una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

26.2.15

¡KUSI AYLLU! Centro de desarrollo Juvenil. Ayacucho, Perú. Reordenación del barrio de San Juan y ampliación del Puericultorio JAVA

_Título: ¡KUSI AYLLU! CENTRO DE DESARROLLO JUVENIL. AYACUCHO, PERÚ. REORDENACIÓN: BARRIO SAN JUAN Y AMPLIACIÓN DEL PUERICULTORIO JAVA
_Tutor: María José Aranguren   
_Fecha: Abril 2014
_Escuela: ETSAM
_Sección: Cooperación y Desarrollo
_Premios: -First Prize IE ARQUITECTURA+ PRIZE 
                -PFestC ETSAM 2014 
_Vídeo: ¡KUSI AYLLU!




¡kusi ayllu!

#1: 10.000 AYACUCHO
Nos adentramos en las montañas del país de los incas y, enclavado en el corazón de los Andes peruanos, llegamos a Ayacucho: uno de los vértices del  triángulo de la pobreza en Perú.
Tradicionalmente, un lugar golpeado por la violencia, su nombre significa en quechua rincón de los muertos. En los años 80 esta condición se acentúa y el grupo terrorista Sendero Luminoso invade el terror de la ciudad

#1:5.000 CRECIMIENTO URBANO
La gran expansión urbana en los últimos 12 años se ha caracterizado por el desorden, el impacto ambiental, la aglomeración y el riesgo.
Hoy, el casco histórico no es capaz de absorber este crecimiento. La carencia de espacios públicos evidencia la Plaza de Armas como único pulmón de la ciudad.
Así, los nuevos barrios adyacentes también reclaman su propia identidad, diversificación, aprovisionamiento y orden.
#1:2.500 INFANCIA Y JUVENTUD
Resulta imposible abordar la temática de la infancia y juventud en Ayacucho sin enfocarla desde el punto de vista de una relación causa-efecto de Sendero Luminoso. No es de extrañar que toda la violencia sufrida haya dejado como legado situaciones de trauma, extrema pobreza y una alta tasa de orfandad.
Una buena parte sufre aún esa violencia estructural y tratar de invertir en soluciones educativas suelen resultar una de las vías más efectivas para evitar que los más jóvenes caigan en círculos autodestructivos.

#1:1.000 PUERICULTORIO JAVA
El Orfanato o Puericultorio JAVA fue fundado con la finalidad de brindar apoyo integral a todo niño huérfano  víctima de la violencia. Ubicado en las afueras de la ciudad, viven cerca de cien niños donde hasta los 18 años están escolarizados. Pero una vez que cumplen la mayoría de edad, están solos en la ciudad.
La transición de la vida de niños a la vida de adultos es tremendamente complicada.
En el Puericultorio falta un lugar donde este paso pueda llevarse a cabo, se necesita un espacio donde estos jóvenes sean autosuficientes,  aprendan del contacto con la sociedad y formen parte de la vida real.

#1:5000 - #1:1 ¡KUSI AYLLU!

Identidad
Nace así  el Centro de Desarrollo Juvenil  Kusi Ayllu: La integración del orfanato en el espacio urbano y su desarrollo en el tiempo. Un Proyecto de escala urbana que otorga a la ciudad nuevos espacios públicos de los que carece, complementa la vocación docente del orfanato y diversifica la actividad del barrio residencial de San Juan.

Integración
Con una morfología derivada del orfanato existente,  los volúmenes y patios jerarquizan  un orden mayor que encaja con el trazado urbano existente. 
Así, formando parte de un primer grado de privacidad, está el pabellón de los talleres. En él, los niños reciben un tipo de formación enfocada a las artes y oficios de manera extraescolar.
Le sigue el volumen de residencia juvenil donde se puede escoger entre estudios individuales o compartidos. Finalmente dos volúmenes configuran el centro de formación para los jóvenes ayacuchanos donde la actividad principal es la escuela de cocina.

Compromiso
El aprendizaje de los jóvenes y su madurez se manifiesta en el compromiso con su ciudad. Así, la gastronomía peruana elaborada en las aulas, las artesanías de los talleres y la gran variedad de servicios aprendidos, sale a las calles, dotando a la ciudad de esa red comercial que el barrio carece.
Y es así, mediante un hilo comercial, una logia transitable que evoca a las porticadas de la Plaza de Armas, la que une todo el conjunto, una unión que trasciende lo físico.

Flexibilidad
Los vacíos que se han ido generando, recuperan el espacio público que la ciudad demanda, una escalonada transición de tres grandes etapas. El pinar como parque de naturaleza desordenada liberadora, los cultivos con vegetación tratada y finalmente la plaza, completamente geometrizada.

Autonomía
Esta última es contenedora de toda actividad que a nivel barrio se quiera desarrollar. Concebido como un espacio en aprovisionamiento, se consideran tres niveles.
A cota de calle, la plaza popular que goza de la pieza del arquibanco como elemento ordenador y articulador de actividades. En un nivel inferior el aparcamiento y la infraestructura de servicios.
Finalmente, un aljibe como la solución a los problemas climáticos que el barrio se enfrenta. Protección contra inundaciones y aprovisionamiento en tiempos de sequía.
Es así como el orfanato consigue abrirse a la ciudad y la ciudad adentrarse en la vida de los jóvenes de un modo autónomo urbana, infraestructural y activamente.

Innovación
El sistema constructivo toma como referencia un sistema tradicional peruano, integrándolo en una propuesta de construcción moderna.
Bajo una rigurosa retícula modular, la estructura de hormigón se intercala con paramentos de adobe visto. El sistema enteramente antisísmico está pensado desde la  participación comunitaria y la intención de preservar las técnicas tradiciones constructivas locales.

Sostenibilidad
El ciclo de vida que el proyecto propone va más allá de la mera técnica constructiva.

La auto eficiencia del proyecto es en la clave de su funcionamiento como programa, su evolución a lo largo del tiempo y su auto sostenibilidad económica. 






                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1