una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

8.10.14

INFRAESTRUCTURA PARA EL GUJARI BAZAR. Regeneración urbana a orillas del río Sabarmati, Ellis Bridge, Ahmedabad, India


_Título:  INFRAESTRUCTURA PARA EL GUJARI BAZAR. REGENERACIÓN URBANA A ORILLAS DEL RÍO SABARMATI, ELLIS BRIDGE, AHMEDABAD, INDIA
 _Autor:  Marta Fontecha de Haro
_Tutor: Luis Basabe Moltalvo
_Fecha: mayo 2014
_Escuela: ETSAM 
_Sección: mercado, urbanismo, cooperación














India es el segundo país más poblado del mundo y el séptimo en extensión. Región de gran riqueza cultural y comercial, poblada por una sociedad plural en lo religioso, multilingüe y multiétnica, que sin embargo sufre altos niveles de pobreza, analfabetismo, pandemias y malnutrición.
Ahmedabad es uno de los centros económicos más importantes de la India gracias a su poderosa industria textil y su actividad comercial. Fundada a orillas del Sabarmati, la ciudad se constituye como una confluencia de tejidos urbanos perfectamente diferenciados : la ciudad antigua y amurallada forma una almendra central densa y laberíntica mientras que la ciudad nueva se extiende extramuros con avenidas mucho más amplias. El tercer tipo de ciudad es la que corresponde a los asentamientos informales o slums, barriadas superpobladas y precarias situadas en torno a áreas industriales y a orillas del río.
El Gujari Bazar se encuentra precisamente en un punto de confluencia de estos tres tejidos, limitado por el Sabarmati al oeste, la antigua muralla al este y sendos slums a norte y sur, y bajo el puente Ellis que conecta la ciudad antigua con la nueva. El proyecto plantea una regeneración urbana que aproveche la privilegiada ubicación del Gujari Bazar para crear un soporte con gran capacidad de adaptación y una infraestructura que dé servicio tanto al mercado como a los habitantes de los slums.
Actualmente el Gujari Bazar se celebra cada domingo en un solar sin ningún tipo de acondicionamiento. La mercancía se transporta a pie, con animales de carga, con carros a tracción, o en vehículos de motor. Muchos de estos medios de transporte son también superficies de venta, como los pushcarts, aunque también son comunes las superficies estáticas comos los charpais o las telas sobre el suelo. En el Gujari Bazar podemos encontrar toda clase de objetos, desde artículos de primera necesidad como ropa y comida, hasta elementos decorativos, antigüedades o recambios de vehículos. La mayor parte de estos objetos son de segunda mano, ya que el cliente habitual es de poco poder adquisitivo. Al ser un reclamo turístico por su larga historia y lo curioso de su oferta, es común encontrar también clientes extranjeros. Los vendedores son de origen humilde, muchos de ellos proceden de los slums que rodean el mercado, y otros viajan desde poblaciones cercanas a Ahmadabad.
El proyecto se compone de 5 capas que corresponden a distintos niveles de actuación. El soporte es una topografía que alberga y organiza programáticamente la propuesta. Sobre ella se apoya una red reticular de pilares que articulan el espacio y dotan al mercado de agua y luz, y 9 programadores fijos que albergan actividades comunitarias. Los pilares son a su vez soporte de la cubierta textil, que actúa como elemento de sombra y dispositivo de captación pluvial. El agua captada en la cubierta baja por los pilares hacia la red subterránea de canales y aljibes, donde se filtra y almacena el agua para su distribución.

A) La topografía, construida a base de piedra khota, consta de una serie de hondonadas y protuberancias conectadas por calles que mantienen la pendiente natural del terreno. Cada uno de los relieves está rematado por una superficie horizontal debajo de la cual se sitúan los aljibes. La circulación y accesibilidad de vehículos rodados están garantizadas en toda la extensión de la propuesta, ya que los desniveles siempre pueden salvarse mediante pendientes suaves. La morfología del soporte respeta y refuerza la relación india con el agua, elemento sagrado y escaso. La propuesta llega al río en forma de escalones o ghats, lugares de gran concentración social donde se realizan actividades de lavado y aseo personal. Además, durante la época del monzón, permite una inundación controlada de la topografía y así se evita que la crecida del Sabarmati destruya los slums de rivera.

