una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

8.11.20

Aggiornamento Milanese: Correcciones tipológicas.

 

_Título:Aggiornamento Milanese: Correcciones Tipológicas: Milán
_Autora: Andrea Figueroa Chaves
_Tutora: David Archilla (U.D. Herreros)
_Fecha: Junio 2016
_Escuela: ETSAM
_Sección: residencial, usos mixtos, espacio público.
_Descarga de archivos dwg: 01_Situacion final con fichas, 01_Situacion final ref., 04_ESTRATEGIAS.



















Idea


Este proyecto está enmarcado dentro del enunciado "Milan do it better: Correcciones tipológicas en Milán". El punto de partida fue un estudio urbano de Milán, realizado con el objetivo de encontrar una tipología en la ciudad que fuese susceptible de ser corregida. El reto era plantear un proyecto sobre otro ya existente, valorar aquello que debía permanecer, aprovechar las oportunidades que ofrecía la tipología y mejorar lo que no estaba funcionando en ese fragmento urbano.

La propuesta se centra en un modelo de manzana residencial, formada por promociones de vivienda con una configuración de bloques abiertos con jardines intermedios. Todas estas manzanas se encuentran repartidas aproximadamente a la misma distancia del centro urbano y comparten elementos comunes que permiten identificarlas como tipología.

Se trata de manzanas diseñadas desde una perspectiva higienista, cuyo diseño se fundamenta en una serie de parámetros técnicos pero falla en otros aspectos más humanos y sociales de la arquitectura y el urbanismo, como son la integración con la ciudad existente y la generación de engranajes sociales en la manzana.

La propuesta busca encontrar un equilibrio en el que se respete en la calidad técnica y espacial existente y se complemente la manzana a nivel global en los otros aspectos que no funcionan.

El proyecto parte del análisis de la tipología y la detección de los problemas principales que presenta y que son la falta de espacios de encuentro y de entramado social, la carencia de espacios peatonales de calidad, la excesiva ocupación en la manzana de espacios para los vehículos, la limitación de los espacios públicos con barreras físicas, la infrautilización de los jardines que hay entre los bloques, la excesiva homogeneidad en las viviendas, la desactualización energética de los bloques y por último, el carácter anodino de los bloques, sin identidad dentro de la ciudad.

Una vez realizado el análisis se plantean una serie de estrategias que buscan mejorar la manzana aprovechando aquellas características valiosas que posee.

Por un lado, se proponen varias operaciones urbanas que consisten en reestructurar las vías que atraviesan la manzana, peatonalizando algunas calles, abriendo otras y modificando especialmente la vía principal que atraviesa la manzana, en la que se reducirá la calzada y se restringirá el acceso a vehículos ajenos a la misma. Se proponen además, puntos de carga y descarga y la inserción de un carril bici conectado a la red general de Milán. El aparcamiento será trasladado principalmente al perímetro, concentrado sobre todo en sistemas de aparcamiento vertical.

Por otro lado, está la propuesta de modificación arquitectónica de la manzana. La manzana tiene dos grandes agrupaciones de bloques y cada una de ellas se transforma mediante una estructura que se adhiere a los bloques existentes, los conecta y los invade. La materialidad de estas estructuras es fundamental. Están formadas por materiales y sistemas ligeros, transparentes y traslúcidos que modifican completamente la relación entre el espacio interior y el exterior. Estas nuevas estructuras, además, modifican los usos existentes, los complementan o añaden otros usos.

Es fundamental entender que todas las adiciones y transformaciones que se proponen en la manzana van encaminadas a unos mismos objetivos fijados a partir del análisis realizado al principio del proyecto y que son los siguientes:


  • Conseguir incorporar la manzana a la ciudad, convirtiéndola en un nuevo espacio de cohesión urbana que favorezca una ciudad de “distancias cortas” con mayor independencia del centro histórico.
  • Transformar la manzana en una manzana de uso mixto en la que convivan distintas actividades y espacios en los que los usuarios puedan relacionarse. Y también fomentar la cohesión y las relaciones sociales de los usuarios.
  • Crear un espacio a nivel de calle que sea atractivo, fluido, dinámico y lleno de vida.
  • Generar una interacción entre los bloques de viviendas y el exterior.
  • Dotar de una identidad arquitectónica propia a la manzana.
  • Realizar una transformación energética de los edificios existentes incorporando técnicas pasivas y energías limpias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1