_Título: CENTRO DE FORMACIÓN PARA LOS JARDINES ESTATALES DE AUSTRIA (AUGARTEN, VIENA)
_Autor: Andreas Benéitez Domínguez
_Tutor: : Mónica Alberola Peiró
_Fecha: Mayo 2015
_Escuela: ETSAM
_Sección: : construcción, paisajismo, rehabilitación, usos
mixtos, educativo
I. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Desde hace más de 300 años el Augarten, donde se
ubica la intervención, ha sido fundamental en la historia de Viena.
Hacia mediados del siglo XVII existían en el
área donde hoy se encuentra el parque algunos palacetes y jardines de recreo
pertenecientes a familias nobles. Todo ello quedó destruido durante el asedio
turco de 1683.
Durante los primeros años del siglo XVIII la
zona volvió a recuperar su esplendor. En 1705 José I ordenó construir un nuevo
palacio y, pocos años después, en 1712, Carlos VI encargó el diseño del nuevo
parque a Jean Trehet, el cual se ha conservado hasta nuestros días.
A lo largo de los siglos XVIII y XIX el parque
se fue convirtiendo en unos de los lugares de moda para los vieneses. Tras el
derribo de las murallas de la ciudad, quedó plenamente integrado en la trama
urbana.
La Segunda Guerra Mundial trajo consigo una
fuerte destrucción del parque y sus edificaciones. Finalizada la contienda, se
ha venido produciendo una progresiva recuperación de los jardines y las construcciones, gracias
a la cual el parque constituye hoy uno de los centros de actividad de la zona
centro-norte de Viena, integrando espacios verdes, instalaciones deportivas y
dotaciones culturales.
II. OBJETIVOS DEL PROYECTO
El objetivo fundamental del proyecto es poner el
“broche final” al proceso de recuperación del parque, actuando sobre la última
pieza por recuperar.
El análisis detallado de cartografía histórica
muestra que, desde el diseño original, una pequeña parcela del parque,
diferenciada del resto y rodeada por un muro de ladrillo, ha constituido
siempre una singularidad en la composición general.
Fuentes históricas señalan este pequeño lote de
tierra como lugar que albergaba la “huerta imperial” que surtía a la corte. Hoy
en día, este lugar se encuentra cerrado al público.
La intervención busca, por una parte, explotar
las posibilidades del lugar como catalizador de actividad y, por otra,
recuperar y potenciar la actividad agrícola y jardinera del mismo. Para determinar
el programa a introducir en el lugar se ha estudiado cuidadosamente el programa
de trabajo y necesidades del organismo encargado de la conservación de los
parques y jardines históricos (Jardines Estatales de Austria). Finalmente, éste
constará de:
- Una residencia que dé alojamiento al 50% de
los estudiantes que anualmente los Jardines
Estatales forman e incorporan a su plantilla.
- Un mercado de flores y plantas, abierto al
público, que actuará como elemento difusor de la actividad de los Jardines
Estales y de la tradición jardinera del lugar.
- Zonas de cultivo tanto exteriores como
interiores. Éstas además deben permitir el entrenamiento y formación de los
jóvenes estudiantes.
III. ORGANIZACIÓN GENERAL
El solar del proyecto tiene forma trapezoidal
alargada, y se encuentra limitado por todos sus lados, excepto al este, por un
muro de ladrillo que data del siglo XVIII y que se encuentra protegido por la
legislación. Este muro, lejos de molestar, acotará el proyecto y permitirá
encajar los nuevos volúmenes.
La organización del programa responde, en gran
parte, a los ejes y visuales del resto del parque, pues sabemos gracias a la
cartografía histórica que éstos se prolongaban hasta el interior del la
parcela. Donde ha sido necesario se han abierto huecos en el muro histórico
para permitir la continuidad de las visuales y poner en comunicación interior y
exterior.
La distribución de los usos se sucede de forma
casi natural: en el extremo este, sin muro y en conexión directa con la entrada
principal al parque se dispone el componente más público, es decir, el mercado.
En contraposición, el extremo opuesto, donde la parcela se estrecha, se aloja
la residencia, el elemento de mayor privacidad. Entre ambos se organizan los
invernaderos y los espacios de cultivo, de carácter semipúblico.
IV. SISTEMA
Se plantea abordar todos los elementos
construidos del proyecto desde una misma lógica. Se opta por un sistema que
intercala crujías anchas y estrechas, de tal manera que las estrechas alojan
los espacios servidores y las instalaciones, mientras las anchas constituyen
los espacios servidos. En sección esto se traduce en que las crujías mayores se
cubrirán a dos aguas, permitiendo evacuar el agua e introduciendo iluminación
natural, mientras que las crujías menores constituyen grandes canalones
intermedios. Este sistema se aplicará al mercado, la residencia y los
invernaderos adaptándose a las particularidades y dimensiones de cada uno.
V. JARDINERÍA
Como es natural, el estudio de diversas técnicas
de jardinería ha sido de vital importancia para la comprensión y el diseño de
los ciclos de cultivo que habrán de llevarse a cabo en el complejo.
A modo de resumen, baste decir que se han buscado
unificar procesos y solventar deficiencias detectadas en las técnicas
tradicionales, para lo cual se han propuesto dos módulos de cultivo, uno
interior alojado en los invernaderos, y otro exterior ubicado en los
umbráculos.
El carácter del proyecto requiere especial
atención a la gestión de agua, especialmente en lo que concierne a los sistemas
de riego. Básicamente, éste se basa en la recolección y almacenamiento de agua
de lluvia, que posteriormente se emplea en el riego. En los meses de menor
precipitación, la red tradicional de agua completa el suministro necesario.
VI. GRAFISMO
Debido en parte a la naturaleza en parte
paisajística del proyecto, así como su ubicación histórica, se ha considerado oportuno
el dibujo a mano como técnica de representación.
El resultado ha sido la integración total de la
manera de pensar el proyecto y de su representación definitiva (muchas veces
totalmente divididos entre croquis a mano y plano o renderizado en ordenador).
Conforme ha avanzado el proyecto, ambos pasos se han ido homogeneizando, hasta
el punto de que lo uno era consecuencia lógica de lo otro y se abordaban de
manera unitaria. Es decir, se ha dibujado como se ha pensado.
La técnica gráfica se ha ido depurando con los
meses, y ha quedado definida de la siguiente manera:
En primer lugar, dibujo a lapicero con regla,
escuadra y compás.
A continuación, repasar a tinta y eliminar los
restos de dibujo a lapicero.
Después, escaneado de cada documento por separado
y limpieza mediante software de edición de imágenes.
Adición mediante Cad de cotas y otros elementos
auxiliares.
Por último, composición de cada lámina o plano
combinando los documentos necesarios.
CON ESA CALIDAD DE IMAGENES, PARA QUE LOS COMPARTEN?
ResponderEliminarEn nodopfc compartimos las imágenes con la calidad con la que las recibimos o bien, con la máxima calidad que soportal el portal. En cualquier caso, si necesitaras alguna a mayor resolución no dudes en contactar con nosotros y trataremos de buscar una solución.
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