una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

11.3.13

Fundación Coderch en Cadaqués







_Título: FUNDACIÓN CODERCH EN CADAQUÉS
_Autor: Paloma Montero de Espinosa Melero
_Tutor: Jesús Ulargui Agurruza
_Fecha: Marzo 2012
_Escuela: ETSAM
_Sección: museos, centro cultural



El objeto de este proyecto es la implantación de La Fundación Coderch en Cadaqués, Girona , para ser desarrollado como Proyecto Fin de Carrera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, bajo el título de “FUNDACIÓN CODERCH EN CADAQUÉS”.

LUGAR SITUACIÓN: A la hora de abordar el proyecto, “el lugar”  de implantación ha sido sin duda, el factor primero y más relevante; el solar se encuentra en uno de los más bellos parajes de la Costa Brava: Cadaqués, un pequeno pueblo pescador  encarado al mar y aislado del resto del Alto Ampurdán por la montaña del Pení.
Con una tradición y oferta artística y cultural, Cadaqués se convierte en un lugar idóneo para la implantación de una fundación, edificio donde han de convivir el arte y la inspiración, rodeado de un entorno y un paisaje asombrosos.

[Localización]: La Fundación Coderch  se aleja de lo que es el casco antiguo de la ciudad propiamente dicho, integrándose en el entorno de la  Cala de Portlligat. El solar disponible comprendía el accidente geógrafico del Racû de sa Gambina, una península de terreno escarpado enfrentado a la Playa de Portlligat. Hacia el sur el solar mira el “terreno firme”, mientras que hacia el noroeste se abre al mar Mediterráneo y la Illa de Portlligat.
En el entorno del proyecto apenas existen construcciones de carácter, exceptuando las situadas en la playa (Casa- Museo Salvador Dalí, un hotel y un centro de alquiler de barcas y canoas), y un hotel cercano al solar, ambas de carácter turístico, aunque la mayor parte del terreno lo ocupan parcelas de siembras de olivos y pinos. Se produce así una situación paradójica, ya que se trata de un terreno natural inserto en un espacio de demanda turística. Al solar únicamente se llegaba a pie o a partir del “Carrer del Passatge de I´lla”, una pequeña carretera preexistente.


FUNDACIÓN CODERCH EN CADAQUÉS”: JUSTIFICACIÓN DE LA SOLUCIÓN ADOPTADA

 “A veces, la mejor arquitectura que podemos realizar en un bello lugar, es simplemente el regarlo”    
                                                                           [A. de la Sota]  
[¿Por qué una Fundación?]:Una fundación es un edificio  en el que se combinan y conviven espacios de estudio para artistas y becarios y lugares dedicados a la exposición y conservación de colecciones y archivos.
El edificio pretende mantener el carácter de Cadaqués: un lugar que aparentemente público y turístico consigue ofrecer un ambiente familiar y cercano, integrado en el paraje que lo envuelve. Así el edificio queda abierto al público y  habitantes de Cadaqués, regalándoles un espacio a cambio del lugar prestado.
El programa requerido incluye, espacios para la exposición y proyección, tanto cubiertos como al aire libre (aprovechando  y poniendo en valor el clima del lugar), espacios para la investigación y espacios para el almacenamiento de archivos. Además, incluye entre sus instalaciones espacios para talleres (públicos y privados), salas y patios polivalentes  y una pequeña biblioteca con salas de estudio y lectura públicas.
En resumen, el proyecto dota de un nuevo uso a un pueblo de tradición artística, en un terreno  prácticamente abandonado hasta el momento pero insertado en una zona de interés turístico, que aprovecha esta situación para  además de dar un nuevo servicio a Cadaqués, potenciar el valor del terreno y paisaje en el que se ubica.
     
