_Título: VIVIENDA, ESTUDIO Y SHOWROOM PARA RICCARDO TISCI EN PARÍS
_Tutor: Vicente Sáenz Guerra y Ángel Monje
_Fecha: Septiembre 2015
_Escuela: ETSAM
_Sección: : usos mixtos
_Descargas: Axonometría aérea
El enunciado del proyecto consiste en desarrollar una
vivienda para un diseñador de alta costura en París, así como talleres/estudios
para diez colaboradores. El diseñador elegido es Riccardo Tisci, director
creativo de Givenchy.
El solar elegido son los Reservoirs de Passy: cuatro
grandes depósitos que recogen agua del Sena para la limpieza y riego de la
capital francesa.
Riccardo Tisci nace en el seno de una familia pobre en
Italia, y se define como una persona humilde y trabajadora. Y es verdad, puesto
que ha reflotó por completo la empresa Givenchy desde que entró hace ahora diez
años. Su trabajo está ligado a la estética gótica y oscura de una moda que
tiene como argumento principal el mismo color negro que vistió en “Desayuno con
diamantes" la musa incondicional de Hubert de Givenchy, Audrey Hepburn.
Sus diseños también están ligados a todo lo que de alguna forma se pueda asociar
con el color negro: elegancia, seriedad, espiritualidad. Y esos puntos de su
trabajo son los que nos sirven para enlazar al personaje con el solar, y por
ende, con el proyecto.
El argumento principal del proyecto es el mismo
carácter “humilde", solitario, y en cierto punto autista, que define al
diseñador. Se decide utilizar el depósito más grande, y también el más apartado
al ciudadano de París: se propone la reutilización más autista posible del
Reservoir de Passy. La propuesta actúa sobre los arcos existentes y se
manifiesta al exterior solamente en unos lucernarios que devienen como un
vestigio del mundo interior que existe dentro de los muros de Passy. Un mundo
interior reflejo del mundo interior y espiritual (casi inagotable) que
demuestra poseer y plasmar Tisci en sus diseños.
En la planta de los arcos se sitúa el programa más
público, de moda: pasarela, Showroom, tienda, museo Givenchy.
En la planta alta se sitúa la parte del programa más
privada y que requiere más luz: vivienda de Tisci, archivo y talleres-estudio,
así como una zona de private-shopping.
Se decide suprimir el depósito más pequeño del solar
para realizar una entrada peatonal grande desde la que se accede mediante rampa
a la cubierta del proyecto, valorada como una plaza pública regalada a la
ciudad de París. Se decide utilizar el agua de los dos depósitos existentes
para riego y limpieza de París, así como para servir a los jardines verticales
que se instalan en los accesos.
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