_Título:CITY NOMADS
_Tutor: Antonia Fernández
_Fecha: Febrero 2015
_Escuela: Universidad Francisco de Vitoria
_Sección: Infraestructuras, Residencial, Paisajismo, Usos mixtos
IDEA
En un mundo en constante cambio, donde las personas
deben moverse en busca de un empleo o de unas condiciones de vida que se
adapten a sus necesidades, las ciudades han de cambiar para adaptarse a estos
nuevos modos de vida.
Es en este momento cuando se ve la necesidad de una
ciudad mutable, un ambiente urbano estructurado para el cambio, adecuado para
estos nuevos habitantes nómadas, que buscan un lugar de residencia temporal,
pero que tenga la posibilidad de perdurar en el tiempo.
El proyecto busca llevar a la realidad un
problema que lleva planteándose desde la década de los 60, con escritos como
New Babylon de Constant o proyectos no construidos como los de Archigram o Yona
Friedman, el problema de cómo construir una ciudad capaz de permanecer en constante
cambio, una ciudad que pueda expandirse pero a su vez disminuir en tamaño, una
ciudad que sea efímera pero que a su vez perdure en el tiempo, una ciudad
adaptada a los nuevos modos de vida nómadas.
Constant propone en New Babylon que “para
poder realizarlas sin dificultad sería necesario que la estructura del
continente fuese lo más neutra posible, y que la estructura del contenido,
variable, fuese totalmente independiente de la primera desde el punto de vista
de la construcción.”
Esta será la base del proyecto, la
construcción de un contenedor neutro capaz de albergar un programa
independiente.
PROYECTO
A
partir del estudio de las zonas verdes de la Coruña, se observa que existe una
amplia red de espacios verdes, que recorren la línea de costa. Sin embargo,
existe una desconexión entre estas áreas vegetales, formándose un inmenso vacío
en el área del puerto.
Por
este motivo, se propone crear un recorrido perimetral verde que siga el
recorrido de la costa. Este recorrido se desarrollará de manera especial en la
zona del puerto, donde la vegetación se tratará de modo que tenga un fin
productivo.
Se
creará una microciudad formada por tres tipos de elementos: estructuras de
acoplamiento de viviendas (que podrán ser terrestres o marítimas), módulos flotantes
(que se abastecerán en las islas de recursos) y elementos de transporte a gran
escala de vivienda marítima.
Todos
los tipos de vivienda serán un híbrido habitable y a la vez productivo, que
dependiendo de su situación, estará abastecido por recursos diferentes.
Esta
microciudad estaría basada en el cultivo de microalgas, que serviría como medio
para la obtención de biocarburante para los módulos de vivienda, alimento
animal para los peces, crustáceos y moluscos, y fertilizante para los huertos.
Además, cada kilo de microalgas absorbería 1,8 kilos de CO2. Podrían existir a
su vez pequeños huertos de microalgas para el cultivo y consumo por parte de
los ciudadanos de La Coruña, como un modo de enlazar la producción y el
consumo, que actualmente se encuentran desconectados, así como convertirse en
un punto de agroturismo.
Además del cultivo de microalgas, se llevaría a cabo
cultivo de moluscos (que se caracterizan por el consumo de microalgas) y peces
autóctonos, centrándose en la dorada y el sargo, ya que se alimentan de algas.
El puerto, con la desaparición de las embarcaciones, pasaría a ser un hábitat
idóneo para estas especies marinas.
Además, algunos de los módulos flotantes podrían
estar especialmente diseñados para la investigación, y podrían desplazarse a
diferentes lugares de las aguas coruñesas para una investigación más profunda y
detallada del medio marino.
La microciudad se podría auto-abastecer
a través de la acuicultura y de la creación de huertos, que se nutrirían por
medio del fertilizante producido por las microalgas.
Se dispondrían a su vez una serie de plataformas de
recursos flotantes con microalgas, silos con carburante refinado y huertos para
el abastecimiento de las cápsulas flotantes.
Se
plantearán tres modos de vida nómada: uno más fijo, acoplado a la estructura,
pero que en cualquier momento puede pasar a ser cualquiera de los otros dos.
Otro móvil, basado en el agua y en el movimiento continuo por la zona cercana
al puerto. Y un tercero, de transporte a gran escala, que permitiría llevar los
módulos a cualquier ciudad portuaria del mundo y llevar a cabo los otros dos
modos de vida.
La
ciudad está planteada como un organismo vivo, irá creciendo y transformándose a
lo largo del tiempo, pasando de ser una superficie de hormigón con unas
estructuras metálicas vacías, a ser un campo de cultivo con multitud de
viviendas y vida.
Al
estar pensada como algo que está en constante cambio, el método de construcción
deberá ser sencillo y rápido, basado en estructuras de andamiaje a las que se insertarán
cápsulas de vivienda.
Los edificios variarán en programa y
contenido dependiendo del área en el que se edifiquen.
Estos programas definirán el modo de vida de
sus habitantes. Los principales modos de vida serán:
-
Vida marítima
-
Vida agrícola
-
Vida lúdica
-
Vida nómada
Todos
ellos podrán combinarse formando edificios híbridos.
