_Título: COOPERATIVA AUTOGESTIONADA DE ALFAREROS
_Autor: Jaime Sanz de Haro
_Tutor: María José Aranguren, Luis Pancorbo y Marcelo Ruiz-Pardo. Construcción-Fernando Inglés. Instalaciones-Miguel Ángel Gálvez
_Fecha: Octubre 2011
_Escuela: ETSAM
_Sección: cooperación, urbanismo, construcción
_Sección: cooperación, urbanismo, construcción
Este proyecto es el
producto de dos viajes, uno personal y otro de la humanidad.
El primero tuve la
oportunidad de realizarlo durante los meses de Febrero Marzo y Abril del año
2010 como resultado de un tratado de colaboración entre la Escuela de
Arquitectura de Madrid y la Vastu Shilpa
Foundation de Ahmedabab, India, dirigida por el arquitecto indio Balkrisnha
Doshi. Más allá de una experiencia académica pura, estos tres meses de vida en
la India me dieron la oportunidad de aprender sobre gente y Arquitectura,
quizás debería decir, sobre gente y su Arquitectura.
La forma en la que
aprendí cómo estos dos conceptos se entrelazan, se vinculan y se complementan
es la mayor lección que me traje de vuelta a casa. Logré recuperar una
confianza, a veces debo admitir que casi perdida, en que todavía existen
lugares de la gente, hechos por la gente, y que mantienen toda la personalidad
que impregna la excelencia de la sabiduría popular.
El segundo viaje es un
viaje global, un viaje que lleva realizando la Humanidad desde sus primeros
recuerdos. El viaje que realizan los alfareros es sólo uno de los miles de
viajes que año tras año caminan
personas, sin otro objetivo que la búsqueda de una posibilidad.
Estos dos viajes me han
acompañado durante todo este tiempo, y han sido ambos los que me han traído las
ideas, buenas o malas, que han terminado por hacer este proyecto posible.
Cuando empecé la
carrera, un profesor me dio una lección que he intentado no olvidar en todo
este tiempo. “ Si quieres intentar hacer
buena arquitectura, habla con la gente que va a vivir en ella, y luego habla
contigo mismo, y mira a ver en qué has cambiado” Estos últimos 13 meses han
sido una constante conversación con ambos.
PROYECTO
DE COOPERATIVA AUTOGESTIONADA DE ALFAREROS
El
proyecto parte de una problemática concreta: la emigración interior en la
India; las personas que, buscando un futuro mejor, emigran a las ciudades
dejando atrás su tierra y sus costumbres.
El
Slum, es el producto de ese viaje. Es una interpretación de la vida rural en la
ciudad. Es, la supervivencia de ciertos principios que se cumplen en el pueblo
o la aldea, y que por tanto permiten sobrevivir a sus miembros, asociándose,
protegiéndose o simplemente sintiéndose dueños de un espacio. Es, en el fondo,
un barrio de mínimos.
Es
la capacidad del Slum como organismo organizado y el establecimiento de una
serie de reglas que permiten su funcionamiento lo que me interesa como comienzo
de esta investigación.
En
un Slum se vive como en una familia de muchos miembros, o, en el caso de que el
Slum sea de gran tamaño, como un gran conjunto de distintas familias. La
familia como institución juega una importancia decisiva ya que, no solo se
diferencia radicalmente de la familia nuclear occidental, sino que consigue
agruparse con un espíritu práctico como poco fascinante. En efecto, una primera
incursión en la estructura del Slum hace ver cómo ciertas estructuras
originales de la vida en el medio rural, se mantienen dentro del Slum. Es fácil
encontrar personas viviendo juntas o muy cerca que comparten no sólo sangre
sino oficio, lengua, y lugar de proveniencia. Es, de alguna manera, la manera
de seguir siendo útil a la sociedad: viven juntos no sólo por una cuestión
humana absolutamente entendible, sino porque económicamente pueden seguir
siendo productivas. Mantienen, en muchos de los casos, el mismo oficio que han
aprendido en sus lugares de origen y emigran a la ciudad buscando mercado,
buscando facilidad de vender aquello que no podían en sus aldeas.
El
proyecto por tanto, parte de esa disyuntiva, y pretende plantear la manera en
la que ese realojo se puede producir de forma sensible a las necesidades,
mediante un análisis diferencial de un caso en concreto que, no obstante,
pudiera tener validez o trascendencia como método general.