         [Elección de la ubicación]: La situación del solar y sus características físicas, fueron el primer punto de partida para el desarrollo del proyecto. La forma física alargada del solar, lo convertía en una situación realmente especial, ya que la percepción desde el mismo es de la de estar rodeado de agua. Sin embargo, el terreno en este punto, presentaba una gran pendiente desarrollada en una superficie estrecha de actuación, lo que se convirtió en unos de los mayores “handicaps” del proyecto. De tal forma que la primera decisión fue la ubicación en este delicado terreno, en la que intervinieron varios factores. Por un lado, debía de tenerse en cuenta la aparición de un nuevo elemento “artificial” en el paisaje, el valor de las vistas que el lugar ofrecía, y por supuesto, la orientación del edificio, ya que desde un primer momento el proyecto buscó ofrecer algo más  a este lugar de clima mediterráneo: una enorme sombra proyectada sobre el terreno que cobije  a los visitantes de la fundación.
El proyecto se sitúa así en la ladera noreste del Racû de sa Gambina, consiguiendo de esta forma los siguientes objetivos:
esconderse de la ciudad para ir apareciendo lentamente a medida que nos acercamos al edificio, como si éste se ocultase entre la naturaleza.
-un plano de sombra durante un mayor número de horas al día, ya que, al orientase al noreste, el recorrido del sol (de noreste a suroeste) permitiría la proyección de dicha sombra a través de la cubierta del edificio desde primeras horas de la mañana, consiguiendo un espacio para actividades exteriores, fresco y agradable, que antes no existía.
Así, La Fundación, se oculta de la ciudad tras el plano de la ladera, descendiendo desde la cota más alta del solar (25 metrossobre el nivel del mar) 8 metros hasta el nivel de acceso. El visitante del edificio, deberá llegar a él a pie, evitando así el acercamiento próximo de vehículos. Éstos accederán desde  “Carrer del Passatge de I´lla”, (preexistente) pero quedarán estacionados en un aparcamiento previo, exceptuando los vehículos de carga y descarga, que podrán llegar a través de un nuevo camino de tierra compactada (ver Plano 2: “Plano de emplazamiento”)
La valoración del paisaje, determina así la ubicación del proyecto.

[Proyecto global]: La forma y el diseño final del edificio surgen como consecuencia de mezclar varias variables. Las primeras intencionales y las segundas geográficas. Es decir, atendiendo a las necesidades del programa y teniendo en cuenta el lugar donde se ubica.Como ya se ha explicado en apartados anteriores, el valor del paisaje determina en gran medida las decisiones del proyecto, pero no sólo el paisaje natural si no también el urbano. Si bien es cierto que el proyecto se aleja del centro histórico de Cadaqués, no debemos de olvidar a qué escalas se desarrolla este municipio. Las dimensiones de la propuesta, además de para el programa demandado, debían de responder a unaescala adecuada y encajada en el lugar, acorde a las construcciones preexistentes y a la afluencia de futuros posibles visitantes y/o usuarios del edificio. Por otro lado la problemática del terreno y su mínima extensión en plano, condicionaban la manera de abordar el proyecto en un paraje natural como éste: ¿cómo desarrollar un programa en planta y “tocar” o “dañar” mínimamente lo natural?;  “problema” que el proyecto intento tornar en una oportunidad y ventaja.
La forma y aspecto del edificio viene dada por la reflexión y el estudio de varios factores: el desarrollo del programa, la implantación y adaptación al terreno y la simbiosis con el lugar. La fundación Coderch se desarrolla en dos plantas bien diferenciadas: la planta de acceso dedicada a los espacios más públicos y de exposición y la planta superior dedicada a los espacios de investigación (acceso de carácter privado). Estas dos partes diferenciadas en programa, tienen su homónimo en cuanto la elección del material y también en la distribución de las mismas:

_la planta baja se concibe como un “zócalo” realizado a través de un muro de pizarra ciego (material del lugar) que envuelve al edificio y conduce al visitante a su interior, donde encierra entonces las   
salas mas privadas y espacios de servicio.
_la planta superior se desarrolla a través de una estructura de cerchas  dobles de acero que vuelan sobre el terreno y “estructuran” el programa, las cuales quedan envueltas por una piel exterior  de madera.

Otros de los aspectos a considerar en  el proyecto fue que la vista del mar y el paisaje al fondo pudieran también formar parte de la experiencia del visitante. Así, en la planta acceso, prácticamente todo el frente hacia el mar se concibe con mobiliario de poca altura y cerramientos de vidrio practicables que pueden quedar abiertos cuando el clima lo permita, extendiéndose de esta forma dicha planta hasta el mar, consiguiéndolo además a través de un graderío de hormigón: “la tercera planta de la fundación”.
Por su parte, en la planta superior, una envolvente de lamas de madera, además de tamizar la luz, complementa esta experiencia de “insertar el exterior al interior del edificio”.

[Envolvente exterior]:La tercera parte diferenciada de la imagen de la propuesta, lo conforma la piel exterior de lamas de madera: la generación de sombra. Dichas lamas se obtendrán de la madera de los árboles (pinos) retirados con la inserción del proyecto y se tratarán manualmente, ofreciendo una vibración a la fachada y un aspecto más natural que la de un material industrialmente tratado.Con dicha piel exterior se consigue, además de la sensación anteriormente mencionada, de traer la naturaleza al interior del edificio, la tamización de la luz para los espacios de investigación.
Dicha envolvente se extiende hacia la cubierta o mejor dicho “la quinta fachada”, para permitir obtener luz a través de la cubierta sin sufrir deslumbres o espacios sofocantes y a su vez proyectar sombra  sobre el graderío (cuando ésta envolvente se dispone en la zona del voladizo). 