Los edificios de vida marítima serán aquellos
que estén situados en el encuentro con el mar o en el mismo mar. Estos
edificios tendrán una estrecha relación con la producción acuícola, ya que o
bien estarán situados junto al área de piscicultura situada en el puerto, o
estarán situados en el mar, con acceso directo a las especies que viven en
libertad.
Estas edificaciones estarán provistas de
grúas con redes para la recogida del pescado y de silos para el almacenaje del
mismo.
Los
edificios de vida marítima podrán generar nuevos empleos relacionados con la
restauración basada en el mar, así como empleos en el campo de la piscicultura
y la pesca.
Los edificios de vida agrícola serán aquellos
situados en las áreas destinadas a cultivos. Estos edificios tendrán relación
con la producción agrícola.
Estas edificaciones estarán provistas de
molinos de viento para el molido del grano, silos para su almacenaje y poleas
para el transporte del grano a los silos.
Los
edificios de vida agrícola podrán generar nuevos empleos relacionados con la
preparación de alimentos a base de harina, así como empleos en el campo de la
agricultura.
Los edificios de vida lúdica serán aquellos
situados en los límites del desarrollo que estén más en contacto con La Coruña.
Estos edificios tendrán relación con el mundo del espectáculo, el ocio y la
cultura.
Estas edificaciones estarán provistas de
espacios capaces de albergar toda clase de actividades temporales o permanentes
que no necesiten de un espacio definido.
Estos
edificios están planteados para que sean los propios habitantes del puerto los
que propongan las actividades que van a desarrollar según sus conocimientos y
habilidades, desde impartir clases hasta espectáculos nómadas.
La vida nómada se repartirá entre todos los
edificios, habiendo algunos que sean exclusivos de vivienda y otros que se
combinen con los otros programas.
Debido al carácter ligero y transportable de
las cápsulas, la ciudad se plantea como un organismo vivo donde un mismo
habitante nómada puede ir moviéndose de un lugar a otro, en busca de empleo o
del contexto que más le interese en un momento en concreto.
La
vida nómada se desarrollará tanto en las estructuras de vivienda, como en las
estructuras flotantes individuales y las colectivas.
El proyecto busca un
desarrollo a lo largo del tiempo, por lo que es necesario un sistema
constructivo que permita ser montable y desmontable, dependiendo de las
necesidades de ocupación del momento. Por este motivo se elige construirlo
mediante un sistema de andamiaje, debido a su flexibilidad y rapidez de
montaje.
Puesto que los
andamios son un sistema concebido para un fin temporal y efímero, se planteará
una estructura base rígida y fija, que funcione como primer elemento de
rigidización y apoyo para la estructura de andamios. Esta primera estructura se
construirá previamente a la segunda, pudiendo pasar años entre la edificación
de cada una de ellas.
El edificio está
pensado para un fin residencial. Se insertarán una serie de cápsulas
prefabricadas. Esto llevará a la aparición de vacíos en la estructura. Estos
vacíos harán que los pórticos interiores funcionen como un bloque conjunto
articulado, debido al uso de nudos flexibles. Por este motivo, a pesar de se
plantee esta estructura base para rigidizar, el andamiaje seguirá siendo poco
estable debido a la esbeltez de sus barras y a los vacíos interiores. Para
solucionar esto, se plantean unos núcleos de rigidización dentro del propio
sistema de andamios. Estos núcleos de rigidización funcionarían como una
estructura espacial, y serían espacios utilizados exclusivamente para dar
estabilidad al edificio.
Al
aparecer una serie de vacíos en la estructura en las zonas donde irían cápsulas
se plantea el uso de cerchas colocadas transversalmente a la estructura. Se
dispondrían dos bandas de cerchas: una bajo las cápsulas, para su soporte, y
otra bajo las barras que quedarían en la parte superior de los huecos de las
cápsulas.
Para dar estabilidad y rigidez a la
estructura, las barras se dispondrán con luces iguales o menores de 2 m en todo
caso, siendo la distancia entre barras verticales de 1,8 m y la distancia entre
barras horizontales de 2 m.
Las cápsulas supondrán un elemento orgánico
frente a la rigidez de la estructura que las contiene.
Las cápsulas tendrán en el interior una serie
de pastillas de mobiliario adaptado a la forma del contenedor y serán capaces
de comprimirse.
Habrá tres tipos de cápsulas:
- Doble completa: formada por los cuatro tipos
de pastillas.
- Simple trabajo: formada por las pastillas
de trabajo y almacenamiento.
- Simple habitar: formada por las pastillas
de cocina y ocio.
El área de acceso a la cápsula quedará
reservada para el descanso.
Las cápsulas estarán construidas tanto
interior como exteriormente con un acabado de policarbonato. Para el exterior
se utilizará el sistema Thermoclick de Lexan, que se caracteriza por su
rigidez, aislamiento térmico y resistencia a la intemperie. Las piezas
utilizadas se crearán específicamente para el proyecto, ya que deberán
adaptarse a las formas curvas del mismo. En el caso del interior, se usarán
placas de policarbonato celular del mismo color que las placas exteriores.
CONCLUSIÓN
Basada en estructuras neutras y ligeras, se
plantea una arquitectura mutable, que busca transformarse. Dejando atrás el
edificio tradicional, ligado a una época y un estilo, esta arquitectura mutable
juega con una idea de atemporalidad, ya que el edificio permanece inacabado,
esperando nuevos cambios, nuevas épocas, nuevos habitantes.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
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