La
primera premisa es la de que no existirá un proyecto urbano o arquitectónico si
se carece, en este caso, de un proyecto de desarrollo económico que lo
sostenga. El proyecto, por tanto, deberá ser sostenible no solamente desde el
punto de vista medioambiental, sino fundamentalmente desde el punto de vista
económico. El objetivo fundamental será, GENERAR UN PROYECTO URBANO QUE GENERE
CRECIMIENTO ECONÓMICO y que, por tanto, permita huir a las familias que lo
habiten de la pobreza extrema, permitiendo que, en un periodo de entre 10 y 20
años no sea necesaria más ayuda exterior o ésta haya conseguido reducirse
considerablemente.
La
manera de conseguir esto es, en lo que se refiere a la realidad que nos
compete, la elección de un programa cuidadosamente seleccionado que colabore
interdisciplinarmente entre sus distintos elementos. Todo en el programa, tiene
que tener el objetivo de colaborar en el crecimiento económico de la comunidad.
En
este sentido, se plantea una primera aproximación al mismo, la cual responde
directamente a los puntos base para el desarrollo establecidos por Naciones
Unidas en su proyecto de Objetivos del Milenio.
VIVIENDA
BÁSICA
EDUCACIÓN
+ TRABAJO + POSIBILIDAD DE VENTA
SANIDAD
INSTALCIONES
URBANAS DE AGUA + SANEAMIENTO + FUENTES DE ENERGÍA
ABASTECIMIENTO
DE COMIDA PROPIA ( Huertas )
Un
lugar como la India, y una comunidad de trabajo como la de los alfareros,
generaban una serie de condicionantes que a su vez generaban unas respuestas.
El tipo de espacio que está relacionado con el tipo de vida, con la labor concreta
de este oficio, el clima, la cultura, la religión o las necesidades básicas.
Todo fueron material valiosísimo de trabajo.
En
primer lugar dos ideas fundamentales, saber RODEAR EL ESPACIO DE TRABAJO EN
BASE A UNOS ESPACIOS QUE LLAMAMOS CONCÉNTRICOS, y que son en el fondo espacios
de trabajo común. La vida en la India no sabe no contar con este tipo de
espacios.
En segundo lugar saber
ELEVARSE DEL SUELO, entender el proyecto en dos polos, el de arriba y el de
abajo o como diría Bachelard entre el sótano y la buhardilla. Siempre me ha
obsesionado la verticalidad de la casa. Entiendo que de alguna manera en ella
está parte de su potencia.
Esto generaba en sí
mismo dos lugares de naturalezas muy distintas, la de abajo estereotómica,
relacionado con el mundo de lo blando, del trabajo, de lo mojado. La de arriba
de refugio conceptual y físico, dejando que lo sucio, que la lluvia del monzón
pasasen debajo sin tocar las cosas, pocas pero valiosas, de gran valor.
La decisión del como
tiene que ver con la geometría y el control, pero también con la intuición.
Partiendo de formas geométricas relativamente sencillas, se llegó a hacer
complejo lo simple, manejando la flexibilidad de crujías de cinco metros que
giran en base a un triángulo equilátero del mismo lado.
La manera de colocar
esas piezas, forma parte de un proceso intuitivo ( que no gratuito ), pero que
intenta NO CONTROLAR EN EXCESO el orden de una ciudad que, en el fondo,
cuando no fue planificada, siempre fue
un poco mejor.
Finalmente, otra
decisión importante; LA RUPTURA DE LOS LÍMITES. La arquitectura de la India, la
buena por lo menos, es una sucesión de ruptura de límites, de espacios que
siempre quedan entre el dentro y el fuera. No hay puertas en la India, y este
proyecto ha pretendido desde el primer momento tener muy pocas puertas. La
manera de conseguir, si es que lo he conseguido, algo de esto, ha sido de nuevo
jugar con los elementos arquitectónicos que podía manejar, que tenían más
sentido manejar. En primer lugar el PODIUM, ese capítulo extraordinario de la
Historia de la Arquitectura que en la India separa espacios, impide que el agua
entre en las casas, o que las vacas entren en las mismas (de nuevo una vez más,
una mezcla de la magia con las más nimias necesidades ). Con ese podium se
consigue no sólo eso, sino hacer que la planta se mueva libre con respecto a la
estructura, ENFATIZA DE HECHO EL MUNDO DE ARRIBA CON RESPECTO AL DE ABAJO.
En segundo lugar la
manera de mover las apilaciones de arriba, evitando una apilación clásica de
vivienda colectiva, generando una escala
distinta en los patios de comunicaciones, y moviéndose en las direcciones más
favorables para recoger sombra en los lugares de trabajo.
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