una red horizontal donde compartir proyectos fin de carrera

28.7.12

Centro Internacional de Surf en Las Palmas de G.C.


_Título: Centro Internacional de Surf en Las Palmas de G.C.
_Autor: Aitor Pérez de Amézaga Torres
_Tutor: Javier Maroto
_Fecha: Junio 2012
_Escuela: ETSAM
_Sección: deportivo, vivienda





























_Situación y contexto.

El surf no solo es un deporte, es la manera de expresarse de un gran número de jóvenes y también mayores, es incluso cultura, de hecho en sus comienzos, constituía una parte destacada de los rituales religiosos de algunas islas del Océano Pacifico, en los que los hombres y las mujeres ofrendaban al Dios del mar deslizándose sobre las olas.

En la actualidad el surf se ha extendido a la práctica totalidad de los mares y océanos. Los conceptos han variado con el tiempo, pero la línea que separa el surf como deporte, del surf como forma de vida, no está ni mucho menos definida. A diferencia de otros deportes, se caracteriza por su libertad inherente y un vínculo con la naturaleza difícil de igualar.

Nota extraída de la “Guía para la práctica del surf en Gran Canaria”


En la actualidad, el solar se trata de un fondo de saco en el que finaliza el paseo marítimo y que no consta de uso definido estable. El solar está completamente vacío y presenta un uso itinerante que le adjudican los ciudadanos según el evento que en el se quiera celebrar.

La mayor parte de las ocasiones acaba haciendo las veces de improvisado aparcamiento o lugar donde los ciudadanos, sin distinciones de edad, usan de un modo heterogéneo.

Podemos encontrarnos con intervenciones o eventos de todo tipo. Desde los propios surfistas superando las olas de El Lloret, pasando por los correspondientes campeonatos de surf, festivales musicales, o incluso, divertidos circuitos de bike-cross. Todo esto sin olvidar el uso del lugar, como un simple balcón hacia el mar donde poder descansar y contemplar.

“El Lloret, un lugar para todos, un lugar para casi todo…”


_Descripción del edificio

El proyecto se sitúa ocupando el gran vacío existente frente al mar y plantea una idea o estrategia muy clara, donde el espacio público es el protagonista absoluto que de un modo ordenado se va vinculando a otros usos del programa. Este será entendido como un espacio de relación, con plataformas de actividad y distinta entidad que se relacionarán entre sí para formar un conjunto global.

Se intenta activar un vacío existente a través de un espacio abierto que actúa como plazas en continuidad, que soluciona las circulaciones y resuelve las comunicaciones de los distintos niveles, extendiéndose suavemente sobre el suelo, ascendiendo con una serie de rampas donde a su vez se pueden realizar grandes eventos, pequeñas actuaciones, actividades diversas, etc. Es capaz de acoger-adaptar diferentes escalas para diferentes situaciones y establecer una continuidad programática.

Se plantea una construcción permeable, donde el límite interior-exterior no está claramente definido, inclusive llega a confundirse en determinados momentos. Esto se mantendrá siempre que sea posible sin la necesidad de existencia de barreras físicas que determinen cuando el usuario está dentro y cuando fuera, salvo, en los casos que sea estrictamente necesario por razones de uso. Se propone así, como se defiende desde un principio, un edificio mayoritariamente público, llevando hasta el extremo este concepto.

      El visitante podrá recorrerlo casi en su totalidad, como si de un paseo urbano se tratase, vinculándolo y relacionándolo con experiencias diversas a medida que recorre el lugar de un nivel a otro de manera casi involuntaria con desplazamientos continuos.

        La estrategia principal a seguir para conseguir estos objetivos, será la manipulación de grandes planos de hormigón más o menos inclinados, superpuestos y vinculados unos con otros que nos ayuden a generar espacios atractivos constantemente cambiantes y donde muchas veces se confunda el arriba con el abajo para conseguir así hacer del edificio un lugar divertido que aglutine diversas actividades y servicios incorporando nuevas posibilidades de uso. Que genere así un espacio de esparcimiento, distensión, concentración y comunicación no solo para los surfistas, sino para todo aquel que quiera ser partícipe de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-39164323-1