una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

11.11.15

Vall Amagada



_Título:  VALL AMAGADA
_Autor: Berta Morata Flaquer
_Tutor: Enric Batlle, Claudi Aguiló
_Fecha: -
_Escuela: ETSAV
_Sección: : paisajismo, urbanismo, infraestructuras



Vall amagada (valle escondida) es el significado del nombre del lugar: Vallcarca.
Este barrio ha sufrido una degradación programada desde que quedara afectado por el PGM de 1976 que planeaba el paso de una gran infraestructura interurbana (via O), modificado posteriormente. Siguió un urbanicidio gestado entre promotoras, constructoras y ayuntamiento, y una oportunidad ahora de actuar en un tiempo y cambio variado.
Se entiende el proyecto como una oportunidad de investigación desde el absurdo, en el punto topográfico más abrupto de Barcelona y situado dentro del sistema de 7 colinas de la ciudad, la intersección entre el mundo de arriba (colinas) y el de abajo (valle).
El proyecto es un valle y un puente. Una red de caminos que gradualmente van del sistema 1 elevado, puente, sistema 1-2 en los estribos, sistema 2 tocando el suelo. El espacio “entre” deja pasar el agua y crecer la vegetación, el recorrido desde el esfuerzo se solapa con la actividad como linde donde pueda darse la vida pública, talleres, espacios de trabajo y creatividad, dando oportunidad a nuevas formas de producir y un
programa abierto.
La infraestructura metro se abre al exterior en camino y un movimiento de tierras meticuloso con el existente se equilibra en extraído y añadido entre las dos vertientes del valle, construyendo lo mínimo (un solo muro de contención). El coche pierde protagonismo, reordenándolo, eliminando un tramo en calle Gomis y pacificando, priorizando el caminante.
La nueva ordenación se propone en la parte alta del valle, con una densidad inferior a la prevista por las dos MPGM y teniendo en cuenta la una unión de tejidos urbanos, generando espacios “entre” abiertos y adaptándose y completando al existente.
El material acero corten, en una estructura-sistema muy ligero (en contraste con el imponente viaducto de Vallcarca) de perfiles tubulares de sólo 12 cm cada 3 m, bigas continuas y espacios interiores independientes debajo con fachadas de paneles auto portantes. El pavimento es el mismo en interior y exterior en continuidad igual a las instalaciones, vistas, que parten del punto central y se distribuyen. Se opta por un
sistema de pozos canadienses y un apoyo de radiadores para los puntos máximos en invierno. El agua es recogida por los caminos previniendo la erosión del terreno, junto con las aguas grises generadas, en dos puntos húmedos en cada vertiente, con tratamiento de fitodepuración y reutilizada para riego de la zona.
… proyecto como investigación-intensidad, caminos, recorrido, cambios de dirección y digresiones constantes, pues el progreso no es lineal, moviéndose de manera irregular y a veces dando rodeos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1