una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

11.2.15

Ecoaldea de la Miel en Torrecuadrilla



_Título: ECOALDEA DE LA MIEL EN TORRECUADRADILLA
_Autor: Daniel Ruiz Lolo   
_Tutor: Luis Ramón - Laca Menéndez de Luarca    
_Fecha: Febrero 2014
_Escuela: UAH
_Sección: Residencial




1. INTRODUCCIÓN

Durante los últimos siglos la humanidad ha experimentado uno de los mayores cambios en su historia, la urbanización y densinficación de la población humana en ciudades. Si en 1900 solo el 10% de la población mundial vivía en ciudades en 2008 ya era el 50% de la y para 2030 se prevé que la cifra llegue al 60%. 

Este fenómeno, aunque con desigual intensidad es común a todos los países En el caso de España hemos visto como en unas pocas décadas se ha transformado un país eminentemente agrícola y rural en un país urbanizado e industrializado. En el proceso sin embargo se han perdido miles de núcleos rurales que han desaparecido completamente por el abandono de sus habitantes y otros miles se enfrentan a una inminente desaparición, lenta pero constante. Cela en 19461, en su viaje a la Alcarria ya señalaba este problema, que al final de siglo no había hecho mas que incrementarse. 

La sociedad sin embargo no ha sabido responder a este problema, durante muchas décadas se ha minusvalorado el medio rural frente al urbano, y su desaparición se veía como una consecuencia inexorable de la modernización y en ocasiones como un aspecto positivo. Solo en los últimos anos se ha vuelto a poner de
manifiesto que nuestro patrimonio rural es un bien que merece la pena ser conservado. La respuesta de las administraciones ha sido débil o inexistente y solo tímidos intentos desde la sociedad civil han intentado revertir este proceso, como el fenómeno de las ecoaldeas españolas.

Es necesario por tanto buscar una solución multidisciplinar a la problemática en la que se involucren todos los actores (políticos, técnicos, urbanitas, paisanos,...). Una solución desde la arquitectura es posible y deseable. Que puede hacer la arquitectura para frenar el despoblamiento rural? .Como intervenir en lo rural? Son preguntas que en una disciplina eminentemente urbana como la arquitectura pocas veces encuentran respuestas pero que sin embargo existe la capacidad para generar respuestas y soluciones satisfactorias a ello.

En la presente memoria intentare responder a estas cuestiones y ofrecer un modelo abierto y flexible que desde
el profundo respeto a la realidad rural sea capaz de ofrecer respuestas contemporáneas y que sea interpolable a
otros casos y situaciones.

1''(...) Pues yo estoy casada y tengo 3 niñas así que estoy bien preparada pues mi marido es jornalero ara esta en laermita que estan aciendo pero ya la terminaran para julio o gosto que quieren enagurarla pues contal que termine esto pues setiene que ir abuscar trabajo por que aqui no ay si biese usted el pueblo ara desde cuando usted paso por aqui pues le dire que ay unos 70 vecinos porque seante nido que ir por no aber trabajo y poco apoco se han marchado porque comer y bestir no se escusa (...)''


CELA, Camilo José. Viaje a La Alcarria. 1946, Cap VIII.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1