tener la mitad de la sensibilidad de la autora de este PFC. No estoy para nada de acuerdo con lo de que este proyecto tiene poca arquitectura,todo lo contrario,me parece que algo que parece tan residual como puede ser un barco abandonado,y que posiblemente de para poco,el arquitecto consigue llenarlo de magia y vida,y resolverlo y desarrollarlo no solo bien sino con gran gusto. Para mi es un PFC excelente, así que mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por vuestros comentarios, un abrazo.
    María-Dolores

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo que no hay arquitectura en este proyecto? El anónimo nº1 debe ser un trol ingeniero sin ninguna sensibilidad amante del hormigonazo. Y si eres Arquitecto, yo que tú repetía la carrera.

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy trabajando sobre el Puerto del Pireo por mi PFC en Francia. Quiero saber si tienes el dwg general de la zona por favor ?

    ResponderEliminar

UA-39164323-1