[El valor del espacio exterior: el graderío]:Podríamos entender el graderío como la “tercera planta del proyecto”. Éste surge tras la reflexión y la valoración del modo de vida en un lugar de clima mediterráneo. La suerte del clima y del paisaje que rodea al pueblo no podía permanecer ajena al proyecto. Es casi más probable que en estos enclaves de costa, las actividades de cualquier ámbito se desarrollen al aire libre. El graderío supone así una extensión de la planta, un regalo para la ciudad, un espacio que pone en valor el clima y las cualidades paisajísticas del lugar.
Se concibe como una gran escalinata de hormigón de estancia y  contemplación con espacios más extensos donde poder realizar actividades al aire libre, incluso con un escenario, con uso y aprovechamiento públicos.
El graderío se posa sobre el terreno y se convierte en el espacio  de transición entre el edificio y el terreno natural.
     
          [Programa: desarrollo, orden y funcionalidad]:
 _Por  un lado, el programa expositivo se dispone entre la planta de acceso y por supuesto, el graderío.
La sala de exposición continua (1) queda delimitada por el muro de pizarra el cual envuelve las salas de trabajo de los empleados de la exposición, así como salas de descanso (4-5-6)
En esta planta se disponen todos los cuartos húmedos del edificio y los espacios de almacenamiento (espacios servidores)
Encontramos también la pequeña biblioteca (2-3) y los talleres  (públicos y privados) (7).

_ Por otro lado, la planta superior distribuye las salas de investigación y estudio con el orden marcado por la estructura.

En la parte del voladizo, se disponen las “cápsulas de investigación”, los espacios de pequeña escala del edificio, destinados a aquellos estudiantes y becados de la Fundación. No olvidemos tampoco el espacio delimitado entre las “cerchas dobles”, porque además de organizar el programa se convierten el espacio de relación entre los usuarios.

        [Descripción Estructural y elementos constructivos ]: La solución estructural del edificio responde a tres factores de importancia para el proyecto:

_por un lado, la voluntad de no modificar la naturaleza del suelo de forma masiva, lleva a pensar en un asiento puntual de la edificación, desarrollando el programa en una planta superior de mayor superficie.
_por otro, salvar el desnivel  del solar propuesto con el mínimo movimiento de tierras y alteración del terreno natural.
_por último otorgar un espacio de sombra que permita el disfrute del espacio exterior y el desarrollo de las actividades propias o ajenas a la fundación.

En la planta superior de la Fundación, la solución adoptada se genera a través de una serie de vigas “Warren” dispuestas de dos en dos para formar 9 vigas cajón. La generación de estas vigas en cajón permite realizar el voladizo de 18 metros que vuela sobre el terreno para levantar el programa del suelo y generar el plano de sombra. La elección del apareo de las vigas Warren en vigas en cajón se toma como respuesta para evitar el pandeo  de la viga en su cordón comprimido  (inferior) aportando así rigidez a torsión.

La sustentación de las cápsulas entre  las vigas cajón se hace posible gracias a que ésta se configura como un elemento rígido en si mismo a través de su estructura, la cual se configura  por una disposición en “jaula”, consiguiendo así que la cápsula quede literalmente  “colgada” de la estructura principal.

























3 comentarios:

  1. El emplazamiento me parece bastante arriesgado, pero superada la primera impresión en planta, tiene mucho de Coderch en cuanto en tanto aquella alusión de Moneo a los "recorridos populares", donde los itinerarios del edificio son los que mandan sobre la forma final. Me parece una propuesta muy bien resuelta, que tiende a "desaparecer" entre el paisaje y que aportaría cosas al lugar. Echo en falta una breve descripción en texto del proyecto y aunque los planos no tienen mucho contraste la representación gráfica es fabulosa!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. la verdad que el proyecto responde muy bien al lugar. Tipica estrategia "mesetas y cubiertas" utzoniana, donde ambos elementos ofrencen sensibilidad, sutileza y capacidad simbiótica.

    Sin embargo, no puedo quitarme de la cabeza el proyecto de cooperación OCTUBRE 2010 de Susana Barrero Menendez de la ETSAM. Es casi un calco.

    ResponderEliminar
  3. gracia por el comentario...es la primera vez que oigo hablar de ese proyecto...que pena no haberlo conocido antes..me hubiera venido muy bien

    ResponderEliminar

UA-39164323-1