_Título: ESCUELA ERASMUS DE ARQUITECTURA EN BASILEA
_Autor: Lola Herrero Benavides
_Tutor: José Manuel Sanz Sanz
_Fecha: Mayo 2012
_Escuela: ETSAM
_Sección: educativo
_Sección: educativo
LÁMINAS:
MEMORIA:
La
escuela tiene por objeto la formación de arquitectos centrada en el
último curso y en su proyecto fin de carrera, con un enfoque
didáctico basado casi en su totalidad en la práctica. Mientras los
alumnos trabajan en puestos individuales, los profesores de las
distintas especialidades resuelven sus dudas de manera particular.
Complementando a este sistema, se prevén multitud de espacios
adicionales tales como zonas de trabajo en grupo, biblioteca, taller
de maquetas, laboratorio, aulas teóricas, o sala de conferencias.
Se
plantea un edificio en dos niveles, para optimizar la aportación de
luz natural al espacio interior al mismo tiempo que se obtienen
vistas del río desde cualquier punto del edificio.
\\
Nivel bajo junto a la orilla del río, que alberga los espacios más
importantes de la Escuela de arquitectura. Son espacios estanciales
abiertos enteramente acristalados, que participan en gran medida del
entorno próximo.
\\
Nivel alto más retrasado respecto al río, que alberga los espacios
servidores necesarios para que los otros funcionen. Son espacios más
cerrados y compartimentados con menor presencia del paisaje.
La
envolvente del edificio se compone de siete volúmenes cúbicos en la
parte trasera y cinco volúmenes cónicos en la parte delantera. Los
volúmenes traseros contienen los espacios más compartimentados y
necesarios para que la escuela funcione, mientras que los volúmenes
delanteros albergan los espacios abiertos más importantes con una
situación privilegiada junto al río. Una galería intermedia
relaciona y comunica los dos tipos de espacio.
El
programa más compartimentado, los aseos públicos y las
instalaciones se concentran en las piezas traseras que actúan como
espacios servidores, mientras que las piezas delanteras se liberan
completamente, permitiendo una ocupación totalmente libre del
espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario