una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

4.3.13

Centro avanzado de experiencias culturales y artistiscas del agua en Londres


_Título: CENTRO AVANZADO DE EXPERIENCIAS CULTURALES Y ARTISTISCAS DEL AGUA EN LONDRES
_Autor: Pilar Moreno Ciércoles
_Tutor: Jose Antonio Ramos Abengózar
_Fecha: Noviembre 2012
_Escuela: ETSAM
_Sección: Centro cultural, educativo ,usos mixtos, paisajismo






El Centro Avanzado de Experiencias Culturales y Artísticas en Londres, se sitúa en el borde río Támesis. Un elemento revitalizante de una zona con un gran potencial, pero abandona por la ciudad. Una acción hacia la conversión del borde del río, en un cordón verde, en una nueva senda de identificación de la ciudad. El proyecto tiene como objetivo la recuperación de los antiguos docklands, a través de la comunicación de las zonas verdes próximas y la generación del nuevo espacio urbano próximo al río.
Este se hará mediante la generación de un parque que se extiende a largo del Támesis. Se propone una nueva topografía relacionada con la ciudad y la ribera y mucha más cercana a las actividades próximas al río. El parque se separa de la ciudad a través de un filtro vegetal permeable, lo que permite invitar a los ciudadanos recorrerlo y a su vez se establece como una barra contra la contaminación y el ruido de la ciudad. El hielo generador es el agua. El río se relaciona de una forma más natural con el terreno. La zona de canary wharf es un lugar repleto de espacios relacionados con el agua, como son los canales y las visuales hacia el río. Por esta razón se localizan elementos acuáticos en el parque.
Un parque que posibilita hacer de las experiencias culturales y artísticas una celebración abierta y continúa. Los espacios se abren al paisaje, cualquier ciudadano se convierte en público improvisado sobre el parque.


El proyecto se genera a partir de unas cajas con caparazón doble, una piel que dará unidad al conjunto. Consiste en la unión de una serie de cajas, orientada en diferentes direcciones, sacando partido de las vistas sobre el río .Estas cajas se conectan mediante una piel que permite explorar las cualidades del solar (vistas,sol,luz,transparencia). La piel rompe el lleno en busca del agua , la luz y las vistas. Es un espacio de compresión y dilatación. La piel genera espacios de transición como filtro de luz y lugar exterior e interior.

La organización en torno a las actividades que tienen que ver con el agua convertirá al edificio en una especie de "mecanismo sensorial" de las respuestas a las energías que inciden en su interior y a su alrededor. Las cualidades espaciales una vez dentro del edificio se enfrentan a dos mundos, el de lo estereotómico y el de lo tectónico, ambos generan espacios y dan cabida a programas diferentes, asociados a sus cualidades arquitectónicas.

Se ganaran nuevos espacios de trabajo para las artes. El espectador y el artista gozaran de la posibilidad de trabajar en un espacio flexible. Se rompe con el espacio tradicional, no hay un punto de vista sino varios. El artista se comunica de diferentes formas a su público. La esencia del proyecto radica entre el intercambio del espectador y el artista. Los talleres son contenedores de arte, donde el artista puede trabajar el campo que desea. Todo está revestido por materiales que reflejan y nos recuerdan al medio acuático. Se trata de una propuesta de reunir ambas artes escénicas y el medio ambiente acuático. El interior se convierte en un espacio dentro de una topografía de inundación. El agua modifica el interior, inundando parcialmente.












5 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Proyecto muy completo resuelto con mucha intensidad en todas sus partes. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bien resuelto constructivamente y muy bien presentado! Enhorabuena por el proyecto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy bueno! Esperemos que se construya y tenga vida. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. José Ciércoles Prado6 de marzo de 2013, 9:53

    Es precioso

    ResponderEliminar
  5. Me encanta. excelente relación con el agua en un emplazamiento tan especial... ¡Preciosas las imágenes! Y el sistema de fachada está fenomenalmente resuelto... ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

UA-39164323-1