El carácter dual tan característico de la cultura india es uno de los puntos de partida del proyecto, que funciona de forma distinta dependiendo del día de la semana: durante los días de celebración de mercado (domingos), la actividad se concentra en las vías de conexión, donde se situarán la mayor parte de los puestos de mercado. El resto de la topografía será considerada zona de incertidumbre y podrá ser colonizada o no por el mercado en función de la afluencia de vendedores que acudan ese día (normalmente suelen ser en torno a los 1500-2000).

El espacio público indio, aparentemente caótico, está atado a una cuidada organización temporal que estructura los usos de los espacios, y depende siempre de la negociación y la coexistencia. Cuanto menos ocupe el mercado, más espacio libre habrá para desarrollar actividades paralelas. Sin embargo, los días en los que no se celebra mercado, la actividad se concentra alrededor de los programadores y en los ghats. Las calles son ahora espacios dinámicos de acceso y circulación.

B) Los programadores son edificios de bambú que contienen programas fijos al servicio de la ciudad y sobretodo de los habitantes de los slums vecinos. Abarcan programas educativos (escuela, talleres), actividades económicas (lavandería, oficinas de gestión del mercado), ocio (restaurantes, ocio fluvial) e infraestructuras comunitarias (cocinas, almacenes). Debido a que su ubicación está condicionada a la red de pilares, encontramos dos tipos de estructura: la de tres apoyos y la de cuatro. Aparentemente iguales, cada uno de los edificios mantiene su identidad con esquemas de organización espacial totalmente distintos, de acuerdo con el dicho indio “same, same, but different”. La forma de adaptarse a la topografía y el tipo de cerramiento es también singular para cada programador, en función del grado de permeabilidad que se necesite para cada actividad.
C) La retícula de pilares de bambú cada 7.20 contrasta con el organicismo de la topografía y acondiciona el espacio. Además de sujetar la cubierta, sirven como soporte vertical del mercado y contienen gran parte de la infraestructura de la propuesta.
Encontramos tres tipologías de pilar: el pilar de agua, con altura variable de 4 a 6 metros, son puntos de captación pluvial que conducen el agua a los aljibes. Están dotados con grifos de agua no potable pero limpia y pulverizadores que refrescan el ambiente, ya que las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, son extremadamente altas. Está rematado con un dispositivo captador de agua en forma de embudo que salva el vacío entre la cubierta y el pilar.
El pilar eléctrico, con altura fija de 7m, ilumina la intervención a distintas alturas creando un espacio urbano de calidad a cualquier hora del día. Es además un punto de conexión eléctrica para que mercaderes y resto de usuarios puedan conectar aparatos eléctricos en caso de necesidad. El remate de este pilar es un dispositivo difusor que direcciona el agua de la cubierta hacia los puntos de captación.
El pilar soporte tiene las mismas características que el eléctrico pero no está dotado. Las tres tipologías se alternan con el mismo patrón en toda la extensión del proyecto, siendo este patrón: Agua-Electrico-Agua-Soporte
D) La cubierta funciona como elemento de sombra y de captación fluvial; no tiene forma definida porque cada uno de sus elementos es desmontable para ofrecer la mayor flexibilidad y adaptación posible. Está compuesta por piezas textiles independientes tensadas desde 4 pilares, dos eléctricos/soporte y dos de agua, de menor altura, formando un paraboloide hiperbólico que conduce el agua hasta los puntos de captación.
Entre textil y textil se añade una tercera pieza en forma de canalón que evita que el agua se cuele por el hueco y sea reconducida hacia el punto de captación.
Debido a las irregularidades de la superficie soporte y a las alturas variables de los pilares, el patronaje de cada una de las piezas textiles será ligeramente distinto.
E) Por último, la red de agua subterránea, compuesta por canalizaciones, sistemas de bombeo, dispositivos de filtrado y aljibes, recorre la topografía captando y almacenando el agua procedente de las intensas lluvias del monzón. Los aljibes, recogidos bajo los desniveles de la topografía, combaten el empuje del agua con paredes curvas y deben su tamaño a la estimación aproximada de litros por m2 que es capaz de captar la cubierta.
Desde el punto de vista bioclimático, la concentración de grandes masas de agua bajo la topografía permite bajar la sensación térmica en la superficie y así combatir las altas temperaturas que azotan Ahmedabad.
  
En la sección se refleja cómo cada una de las partes desarrolladas anteriormente por separado forma un sistema unitario que funciona en constante colaboración. Se trata de una propuesta que respeta, potencia y aprende de los sistemas y materiales de construcción locales, y en general del modo de vida indio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1