_Título: CENTRAL TAXIS MADRID SUR
_Autor: Jose María Martín Ravelo
_Tutor: Nicolás Maruri Mendoza
_Fecha: Octubre 2012
_Escuela: ETSAM
_Sección: infraestructuras, oficinas, usos mixtos
_Descarga de archivos dwg: planta, sección
_Sección: infraestructuras, oficinas, usos mixtos
_Descarga de archivos dwg: planta, sección
CONDICIONANTES
En un lugar como es este nudo donde la ciudad construida se
diluye a su alrededor siendo mínimo el impacto de este artefacto en las viviendas
más próximas al proyecto los únicos condicionantes que aparecen son los
sentidos de circulación de las vías, el número de carriles, la velocidad máxima
permitida en dichas vías y el “espacio libre” que queda entre éstas como
posible superficie construida.
Tratándose de velocidades tan elevadas, y de espacios tan
reducidos y con una geometría tan peculiar, estaba claro que la forma de
aproximación no era la simple ocupación del vacío viario, sino que requería una
reflexión sobre como se accede a un edificio cuyo único modo de acceso es
mediante el automóvil y que requiere de grandes superficies de aparcamiento y
de circulación.
PLATILLO VOLANTE
Con estos condicionante era obvio que el proyecto no debía
situarse en la cota de acceso, ya que no existe una sóla cota de acceso que sea
la misma porque el trazada viario no está pensado para estos fines; entonces se
decide elevar el proyecto a una cota superior, que no interfiera con la
circulación propia del nudo sur, creando un anillo superior de un sólo sentido
con un diámetro de 300m. y una longitud total de 950m. peraltado y dimensionado
para una velocidad de 70 km/h.
A este anillo le salen las burbujas de programa que vuelan sobre
el vacío del nudo, a las que se acceden mediante un sistema de rampas de
aparcamiento con una cota de acceso variable dependiendo de la carretera de
acceso desde la que se realiza la entrada o salida. Estas burbujas albergan el
programa que se divide en 3 zonas (Ocio y Oficinas, Talleres, Zona de
Repostaje). A estas 3 zonas se les suma una cuarta más pequeña que sólo sirve
de acceso al anillo y de una manera más privada a un Motel con aparcamiento
robotizado.
A este sistema se le añaden unos aparcamientos robotizados
subterráneos que permiten el intercambio de taxi-coche privado; y unas torres
que cubre las necesidades de un programa para una flota de cerca de 30.000
vehículos.
Buen proyecto! y buenísimo el apartado de taxistas ilustres, el Fary!!!
ResponderEliminarSólo poner una pega, entiendo como composición de sección que era necesario hacer una excavación y colocar ahí el aparcamiento robotizado parece lo más correcto. Pero me parece que siendo la central de taxis lo suyo hubiera sido que las torres se convirtieran en escaparates de los propios taxis, mezclando aparcamiento con otros usos.
Dos referencias indudables:
http://www.youtube.com/watch?v=SX8HPD3jIT0
http://afasiaarq.blogspot.com/2010/04/herzog-de-meuron.html
jajaja, el "Torito guapo" del Fary....que bueno...¡ viva el Fary y los taxistas buena gente, que se lo curran de noche y de día!
ResponderEliminarTambién se podría poner el "Apatrullando la ciudad", del Fary, dentro de la banda sonora de Torrente 1
https://www.youtube.com/watch?v=Hqu626PelPo
Un saludo