_Título: WOLKENWALD, FACULTAD DE FARMACIA EN EL BARRIO DE WILHELMSBURG, HAMBURGO, ALEMANIA
_Tutor: Ricardo Lajara Olmo
_Fecha: Septiembre 2012
_Escuela: UAH_ Alcalá de Henarés
_Sección: educativo, paisajismo, urbanismo, espacio público
Planos resumen:
Planos resumen:
El tema para el proyecto surge a
partir de un ejercicio realizado durante mi Erasmus en la
Rheinisch-Westfaelische Technische Hochschule Aachen –RWTH-Aachen-, en
Aquisgrán, Alemania. El proyecto “M-08- Sehnsuch Stadt”, ubicado en
Wilhelmsburg, Hamburgo, que partía de la premisa de la nostalgia por la ciudad,
proponiendo así crear “ciudad dentro del barrio” –uno de los menos consolidados
de la ciudad- a través de intervenciones arquitectónicas no agresivas con la
propia concepción del mismo.
Así, se plantea la elección de un
programa que se adecue no sólo a las necesidades a nivel de ciudad y barrio,
sino también al tamaño, a la demografía y al paisaje de Wilhelmsburg.
Se parte de un entorno bastante adverso, en el que hay
condicionantes muy estrictos (nivel freático casi superficial, alto porcentaje
de terreno inundable, terreno poco firme para cimentar, vía rápida, vía de
tren, canalizaciones agrícolas, canalizaciones estructurales de la isla, etc.)
con los que se debe contar y que se intentan tratar de forma que jueguen a
nuestro favor. Además, hay que tener en cuenta que el planeamiento urbanístico
de la zona sólo permite baja densidad de ocupación (10-30%). Es por todo esto
que el edificio se plantea como una “nube verde” o “bosque artificial” que se
convierte a la vez en un hito reconocible desde el suelo que invita a subir
para descubrir el entorno desde arriba (“cuando
estoy abajo, quiero subir, cuando estoy arriba, quiero descubrir”)
WolkenWald, literalmente, quiere decir, en alemán, “Bosque en las nubes”.
Pero, ¿cómo se consigue este bosque? Lo primero, es buscar
un sistema constructivo/estructural que sea capaz de soportar grandes pesos,
que tenga la mínima huella en planta posible y que visualmente sea ligero, muy
ligero. Los edificios del entorno, de
carácter industrial (la mayoría de ellos son de los años 40-60, durante la
expansión industrial alemana post-bélica) son excesivamente pesados (tanto
visual como físicamente), sin embargo, al otro lado del canal se erige la
refinería de Shell, que se desarrolla de una forma mucho más ligera: sistemas
de apoyo tipo grúa en la forma –no en el fondo- de estructura metálica.
Habrá que desarrollar un sistema de atado en la dirección transversal
a las espinas estructurales, ¿y si este sistema de atado se convierte en un
sistema de descubrimiento del edificio para un usuario? Así, la estructura no
se independiza del programa y se hace patente a todos los niveles: el edificio
podrá recorrerse de forma ininterrumpida de principio a fin a través de este
nivel. Además, la fachada también es continua y se pliega para definir los
vacíos. En resumen, se plantean 5 patas estructurales y estructurantes, cuyo
apoyo en el suelo viene determinado por el ritmo del paisaje agrícola de la
parcela. Dado que se ubica en un punto bisagra entre el paisaje más agrícola y
el paisaje más industrial de Hamburgo, se entiende el edificio como una bisagra
entre las dos unidades de paisaje en sí mismo. Así, las “patas” estructurantes
se materializan a semejanza del ambiente industrial cercano (refinería) para
redibujarse por medio de la envolvente vegetal (paisaje agrícola), creando un
“paisaje agro-industrial”. Esta fachada vegetal no sólo actúa como tamiz de luz
y ornametanción del edificio, sino que delimita los vacíos que definen los
llenos y que, además, puede llegar a ser rentable en el futuro (cultivos de
plantas medicinales, algas de fitoplancton para vender como combustible de
biomasa, etc)
El edificio, en esencia, se entiende como un ejemplo de un
sistema válido para actuar en el resto del área de intervención (conjunto del
IGS –muestra internacional de Jardinería a desarrollar en 2013)
En cuanto al programa propiamente dicho, nos encontramos
frente a una Facultad de Farmacia, por tanto, encontramos tres grupos básicos
de programa: Docente, Técnico y Estructural, que conviven en un mismo espacio
común delimitado por la estructura y la fachada y suman unos 12.000m². Se
desarrolla de forma paralela pero se diferencian por los materiales, la forma
de tamizar la luz y su ubicación física en el edificio. Estos grupos de
programa se desarrollan según un catálogo de espacio y necesidades, haciendo
del edificio un espacio continuo en espacio y en uso, que se va especializando
a necesidad.
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